Patrocinado porPatrocinado por

Más planes para explotar las algas

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

La Consellería do Mar recibe cuatro propuestas nuevas para gestionar las plantas acuáticas, aunque es el percebe el recurso que más interés despierta en los pósitos

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar ha hecho pública, a través del portal de transparencia habilitado por la Xunta en su web, la propuesta de orden con los planes de gestión para recursos específicos presentados por las cofradías y agrupaciones de mariscadores para el 2017. Fuentes del departamento dirigido Rosa Quintana precisaron que la orden está aún en tramitación y que la resolución será firme cuando se publique en el Diario Oficial de Galicia a finales de año.

Los planes de gestión para recursos específicos se refieren únicamente al percebe, solénidos (navaja y longueirón), equinodermos (como el carallo de mar), peneira, algas, anémonas y poliquetos.

En la propuesta de orden, a la que se pueden enviar todavía sugerencias, la especie que aglutina el mayor número de planes enviados por las cofradías es el percebe, con 35, los mismos que se autorizaron para este 2016. La mayor parte están concentrados en la costa coruñesa, con 25 planes, frente a los seis de Lugo y los cuatro de Pontevedra.

Navajas y longueirones

Para explotar solénidos hay 24 planes, uno menos que para este 2016. Desaparece de la lista la cofradía de Fisterra para la explotación a pie de longueirón en las playas de Sardiñeiro y Langosteira. Para extraer esta familia de moluscos abundan los planes conjuntos entre varios pósitos, como el promovido por Aguiño y Ribeira; Camariñas y Muxía; Fisterra, Corcubión y Lira; Laxe y Corme; Porto do Son y Portosín; Bueu, Lourizán, Marín, Pontevedra, Portonovo, Raxó y Sanxenxo; y Redondela y Vilaboa, entre otros.

Más cambios aparecen en los planes de explotación de las algas. En la orden figuran 20, dos más que el año pasado. Pero desaparecen dos promotores y surgen cuatro nuevos. Así, en el nuevo listado no figuran ya ni la cofradía de Espasante ni la empresa Central Galaica de Plantas Medicinales. En su lugar, han presentado planes de explotación las cofradías de Fisterra, O Pindo y O Grove y una empresa a nombre de una particular. De hecho, de los veinte planes para algas, cinco son de firmas comercializadoras y 15 de cofradías de pescadores. Entre estas últimas hay dos planes conjuntos: uno entre Sada y A Coruña; y otro entre Bueu, Lourizán, Marín, Pontevedra, Raxó, Portonovo y Sanxenxo. Estos siete pósitos pontevedreses se presentan también juntos para explotar los solénidos y también la preciada peneira (oreja de mar), para la que hay cinco planes, uno menos, el de la cofradía de O Grove.

La gestión de poliquetos (lombrices, fundamentalmente) es protagonista de 22 planes de explotación. Son dos menos de los presentados el año pasado. Las bajas son la cofradía de Sada y la asociación de mariscadores Esteiro do río Anllóns

El carallo de mar se mantiene

Uno de los últimos recursos en sumarse al catálogo de especies marisqueras gallegas fue el carallo de mar, como se conoce a la holoturia forskali. Los primeros en incorporarse a la explotación de este tipo de equinodermos fueron los de la cofradía de Cangas en el 2015. En el 2016 se sumaron los de A Coruña y Barallobre, con un plan conjunto, y los de O Grove. En total, la Consellería do Mar maneja 18 planes para el 2017, el mismo número que para este 2016.

En la mayoría de los casos se trata de recursos que pueden proporcionar ingresos adicionales a los pósitos por la extracción de especies tradicionales. En otros, las cofradías de pescadores presentan planes de explotación más como una previsión que por interés real. En el 2015, de los seis planes para la oreja de mar, solo dos se llevaron a cabo, entre otros motivos, por la falta de mercado y los problemas de distribución. Y eso que tanto la peneira como el carallo de mar tienen sus adeptos en los mercados asiáticos.