«Que duerma pronto en un ataúd»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Una fotografía de la perra herida tomada por los testigos que denunciaron el hecho a la Guardia Civil
Una fotografía de la perra herida tomada por los testigos que denunciaron el hecho a la Guardia Civil CEDIDA

Furia animalista en Internet tras la muerte de la perra Alma. Proliferan las amenazas al cazador denunciado mientras algunos colectivos piden calma

10 dic 2019 . Actualizado a las 11:56 h.

El episodio de la perra maltratada y muerta en Chantada ha generado una ola de rechazo general, pero también una oleada de ira en las redes sociales que incluye amenazas explícitas contra el cazador denunciado por lo sucedido e insultos contra sus vecinos. En este contexto de indignación entre las organizaciones animalistas, algunas asociaciones han convocado una manifestación para este sábado en Chantada.

La agresividad de estas reacciones ha hecho que en alguna de las entidades convocantes de la protesta de este sábado en Chantada se hayan visto obligados a hacer un llamamiento a la calma. En su cuenta en Facebook, el colectivo Pro Animales Xinzo, publicaba este domingo un comunicado en el que se desvinculan «de las distintas llamadas que se están haciendo por parte de otras asociaciones» para que los manifestantes acudan «a casa de la persona que asesinó a Alma». La única protesta oficialmente convocada, apuntan desde esta asociación, «es la concentración que se realizará el próximo día 14 de diciembre a las 16:00 horas delante del Concello de Chantada». Se trata, subrayan, de una convocatoria pacifica para reivindicar únicamente «el cumplimiento íntegro y máximo de las sanciones por el asesinato de Alma». Cualquier «manifestación fuera de lo comunicado a la subdelegación de Gobierno y que pueda acarrear problemas de orden público, no será apoyado por los organizadores», concluyen.

 

Este tipo de puntualizaciones serían innecesarias en cualquier otra protesta callejera, pero es que en este caso los ánimos están muy caldeados, al menos entre una parte de quienes siguen en Facebook y otras redes sociales a las entidades convocantes y a otros colectivos animalistas. Desde el día que trascendió el vídeo en el que se ve al cazador denunciado arrastrando con una cuerda a la perra herida, los insultos se cuentan por miles, como en cualquier otro caso de este tipo que tenga una difusión amplia, pero también proliferan las amenazas, algunas veladas, otras absolutamente explícitas.

Entre los residentes de la parroquia de Pereira, en la que se encuentra la aldea en la que sucedieron estos hechos, hay malestar por la violencia verbal de los comentarios que se pueden leer en las redes sociales y por la generalización de las críticas a todos los vecinos. También por la difusión en algunos foros de Internet del nombre completo del cazador, de la supuesta dirección de su casa e incluso de llamamientos a boicotear negocios de familiares suyos en Chantada.

De la ira animalista no se libra tampoco el alcalde de Chantada, que en unas declaraciones, y tras condenar lo sucedido, pide que por este episodio no se criminalice a todos los chantadinos y que no se le haga la vida imposible al responsable de la agresión a la perra. Por esta valoración, numerosos simpatizantes de organizaciones defensoras de los animales acusan al alcalde de complicidad con el agresor.

«Espero que duerma pronto en un ataúd», es una de las frases que se pueden leer en la cuenta de Facebook de la portavoz de una asociación de Lugo que se ha significado especialmente en la denuncia pública de este caso de maltrato animal. El autor de la frase se refería a las declaraciones en las que el alcalde decía tener constancia de que el cazador no había podido dormir la noche después del incidente que terminó con la perra ingresada con graves heridas en una clínica veterinaria de Lugo.

Esa frase no la escribe la representante de la asociación de Lugo,, sino un particular que comenta una de las noticias publicadas la semana pasada sobre este asunto. Esa del ataúd es de las invectivas más reproducibles, pero desde luego no la más explícita. «Ojalá le hagan lo mismo para que se entere de lo que pasó la pobre perrita, te pido asesino la peor muerte que haya en este mundo», dice otra usuaria de Facebook en otra página en la que se comenta lo ocurrido. Y lo hace justo después de otra persona que no escribe nada pero publica un dibujo de una persona ahorcada bajo la que se puede leer «asesino de animales». «Aquí estoy esperando para cortarte la cabeza, asesino», rubrica otra en el mismo hilo de comentarios.