Guía de ocio para esta semana en Lugo: entre la Feira de Santos de Monterroso, el Festival de Jazz, magostos y actividades de Samaín
LUGO
La tradicional «feira das feiras» contará con mercado, gastronomía y música. También habrá oferta cultural en otros puntos de la provincia, con teatro, conciertos y celebraciones populares
27 oct 2025 . Actualizado a las 12:36 h.Todo listo para la tradicional Feira de Santos de Monterroso en una semana marcada por los magostos, el Samaín y el inicio del Festival de Jazz.
MARTES 28
· LUGO. Todo el día. Como cada último martes de mes, unos 80 establecimientos de la ciudad sacan sus productos a la calle, dentro de la iniciativa Comercio na Rúa.
· LUGO. Salón de actos de la Diputación, 18.00. Empiezan las Xornadas Penitenciarias Lucenses, con la ponencia ¿Qué hay de nuevo en la salud mental de los adolescentes?, a cargo del psicólogo clínico y profesor de la USC Ricardo Fandiño. Sieguen el miércoles, a las 18.30, con la mesa redonda Contextos de intervención con adolescentes con problemas.
· MONFORTE. Parador, hasta el miércoles. Vuelve el Foro Territorios Patrimonio bajo el lema «Un patrimonio para habitar».
· O PÁRAMO. Concello, 16.30. Actúa el Mago Teto.
MIÉRCOLES 29
· LUGO. Cafetería de la Escola Politécnica de Enxeñaría, 19.00. Nuevo foro de los Encontros de Lúa Chea, con 15 anos do decreto de plurilingüismo. Hai futuro para o galego?, a cargo de Ana Iglesias Álvarez y Nel Vidal Barral.
· LUGO. Auditorio O Vello Cárcere, 19.00. Nuevo meetup de WordPress de Lugo, con Da túa web ao mundo: claves para dar o salto internacional con éxito, a cargo de Rafael Verde, desarrollador web y especialista en comercio exterior.
· LUGO. Salón de actos de la Casa do Saber, 19.30. Sesións de Filmoteca del Club Cultural Valle-Inclán, con la proyección de Salvaxe, salvaxe (España, 2024), de Emilio Fonseca Martín.
· SARRIA. Biblioteca, 20.00. Simposios salvajes, con Lorena do Val, Violeta Bernardo y Toño de López.
JUEVES 30
· BEGONTE. Casa da Cultura, 20.00. Charla informativa gratuita y consejos prácticos para el dolor de espalda: lumbalgia, dorsalgia y cervicalgia, a cargo de José Ángel Ríos Casás, profesor de pilates.
· LUGO. Museo Provincial, 16.00. Jornada sobre arte, memoria y museos, que prestará especial atención a la recuperación y visibilización de la obra de artistas en el exilio.
· LUGO. MIHL, 18.00. Sigue el programa de cuentacuentos con A bibliotecaria estrafalaria, a cargo de Cris de Caldas, para mayores de 4 años. Entradas gratis en entradaslugo.es
· LUGO. UNED, 18.30. Continúa el programa Lugopoética, con un encuentro literario entre Ana Vila Portomeñe y Paco Ledo. El acceso es libre y gratuito, pero también se retransmitirá por Internet.
· LUGO. O Vello Cárcere, 19.00. Charla Mulleres e loucura, a cargo de Carmen V. Valiña, doctora en historia contemporánea y autora de As tolas que non o eran. Hablará del papel de la psiquiatría como herramienta de control social de las mujeres «incómodas» de los siglos XIX y XX, con ejemplos reales del manicomio de Conxo.
· LUGO. O Vello Cárcere, 19.00. Foro abierto DivúlgaT25 para presentar en un máximo de diez minutos, su trabajo de investigación o cualquier otro aspecto de su área de conocimiento.
· LUGO. A Hedreira, 20.00. Cinefórum con un especial sobre difuntos: Os difuntos falaban castelao (Virginia Curiá y Tomás Conde, 2001), A meiga chuchona (Pablo Millán, 2006) y O apóstolo (Fernando Cortizo, 2012).
· LUGO. Praza Maior, 20.30. Como cada último jueves de mes, la Masa Crítica Lucense sale a las calles de la ciudad para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, con un paseo amable en bici.
· LUGO. Auditorio Municipal Gustavo Freire, 20.30. Actuación de Nueveuno Circo, con el espectáculo Todo lo posible, para mayores de 6 años. Entradas por 5 euros en entradaslugo.es.
· LUGO. Club Clavicémbalo. Actuación de Improdutivas, con Impro Teatro.
· VILALBA. Auditorio, 20.30. Proyección del documental Filmei paxaros voando.
VIERNES 31
· CHANTADA. Hasta el sábado. Nueva edición del Castañazo Rock, con The Rapants, Catuxa Salom, Mondra, Liviao de Marrao, Terrae, A Banda da Loba, De Ninghures, Baiuca, Rastreros e Orquestra Bravú Xangai.
· A FONSAGRADA. Os Chaos. Proyectan Salvaxe, salvaxe.
· LUGO. Casco histórico, 17.00. Vuelve el Truco ou Trato de Lugo Monumental, con 75 locales, que repartirán dulces gratis a los niños. Además, habrá un sorteo en Instagram de cinco premios de 100 euros en vales de compra.
· LUGO. Biblioteca Provincial, 18.00. Taller de Halloween, a cargo de Cucarandainas.
· LUGO. Leira Haus, 19.00. Visitas guiadas por la residencia artística de Antía Carreira.
· LUGO. Gustavo Freire, 20.30. Actuación de Nova Galega de Danza, con Dique, para mayores de 14 años. Entradas por 5 euros en entradaslugo.es.
· LUGO. Clavi, 22.30. Concierto de rock con Wicked World.
· LUGO. Sala Jagger, 22.30. Concierto de Malenne. Entrada gratis.
· MONTERROSO. Centro sociocultural, 20.00. Charla Monterroso, máis de 800 anos de feira, sobre el pasado, el presente y el futuro de la feria, a cargo de María José G. Alvite, y proyección audiovisual Se ti vises o que eu vin...
· SARRIA. Casa da Cultura, 18.00-20.00. Fiesta de Samaín.
· SARRIA. Hasta el domingo. Empieza el XIII Máster de Futbolín de Sarria.
· VILALBA. Auditorio, 18.30. Espectáculo parodia musical Jueves y familia. Entradas a 16,5 euros en woutick.es.
SÁBADO 1
· GUITIRIZ. Campo de la feria de Parga, 10.00-19.00. I Encontro Ecolóxico Galego, con entrada libre y actividades para todos los públicos. Habrá mercado ecológico, con puestos de productores de toda Galicia (alimentos, cosmética natural, plantas, artesanía...). A las 11.00 empezarán los talleres formativos y demostrativos: cocina ecológica y de temporada con la chef Begoña Vázquez, obradoiro artístico con Martín Mantilla y Lola Tourón, cerámica ecológica con Víctor Uriz... Por la tarde habrá una mesa redonda. Y todo el día contarán con espacios de degustación, música, actividades para público infantil...
· LUGO. Discoteca Sweet Lugo, 16.30-20.30. Fiesta de Halloween infantil con entrada gratuita, bolsa de chuches para los niños, música, concurso de disfraces...
· LUGO. Pazo de Feiras e Congresos. Festival de reguetón Molan los 2000, con entrada desde 26 euros.
· LUGO. Clavi, 22.30. Inicio del Festival de Jazz de Lugo con el concierto de los gallegos BJC (Beater Jazz Collective). Entrada: woutick.com.
· MEIRA. Praza Maior, 16.30. II Esfolla do Millo e Magosto: degustaciones, premios, actuación de Pakolas, D’Xanares y Airiños de Orbazai.
· MONTERROSO. Todo el día. Tradicional Feira de Santos, con puestos de artesanía y comercio local, gastronomía, música...
· MONTERROSO. Centro sociocultural, 20.00. Espectáculo teatral Golpes, con Estíbaliz Veiga, bajo la dirección de Xosé Leis.
· RIOTORTO. Santa Comba da Órrea, 20.00. Magosto.
· SARRIA. La Unión. Magosto con cena y música.
· SARRIA. Buril, 21.00. Samaín Fest, con rock, punk, rap y metal. Entrada con taquilla inversa.
· VILALBA. Praza da Constitución, 16.00. Túnel del terror, hinchables, concurso de calabazas y magosto.
DOMINGO 2
· O CORGO. Jornada de mercadillo, al ser primer domingo de mes.
· COSPEITO. Vilapene, 17.30. Magosto.
· LUGO. Gustavo Freire, 18.30. Actuación de SÖA Cía, con Coa cabeza nas nubes, para mayores de 6 años. Entradas por 3 euros en entradaslugo.es.
· VILALBA. Praza de Santa María, 10.30-14.00. I Feira do Libro de Segunda Man.