Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta paralizará el ERE de Isidro 1952 cuando el juzgado anuncie que se presentó y admitió el concurso

E. a. / D. V. LA VOZ

SOMOS MAR

Concentración por despidos en Isidro 1952
Concentración por despidos en Isidro 1952 EDUARDO PEREZ

Se compromete a apoyar un proyecto «que sexa viable e solvente»

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de los trabajadores de Isidro 1952, la evolución de la mayorista de pescados Isidro de la Cal, se reunieron ayer con autoridades de las consellerías de Mar y Emprego, así como con cargos del Igape y de XesGalicia para analizar la situación de incertidumbre en que se encuentran tras presentar la empresa preconcurso de acreedores y, paralelamente, un expediente de regulación de empleo (ERE) para 136 de sus 223 trabajadores.

Según explicaron desde Emprego, el comité de empresa pidió a la Xunta que paralizase esta medida de ajuste laboral. Y es lo que hará cuando el juzgado comunique que se presentó y admitió el concurso de acreedores: «Entón a Xunta paralizará a tramitación do ERE», explicaron desde la Consellería de Emprego.

La Administración autonómica trasladó «que está ao lado dos traballadores» y, en este sentido, «apoiará un proxecto que sexa viable e solvente». De esta manera, en cuanto se designe al administrador concursal, la Xunta se pondrá en contacto a su disposición para buscar un plan de viabilidad que permita sacar la empresa adelante. Además, se comprometieron con los trabajadores a mantener un contacto permanente con ellos para informarles de la evolución de la situación.

La presidenta del comité de Isidro 1952, Olga Rodríguez, explicó que desde Emprego les dijeron que falta documentación para poder paralizar el ERE, precisamente porque el juzgado todavía no les ha comunicado si la compañía ha solicitado el concurso: «Según din, a formalización do xuíz soe tardar uns catro días». Rodríguez aludió también al interés de la Xunta en buscar a un posible comprador de la empresa.

Besugos en el criadero

Al encuentro también acudieron los trabajadores de los criaderos de besugo de la compañía, que solicitaron a la directora xeral de Mar, Mercedes Rodríguez, que solicitase información acerca de la alimentación y el bienestar de los peces de cultivo. En este sentido, fuentes de la Consellería do Mar avanzaron que está convocada una reunión con la empresa para mañana en la que se analizarán las previsiones para las plantas de acuicultura. También para ese día está fijado un encuentro en Inspección de Traballo, tras la denuncia de la plantilla de la empresa por el intento de modificar las condiciones laborales.

Los operarios de la planta de Cambre continúan sin carga de trabajo. Según manifiestan, hicieron una pequeña tirada de sushi el pasado lunes, poca cantidad, pero por los problemas de impagos con la empresa de transporte no ha podido salir hacia su destino, con lo que se va a echar a perder. Ayer ya no trabajaron porque no hay materia prima.