La población cualificada: a mayor formación menos paro

El 30 % de los mayores de 16 años tienen en España una titulación superior. La tasa de actividad les favorece, al reducirse al 9 % el porcentaje de desempleo, pero aún es más del doble que la media europea


«A mayor cualificación más oportunidades en el mercado laboral, más igualdad de género... en España». La profesora del EAE Business School, Magalí Riera, confirma el dato cierto de que cuanto más elevada sea la capacitación, medida en términos académicos, más probabilidades se abren como fuerza de trabajo. En el último informe publicado por el instituto sobre «Empleabilidad de la población cualificada» y que ha dirigido la propia Riera, se constatan las mejoras de las perspectivas profesionales con talento y estudios superiores en el país. La población cualificada mayor de 16 años ya representa el 30 % del total en España, casi un tercio del cómputo general. O lo que en números se mediría en algo más de 14 millones de ciudadanos de los 46,7 millones de población en España. Pero el análisis arroja cifras todavía más elocuentes. Si ese porcentaje de formados con estudios universitarios se traslada a niveles de ocupación, se desprende que solo el 9 % de este rango de profesionales está fuera del mercado laboral, es decir, en situación de desempleo.

Proporción

Una proporción que podría calificarse de testimonial si se compara con otras categorías profesionales de menos cualificación. Si se contraponen los extremos, la tasa de paro que afecta al segmento de ciudadanos en situación de analfabetismo o de estudios primarios incompletos supera el 42 %. Claro que entre los dos sumarían un porcentaje que no llega al 8 % de población, según se confirma en el informe de EAE Business School.

Por comunidades, las de mayor tasa de población con estudios de alta especialización, así como las de mayor actividad son el País Vasco, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra. Galicia se coloca en una posición intermedia, tanto en número de profesionales como en niveles de ocupación laboral.

Las mujeres están más instruidas que los hombres, pero no se traduce en que tengan más oportunidades

Pero si hay un apartado que llama la atención en este informe es el notable índice de mujeres instruidas al máximo nivel, en la mayoría de comunidades, por encima de los hombres -en el caso de Navarra llega a rozar casi el 40 %?, lo que no se traduce en que tenga mayores oportunidades laborales. Los hombres se distancian de las mujeres en al menos dos puntos más.

¿Y sobre la calidad de las condiciones laborales?. «Es un factor relevante y para ello hemos tomado en cuenta indicadores como la temporalidad, el tipo de jornada o la estacionalidad».

Tomando como referencia uno de estos apartados, a cierre del último trimestre del 2018 (ejercicio de referencia para la elaboración de este informe) la temporalidad se situaba en el 26,9 % de media, que en el caso de la mujeres suma un punto. Más alta que en ejercicios anteriores y más acusada en el sector privado que en el público. «En términos de población cualificada estamos muy bien situados», señala Magalí Riera. Sin embargo, si se compara el nivel de empleo de este segmento poblacional productivo entre España y la media de la UE, los datos ya no resultan tan reveladores.

Muestran un síntoma. Que el tejido industrial español no es capaz de absorber a la fuerza laboral con altos niveles de formación que sale de sus universidades y centros de alta capacitación. Lo demuestra el hecho de que la tasa de desempleo de la población cualificada en España (9 %) es más del doble que la europea (4 %).

Factores como la singularidad de su estructura productiva, especialmente orientada al sector servicios, argumentarían este desfase, explica Riera. Una circunstancia que se traslada también en términos de género.

En Cifras

Titulados superiores: 14

Un tercio de ciudadanos con estudios superiores representa 14 millones de los 46,72 ciudadanos censados en España.

Posición en europa: 8

España sigue duplicando la media europea en la tasa de desempleo de la población cualificada, pero ha descendido 4 puntos en los últimos 4 años. La ocupación media en Europa se sitúa en el 4,1, mientras que en España alcanza el 8,9.

Estudios superiores o medios: 6,6

La población cualificada española sufre menos desempleo que la población con estudios intermedios. Es el segundo país europeo con una brecha más significativa. En España existe una diferencia de 6,6 puntos porcentuales entre ambas tasas de desempleo.

Mujeres y hombres: 2

Más de dos puntos dista la empleabilidad entre hombres y mujeres en España, dentro de este rango de formación. La brecha se ha estrechado, pero todavía persiste también en este grupo de alta capacitación.

Temporalidad: 26,9

Curiosamente, respecto a años anteriores, la temporalidad laboral entre los mejor formados ha aumentado. El tejido productivo no absorbe a todos los titulados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La población cualificada: a mayor formación menos paro