La CEL ve insuficientes los presupuestos del Estado para Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LA VOZ

LUGO

Único tramo finalizado de la A-56, en Carballedo
Único tramo finalizado de la A-56, en Carballedo Santi M. Amil

Valora el incremento de inversiones pero considera que han de ejecutarse cuanto antes obras «necesarias para luchar contra la despoblación»

01 nov 2020 . Actualizado a las 10:06 h.

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) valora el incremento de la inversión estatal en la provincia de Lugo, «especialmente notorio en algunas infraestructuras, una de las demandas históricas de la organización empresarial», si bien la considera todavía insuficiente dadas las necesidades existentes en este territorio. 

La entidad destaca especialmente las partidas dirigidas a mejoras en la maltrecha red ferroviaria provincial y a la finalización de la A-54 en su tramo Palas ? Melide, «que permitirá cerrar por fin la tan ansiada conexión de Lugo con la capital autonómica». 

En la misma línea, resalta como positivas las previsiones para la Estación Intermodal, no tanto por la partida prevista para 2021 como para las de los ejercicios inmediatamente posteriores. En este punto, manifiesta su deseo de que estas partidas «se ejecuten en su totalidad y se agilice la puesta en marcha de una infraestructura imprescindible para la ciudad, que en la actualidad da, al recibir a sus viajeros, una imagen de dejadez y obsolescencia indeseables». 

No obstante y en general, la CEL destaca que estas inversiones «no son más que un primer paso para resolver la deuda histórica de las diferentes Administraciones Públicas para con la provincia y sus infraestructuras, y que para que empiecen a cuajar de cara a luchar contra la despoblación y la falta de desarrollo económico, han de ejecutarse en su totalidad y ampliarse». 

Autovía Lugo ? Ourense

 En este sentido, la confederación lucense espera que todavía puedan incorporarse partidas para la también largamente esperada autovía Lugo ? Ourense (A-56), cuya finalización, señalan, inicialmente se preveía para 2010 y que por el momento queda en un segundo plano. «Desde la CEL no entendemos esta escasez de inversión en la A-56, por cuanto es una infraestructura que ha sido en su momento considerada prioritaria por partidos de todos los colores, como ya dijimos en reiteradas ocasiones, y que resulta imprescindible para la vertebración interior de la provincia y la conexión entre la A-8 y Portugal, un vecino de gran interés comercial, económico y turístico para nosotros y toda la cornisa Cantábrica». 

Igualmente, los empresarios lucenses esperan que se aporte una solución definitiva al problema de las nieblas de la A-8 en O Fiouco, que «inutiliza por momentos una infraestructura clave para el transporte de mercancías». 

Otra cuestión que la CEL considera fundamental es la situación de Alcoa en A Mariña. Opina que debería reflejarse ya en las cuentas del próximo ejercicio un avance para la búsqueda de la futura solución a la situación de la factoría. 

Finalmente, espera apoyos en próximos presupuestos para proyectos en estos momentos prácticamente no contemplan avances, como las restantes autovías con tramos en territorio provincial, y en especial la A-74 en A Mariña y la A-76 en Monforte. 

Oportunidad con los fondos europeos

Desde la CEL subrayan también que, a pesar de la epidemia de la covid-19, los fondos europeos para la reconstrucción deben constituir también «la verdadera oportunidad, perdida hasta ahora y durante décadas, de equilibrar el desarrollo territorial del país y revertir el proceso de abandono de la denominada España vaciada y revivirla, y así ha de plasmarse en los presupuestos del Estado».

Advierten también que en estos momentos la inversión en obras públicas es «una receta deseable para incentivar el empleo y contribuir a reactivar la maltrecha economía por causa de la crisis sanitaria».