Una aplicación para los percebeiros 2.0

Percegurú ofrece datos sobre altura de las olas, temperatura y vientos en más de mil puntos de la costa gallega


vilagarcía / la voz

El de percebeiro es un oficio arriesgado; la fragilidad del ser humano se mide con la intensidad del mar y la dureza de las rocas. En el imaginario popular, los percebeiros tienen algo de héroes. Pero, en el fondo, no son más que profesionales que necesitan una dosis de arrojo extra para salir a hacer su trabajo. Desde el 2012 cuentan con una herramienta informática que les facilita decidir si se dan las condiciones para salir a retar al mar. Se llama Percegurú, y es una herramienta informática nacida de la suma del talento de los investigadores del Intecmar y de los de Meteogalicia.

Ese trabajo conjunto permitió desarrollar una página web en la que los percebeiros gallegos pueden conocer, con tres días de antelación, las condiciones que reinarán en una determinada zona y, con esos datos en la mano, decidir si salen o no a faenar. Así que Percegurú se convirtió en una herramienta útil para el sector, y a partir de ahora aún lo será más. Y es que ayer, en el Intecmar, se presentó a cofradías y percebeiros la actualización de la aplicación, la versión 2.0.

La nueva versión brinda información más detallada y sin interrupción durante el fin de semana «O percebe galego está considerado como dunha gran calidade. E se é así, é polas peculiaridades da costa galega, sobre todo a ondada», explicaba, durante el acto de presentación Manuel Molares, subdirector del Intecmar. Las olas son, precisamente, uno de los parámetros que medía Percegurú. Y con ellas, las mareas, las temperaturas, los vientos... En la primera versión de la aplicación, los percebeiros obtenían información de los 116 tramos en los que había sido dividida la costa gallega. Sobre cada una de esas zonas, un semáforo en rojo, ámbar o verde, indicaba si el estado del mar era adecuado o no para trabajar.

Más detallado

Ahora, la información es mucho más detallada. Porque en la nueva versión de la aplicación, la costa se mira al detalle. En concreto, el mapa se ha subdividido en 1.032 zonas, lo que permite conocer con mucha más precisión las condiciones con las que se van a encontrar los percebeiros.

La aplicación revisada tiene más novedades. Hasta ahora, el semáforo que indicaba el estado del oleaje solo recogía tres tonos. Verde, cuando las olas eran de menos de dos metros; amarillo, cuando medían de dos a tres metros, y rojo cuando superaban ese límite. Ahora se ha establecido un cuarto color, el azul, que marcará aquellos lugares en los que la altura de las olas se quede por debajo del metro.

La tercera novedad de esta nueva versión es que permitirá que haya previsiones siempre. Hasta ahora, estas se interrumpían durante los fines de semana, por motivos del descanso del personal que se encargaba de dar forma a los datos recabados. Pero seis años después de la puesta en marcha de la versión original, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para automatizar esos procedimientos.

Demanda del sector

La actualización de Percegurú, explicaba ayer durante la presentación la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, «responde a unha demanda xeneralizada do sector percebeiro, presentada a través da confraría de pescadores de Camariñas». Es, también, un ejemplo de sinergia entre los expertos de algunos de los departamentos menos conocidos del Intecmar, como el de modelado oceanográfico, y el trabajo de los científicos de Meteogalicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Una aplicación para los percebeiros 2.0