¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo este fin de semana?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Guadi Galego actúa el viernes en Rábade
Guadi Galego actúa el viernes en Rábade MARCOS CREO

La música se instala en el ocio lucense: habrá conciertos de Guadi Galego, Magical Colors, Muddy Doll, Banda Sons e Soños y Sponte Sua, entre otros

13 ago 2020 . Actualizado a las 18:53 h.

El fin de semana se presenta en la provincia lleno de música y otras iniciativas culturales para todos los públicos.

La jornada del viernes 14 comienza con la apertura del mercado de verano A Milagrosiña, como cada viernes (y el sábado 22) hasta el día 31 en las calles del barrio de A Milagrosa. Esta iniciativa, impulsada por el Concello, cuenta con la participación de 150 establecimientos, que estarán decorados e identificados y cuyas ventas serán con descuentos. Además, los locales de moda sacarán sus productos a las calles. El objetivo es incentivar la compra en el comercio local y dinamizar los barrios, por lo que también habrá actividades en las calles, sorteos y propuestas lúdicas para todas las edades. En esta jornada se desarrollará una Ginkana do Comercio local, de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Además, habrá sorteo de regalos, en el que se puede participar con cada tique de compra superior a 20 euros. A mayores, el mercadillo contará con una mascota, con la que se podrá fotografiar la gente y ganar el premio a la foto más votada en las redes sociales de A Milagrosiña.

Por otro lado, este viernes sigue el programa cultural y de ocio, Tardeos na Tinería, que pretende impulsar un nuevo movimiento social y de ocio para dinamizar la ciudad, que se desarrolla los jueves y viernes hasta el 3 de septiembre, en el barrio de A Tinería. Habrá música y obradoiros con empresas del barrio, para grupos reducidos y con inscripción previa (empresariosdatineria@gmail.com).

En cuanto al Club Clavicémbalo, el viernes 14 vibrará con el rock de Magical Colors, que actuarán a las 23.00 horas; y el sábado 15, con Muddy Doll (soul/rock), que actuarán a las 23.00 horas), interpretando temas de los noventa y propios. En ambos casos, la entrada cuesta 6 euros.

Gastronomía e historia también tendrán un hueco este sábado en la oferta de ocio de la ciudad, con el obradoiro «Culina! Unha cociña na Domus», en el Museo Universitario A Domus do Mitreo, desde donde proponen acercarse a los secretos de la cocina de la antigua Roma. Se trata de una actividad orientada a la participación del público familiar. Está estructurado en una visita guiada al yacimiento que acoge A Domus do Mitreo, seguido de una actividad de arqueología experimental, que permitirá a los participantes hacer un recorrido por la historia, y servirá también para aproximarse a la sociedad, a la alimentación y a la cultura material de la antigua Roma. Durará unos 35 minutos, incluyendo un recorrido por el yacimiento arqueológico y demás salas expositivas, seguido de una experiencia didáctica y de carácter gratuito para el público interesado, ya que está incluida en el precio de la entrada. Comenzará a las 11.30 horas en las instalaciones del museo, y es necesario hacer la reserva en el 610 323 926 o en mitreo.lugo@galipat.es.

Por su parte, Rábade continúa hasta el 18 con el proyecto cultural A Rabaca, que este viernes contará con el concierto de Guadi Galego, a las 22.30 horas en la Praza de España, dentro del programa Cultura no Camiño. La artista llega con su nuevo trabajo, Immersión, una revisión de su propia música, en varias lenguas afines a Guadi, por territorio cultural y emoción. Tras el concierto, habrá sesión de luces pirotécnicas. El sábado, también en Rábade, habrá actuación de Mariachis Galicia es México, a partir de las 13.30 horas, en la Avenida de Vilalba, Praza de España y Campo da Feira. Y a las 20.30 empezará la Gala Lírica, con la Camerata Arven de Pontevedra y la Escola Músico Crisanto. Ya el domingo, habrá conciertos de la Young Murajazz Big Band y de la Banda Sons e Soños.

La música también sigue con el VII Festival Bal y Gay de A Mariña. Este viernes actuará, en la iglesia parroquial de Foz, el grupo Sponte Sua y la soprano Ana Vieira, interpretando música barroca francesa; el sábado llegará el Quinteto Invento a Mondoñedo, Barreiros y Trabada, con el espectáculo Pedro y el lobo; mientras que el domingo actuará Arcos Iris, con Músicas del mundo en Viveiro y Lourenzá. También el domingo proyectarán el documental Dancing Beethoven, en el auditorio de Mondoñedo y en la Casa da Cultura de Foz.

Por su parte, a Sarria llegará el humor de Oswaldo Digón el sábado a las 22.30.

Y en Becerreá, Fantoches Baj presenta el espectáculo Novos Lobos, el sábado a las 19.00 horas en la carballeira.

Guitiriz celebra el domingo el III Memorial Irmáns da Lexía

Domingo 16 • 12.30 horas • Santa Mariña • Guitiriz • Este domingo, víspera del Día da Galiza Mártir, Xermolos celebra la Galiza Mártir, como en años anteriores, en Santa Mariña, donde está el monumento a los Irmáns da Lexía, y en la que hay una fosa donde fueron enterradas varias personas asesinadas después del golpe de Estado del 36. Se realizarán unas ofrendas de flores en la fosa y en el monumento y varias intervenciones. Junto a Xermolos, organizan el acto peñas del Riazor Blues, la Peña Bebel y otros colectivos, ya que uno de los detenidos en Santa Mariña era jugador del Deportivo, Bebel. El acto será a las 12.30 y habrá una audición musical del cantautor argentino Gustavos Fuentes, que dedicó un trabajo a los Irmáns da Lexía y la proyección de un vídeo sobre el mismo tema del Centro Social Gomes Gaioso de A Coruña.

Museos y visitas guiadas, otra forma de hacer turismo

Las visitas guiadas son una de las alternativas de ocio para estos días.

Por un lado, los Guías Oficiales de Galicia siguen con visitas guiadas a la ciudad con salidas diarias a las 12.00 horas desde la Praza do Campo. Cuesta 10 euros y es gratis para menores de 12 años. Los interesados en reservar o informarse pueden hacerlo en el 981 576 698 o en info@guiasdegalicia.org.

Además, los viernes, sábados y domingos el Concello organiza visitas guiadas a la ciudad, para conocer su historia y patrimonio, dentro del programa «25 paseos por Lugo», a cargo de la guía turística Ana Quintas. La salida será a las 12.30 horas de la Praza do Campo. La actividad es gratuita, pero es necesario anotarse en la Oficina Municipal de Turismo para controlar el aforo, limitado a veinte personas. Es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia interpersonal.

También continúan el viernes 14 las visitas guiadas Paseos ó Solpor, un ciclo de itinerarios alternativos por la ciudad, de la mano del guía Guido Álvarez. Será a las 19.00 horas, partiendo del busto de Rosalía de Castro, en la entrada del parque. La participación es gratuita, aunque es necesario inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo debido a las limitaciones de aforo a 24 personas. La próxima visita será el 28.

Visitar los museos es otra opción para estos días. Se pueden recorrer los museos de la Rede Provincial, previa reserva, (Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial do Mar de San Cibrao, Museo Pazo de Tor y Fortaleza San Paio de Narla), además de la Capela de Santa María (que depende del Centrad), y los museos municipales (MIHL, Centro Arqueolóxico de San Roque, Sala de Exposicións Porta Miñá, Centro de Interpretación da Muralla, Oficina Municipal de Turismo y O Vello Cárcere). En todos los casos hay limitaciones de aforo y es obligatorio el uso de mascarilla. También abre el Museo Universitario A Domus do Mitreo.

En cuanto a la Casa-Museo Manuel María, en Outeiro de Rei, continúan las visitas guiadas los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas. Se harán en grupos reducidos y se recomienda reservar previamente en el 698 177 621 (llamada o WhatsApp) o en casamuseomanuelmaria.gal.

Y sigue abierto el Museo del Castro de Viladonga, en Castro de Rei, todos los días entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Otra alternativa es el parque ornitológico Avifauna y el parque zoológico Marcelle Natureza, en Outeiro de Rei.