¿En qué hay que invertir los fondos europeos de reconstrucción?

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Lara Méndez, José Tomé, Maite Ferreiro, Isabel Rodríguez, Ramón Carballo, Jaime López, Javier Castiñeira y Olalla Rodil exponen, desde diferentes ópticas y puestos de responsabilidad, en qué se deberían invertir los fondos de recuperación europeos en la provincia de Lugo.
Lara Méndez, José Tomé, Maite Ferreiro, Isabel Rodríguez, Ramón Carballo, Jaime López, Javier Castiñeira y Olalla Rodil exponen, desde diferentes ópticas y puestos de responsabilidad, en qué se deberían invertir los fondos de recuperación europeos en la provincia de Lugo. LA VOZ

Destacados cargos públicos de la provincia de Lugo apuestan por mejorar las telecomunicaciones, el empleo de calidad, la innovación, proyectos para el reto demográfico y servicios para el medio rural

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno y la Xunta diseñan ya los presupuestos del 2021, los que definen como de la reconstrucción. Y lo hacen en base a una previsión de ingresos que vendrán de los fondos europeos para intentar promover un plan económico-social que haga frente a la crisis causada por la pandemia. En las cuentas del 2021 se podrá ver a qué quieren destinar los gobiernos las ayudas europeas. Administraciones, grupos políticos, asociaciones empresariales y profesionales, colectivos vecinales, en general todos están de acuerdo en que el fondo de recuperación europeo es una oportunidad histórica. A este tren, Lugo necesita engancharse si se quieren paliar los históricos déficits que tiene la provincia y detener el gran problema de futuro al que ya se enfrenta: la sangría demográfica, que además provoca problemas medio ambientales, migración de población joven y preparada, y más gastos y conflictos sociales al concentrarse en grandes ciudades o cabeceras de comarca. Lucenses con responsabilidades públicas exponen en qué se debería invertir en la provincia este fondo de reconstrucción. Lugo tiene especificidades propias si se compara con el eje atlántico o con el resto de comunidades del estado.

José Tomé. Presidente de la Diputación de Lugo

Seis propuestas de futuro. El dirigente socialista, en la última reunión del Eixo Atlántico, expuso seis propuestas para el desarrollo de la provincia. La primera es un plan de reactivación del empleo y la actividad económica, «dirixido ás pemes e aos autónomos; á industria, tanto para recuperar a que se viu afectada pola crise como para impulsar novos modelos produtivos; e, sobre todo, ao sector primario, a través de xeración de valor engadido, da diversificación e da comercialización de produtos de proximidade». La segunda línea es un programa de cobertura digital, especialmente en el medio rural. La tercera se basa en la promoción del territorio ligado «a un turismo de calidade, sostible e vinculado á paisaxe, á gastronomía e á cultura». El cuarto eje es un plan de saneamiento para núcleos sin este servicio. El quinto, la protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, «coa promoción e a implantación das enerxías limpas en todas as fases dos procesos». Y su sexta propuesta sería una estrategia para hacer frente al reto demográfico: «É preciso complementar a actual rede de servizos públicos sociosanitarios de proximidade existente na provincia».

Jaime López. Secretario general de la CEL

Cerrar los ciclos productivos. La CEL lleva lustros demandando mejoras en las infraestructuras de la provincia, como las autovías y el ferrocarril, pero ya en la tercera década del siglo XXI ve como primordial potenciar las telecomunicaciones. «Nos quedamos descolgados del eje atlántico en infraestructuras y no podemos quedarnos atrás en desarrollo de tecnologías, como el 5G, porque potencian un trabajo sostenible y afianzan población en el rural», explica López. Otra partida de los fondos cree que deberían destinarse a finalizar los ciclos productivos, «especialmente en sectores donde somos referentes, como la pesca y la agricultura, apostando por la innovación de los productos y que en vez de ser exportadores de materias primas, seamos capaces de transformarlas nosotros». Y un último eje de inversión para López son las energías renovables, «como oportunidad para una industria que no puede tener más cadáveres».

Olalla Rodil. Viceportavoz BNG en el Parlamento

Inversión en I+D+i. La parlamentaria lucense del BNG considera que los fondos de reconstrucción deben ir encaminados a dos líneas. Por un lado «unha aposta de país estratéxica pola innovación, que no caso de Lugo contamos co enorme potencial que temos grazas ao Campus Terra, que transfire coñecementos aos sectores agrario, forestal e ao cambio climático». Y en segundo lugar, para Rodil es necesario terminar «cos agravios e se dote a Galicia e a Lugo dunha infraestrutura ferroviaria do século XXI». Con ambas medidas, la diputada del BNG cree que se puede ayudar a vertebrar el país y asentar población en el interior: «Hai que rescatar ás persoas e aos sectores máis danados, pero tamén debemos mirar a longo prazo e preguntarnos cara onde debemos enfocar o país».

Lara Méndez. Alcaldesa de Lugo

Crear empresas ligadas a un modelo de ciudad sostenible. La alcaldesa socialista señala que los municipios deberían poder decidir en qué se debe de invertir el dinero de la reconstrucción, «porque somos os que mellor coñecemos os problemas dos veciños». Valora la inversión que realiza su gobierno con los remanentes «para conseguir que se instalen en Lugo empresas vinculadas ao noso modelo de cidade sostible e que xeren empregos de calidade». Afirma que quieren convertir a Lugo «nunha referencia», y en este sentido recuerda que el Concello está desarrollando, gracias a fondos europeos, planes Dusi, Life, Idae y Smart City. «No futuro queremos ir a por máis fondos europeos para máis que desenvolver temas concretos, buscar atraer diñeiro que transforme a cidade cara unha economía circular, verde, sostible, e que mude os hábitos de vida».

Ramón Carballo. Parlamentario del PP

Pensar en la sociedad de dentro de 20 años. El portavoz del PP en Lugo considera que los fondos europeos «non se poden converter nun Plan E, senón que deben de servir para crear infraestruturas e servizos de futuro, teñen que deseñarse plans de longo percorrido, pensando en proxectos grandes para a sociedade de dentro de 15 ou 20 anos». Carballo cree que además de ejecutar las obras de un tren que nos conecte con el AVE en Ourense y de terminar las autovías interiores y la de A Mariñaé moi urxente que teña autovía pola madeira, os portos, Alcoa, o turismo»), considera fundamental solucionar los problemas de conectividad y cobertura que sufre la provincia, así como un plan de saneamiento y abastecimiento del rural: «Ambas accións son vitais para facer máis habitable o rural e para que se instale poboación». Y ya a nivel del municipio de Lugo, Carballo apunta a que hay que dar pasos para conseguir el cuarto patrimonio mundial, y en ese sentido apuesta por desarrollar el paseo interior de la Muralla.

Javier Castiñeira. Portavoz PP en la Diputación

Mejora de las telecomunicaciones. El exalcalde de Foz habla de tres ejes que están interrelacionados. «Urxe que entre todas as Administracións cheguen a acordos coas compañías de telecomunicacións para rematar con problemas de conectividade que hai na provincia, é clave para que as empresas e os veciños do rural teñan futuro». Su segunda propuesta es invertir en políticas que eviten la despoblación, «e para iso os concellos teñen que ter os servizos básicos que faciliten a vida das persoas que queren vivir no rural, e haberá que facer unha campaña de redución de impostos nos concellos pequenos». Y la tercera pata «sería apostar por políticas que fomenten o equilibrio da actividade económica, con plans para os sectores produtivos que se ven afectados pola crise do covid-19».

Maite Ferreiro. Vicepresidenta de la Diputación

Mirar más hacia el rural. La también concejala de Cultura de Lugo considera que se deben de terminar las históricas infraestructuras, tanto las autovías, como sobre todo la modernización del ferrocarril, apostando por trenes de cercanías en la línea A Coruña-Monforte y el FEVE en la costa. La diputada del BNG considera que los fondos europeos se deben centrar en los graves problemas que atraviesan los municipios del rural lucense, «coa idea de darlle a volta á perda de poboación que estamos a ter, co que hai que investir nos sectores produtivos do rural e apoiando aos pequenos empresarios que xeran emprego e evitan que a xente se marche». Ferreiro cree que hay que potenciar la sanidad y los servicios sociales públicos, pensando en el ámbito rural, «onde está a producirse un problema de illamento polo envellecemento da poboación». Y como última apuesta, habla de invertir en innovación y desarrollo.

Isabel Rodríguez. Subdelegada del Gobierno

Una oportunidad. Considera que la pandemia «puxo en evidencia a importancia de fortalecer o Estado de Benestar e de investir na sanidade pública, en educación pública e na atención de calidade ás persoas maiores». La socialista recuerda las palabras del presidente del Goberno sobre los principios del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia: «Sustentabilidade ambiental, a transformación dixital, a loita contra a fenda de xénero e a igualdade de oportunidades». Rodríguez considera que se presenta una gran oportunidad para la provincia, «que debe aproveitar os investimentos para fixar poboación no rural e sacar o maior rendemento económico dos nosos recursos naturais e humanos sen sacrificar o medio ambiente nin a calidade de vida». En este sentido, apuesta por «atraer investimentos para a transformación dixital da provincia e a modernización empresarial, para proxectos que faciliten a educación dos nosos nenos e o coidado dos maiores e todo o que faga máis doada e atractiva a vida no rural».