«Operación Triunfo»: Las bazas para conquistar a los millenials

C. Aldegunde REDACCIÓN / LA VOZ

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La primera edición del programa logró resucitar el fenómeno fan en España y fue un éxito que ahora busca reeditar ¿Lo logrará?

24 oct 2017 . Actualizado a las 08:09 h.

Operación Triunfo 2017 ya es una realidad. Tras el éxito de OT. El reencuentro comenzó a hablarse seriamente de la posibilidad de que el programa regresase a la parrilla. Y finalmente TVE le dio luz verde. Aunque pudiese parecer raro, los castings a lo largo y ancho de la geografía española se convirtieron de nuevo en un hervidero de talentos (jóvenes y no tan jóvenes) que querían demostrar sus dotes como cantantes en el programa de canto por antonomasia. Y ya es raro, porque si en el 2001 aún no habían comenzado a explotarse los talents musicales, en el 2017 en casi todas las cadenas hay uno para demostrar que en España se canta (y mucho). Pero el público aún mira con nostalgia a aquellos jóvenes que hace 16 años entraron en la academia de Operación Triunfo cargados de sueños y miedo y lograron conseguir dedicarse a la música (o al menos hacerse famosos). Rosa, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Nuria Fergó, Manu Tenorio, Verónica Romero, Gisela, Naím Thomas, Alejandro Parreño, Juan Camus, Natalia Rodríguez, Álex Casademunt, Mireia Montávez y Geno Machado, son los 16 jóvenes que estrenaron la academia de Operación Triunfo en el 2001. Dieciséis años después otros 16 jóvenes entran en Operación Triunfo para intentar reeditar (ellos y TVE) los éxitos del primero. Pero, ¿es posible resucitar el éxito de Operación Triunfo? ¿Son los millenials (los nacidos entre el 1980 y el 2000) de hoy parecidos en algo a los jóvenes de principios del 2000? 

En poco o en nada se parecen los jóvenes de hoy a los de hace más de quince años. Sí, había móviles, pero se usaban para llamar o como mucho para enviar mensajes (porque Whastapp no existía ni se le esperaba). Y mensajes pocos, que de aquella no eran gratis como hoy. Las noticias y los rumores se leían en la Superpop, el Nuevo Vale y la Bravo, que eran una especie de Biblia entre las adolescentes. Con una sociedad que ha cambiado a pasos agigantados en las últimas décadas ¿qué les puede ofrecer Operación Triunfo a los jóvenes de hoy para que vean el programa? 

La ilusión de ser famoso en «Operación Triunfo» 

En el 2001, si alguien ni trabajaba ni estudiaba, no era un nini (nunca se había pronunciado esta palabra), simplemente era un vago y la sociedad le miraba bastante mal. Pero hoyendía, ninis haylos, y ya no son una excepción. Y al lado del fenómeno nini ha ido surgiendo el quiero ser famosos como sea. De ahí han nacido programas como Mujeres y hombres y viceversa y se sigue alimentando un fenómeno como el de Gran Hermano, que pese a que pierde audiencia, sigue teniendo largas colas para entrar en la casa más famosa de la televisión. Operación Triunfo se alimenta también de este fenómeno y aunque en el 2001 se intentó vender como un reality diferente a Gran Hermano, ya que allí se formaban y aprendían una profesión, un oficio: el de cantar. Operación Triunfo 2017 juega con esa idea, ser famoso y poder vivir de la música. O al menos intentarlo. Es la idea de los 18 concursantes que intentarán entrar en Operación Triunfo, aunque solo lo harán 16.

Youtube y redes sociales en «Operación Triunfo»

Youtube y las redes sociales son algo que tampoco conocían los jóvenes del 2001. Ni la televisión se comentaba en Twitter ni los famosos contaban su día a día en Instagram. Tampoco existían los youtubers ni cuando cantabas podías subir tu cover a Youtube, ni siquiera a MySpace. Lo máximo que podías hacer era grabarte en una cinta virgen en un radiocasette. Hoy la mayoría de los concursantes de Operación Triunfo 2017 tienen todo eso y antes de entrar en la academia ya se pueden escuchar sus voces en Internet. Operación Triunfo ha sabido adaptarse a eso, y jugar con la baza de la tecnología (que antes no tenía) a su favor. La vida en directo, el terminó que acuñó Gran Hermano y que este año tantos problemas les ha dado, se pasa a Operación Triunfo. Todo lo que pase dentro de la academia de Operación Triunfo 2017 se podrá ver en Youtube y en Sky News. Hace un tiempo los creadores de Operación Triunfo 2017 se lamentaban de que en el 2001 no existieran las redes sociales, y ahora es el tiempo de exprimirlas al máximo. De una buena estrategia en redes sociales depende y mucho el éxito del programa. Los concursantes tendrán móviles para compartir sus día a día en las redes sociales, pero no podrán interactuar ni ver los comentarios de sus fans, ya que los gestionará un equipo del programa. Además, la academia se parecerá un poco a la casa de Gran Hermano con más de 50 cámaras que grabarán casi todos los rincones y la vida de los concursantes.

El casting de «guapos» de «Operación Triunfo» 

La historia de Rosa López, que aún hoyendia es un ejemplo de superación, es difícil que se repita. Al menos a primera vista, el casting de Operación Triunfo bien podría valer para Mujeres y Hombres y viceversa. No por que canten mal, eso ya será turno del jurado, más bien porque ninguno de ellos presenta a primera vista la historia del patito feo que tenía Rosa López en el 2001. Y es que Rosa López tuvo mucha culpa de que la primera edición de Operación Triunfo fuese un éxito. La audiencia se quedó cautivada de aquella joven (con mentalidad de niña según ella misma describía) que era todo rubor e inocencia, pero que escondía una vozarrón detrás de su coraza. La figura de Rosa López se fue afinando en la academia de Operación Triunfo al tiempo que se refinaba su estilismo. Todos fuimos con Rosa en Eurovisión, y es cierto que desde entonces casi ninguno de los representantes ha logrado reeditar los éxitos de los triunfitos que cantaron Europe's living a celebration. La historia de amor entre Chenoa y David Bisbal y la amistad entre David Bustamante y Álex Casademunt, fueron otros de los alicientes para que la audiencia siguiera pegada a la pantalla de Operación Triunfo gala tras gala.

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