¿Qué fue de los gallegos de «Operación Triunfo»?

Cinco cantantes originarios de Galicia y una de adopción son los que han pasado desde el 2001 por el programa de talentos musicales. Aquí recordamos qué ha sido de ellos


En la era de La Voz, Tú si que vales, Tu cara no me suena todavía, Factor X y un sinfín de programas de talentos varios donde demostrar las dotes para la canción, es fácil perderse en los concursantes que acuden a ellos e incluso entre los que repiten, que también los hay. Pero durante años Operación Triunfo fue una de las plataformas más efectivas para intentar hacerse un hueco en el panorama musical español (aunque solo unos pocos lo lograron). En todas las ediciones de Operación Triunfo hasta la que está a punto de comenzar han pasado por la academia más famosa de la televisión cinco gallegos y una sexta que se podría considerar de adopción. A continuación repasamos que ha sido de sus vidas y cómo les fue tras su participación en Operación Triunfo

1. Noelia Fonte (Guitiriz)

Noelia Fonte
Noelia Fonte

Noelia Fonte (1984) fue una de las primeras gallegas que puso un pie en Operación Triunfo en el 2003. Fue en la tercera edición y además ostenta el orgullo de ser la que mejor clasificada ha quedado de todos ellos. Noelia Fonte quedó en séptimo lugar, quedándose a las puertas de entrar entre los seis finalistas del programa. Tras no lograr una carrera musical, Noelia Fonte se dedicó durante algunos años a continuar cantando en varias orquestas, entre ellas la Abanico, en la que permaneció desde el 2012 al 2014. Retomó sus estudios de maestra y entre sus aficiones destaca el ciclismo y, como no, la música.

Noelia Fonte canta en «Operación Triunfo» «No sé olvidar»
 

2. Bea Porrúa (Pontecesures)

Bea Porrúa (1984) entró también en Operación Triunfo en el 2003. De su paso por la academia guarda un recuerdo agridulce, ya que una lesión en una pierna obligó a la dirección a expulsarla, lo que truncó sus posibilidades en el concurso. Desde su salida publicó tres disco, uno de ellos en gallego y encaminó sus pasos a la interpretación. En una entrevista a La Voz en el 2009 recordaba que «entré allí por casualidad, porque nunca había cantado, y me sirvió para darme cuenta de que sí podía hacer esto y no solo cantar en mi casa». En la actualidad sigue vinculada a la música impartiendo talleres y como solista. 

Bea Porrúa canta «Negra Sombra»

3. Miriam Villar (Vigo)

Miriam Villar entró con 22 años en la Operación Triunfo, junto a Noelia Fonte y Bea Porrúa. En el 2003 estudiaba Ciencias Biológicas y trabajaba los fines de semana como vigilante jurado. Abandonó la academia en cuarto lugar y un tanto desencantada con lo que allí vivió. Las tres vivieron las consecuencias de la que muchos califican como la primera edición olvidada de Operación Triunfo. Y es que tras los éxitos de las dos primeras, en las que muchos de los concursantes irrumpieron en el mundo de la música, discográficas y productores se dieron cuenta de que el mercado no era capaz de absorver tal cantidad de cantantes por año y en esta tercera edición (la última que emitió TVE) no hubo gira como en las dos anteriores, lo que les hizo perder a todos popularidad y opciones de seguir sus carreras.

Miriam Villar canta en «Operación Triunfo» «Herida de amor»
 

4. Eva Carreras (Vigo)

Eva Carreras entró en Operación Triunfo en la quinta edición, en un programa ya trasladado a Telecinco y en el que comenzaba han a ser muy polémicas las opiniones de Risto Mejide. Abandonó la academia como octava expulsada y a su salida fue jurado en el programa de la TVG Son de Estrelas. Tras actuar en solitario y en varios grupos, actualmente se encuentra alejada de forma temporal del mundo de la cación al estar «centrada en proyectos personales y laborales».

Eva Carreras canta «Lela»

5. Enrique Ramil (Ares)

 

Enrique Ramil fue el último concursante en pisar la academia de Operación Triunfo. El sufrió además en sus primera persona la abrupta cancelación del programa con Pilar Rubio como presentadora. Fue el cuarto expulsado en una programa que adelantó su final cuando aún quedaban más de diez concursantes en la academia debido a sus baja audiencia. Pese a todo, Ramil ha concursado en La batalla de los coros o Tú sí que vales y sigue viviendo de la música. Atrás queda su intento por representar a España a Eurovisión el año que lo logró la gallega Lucía Pérez.

Enrique Ramil canta «Hallelujah»

6. Vega (Córdoba - A Coruña)

Vega o como se llama realmente Mercedes Mígel Carpio, no es gallega de nacimiento pero sí de adopción. Desde hace años reside en A Coruña, desde donde se ha labrado buena parte de su carrera musical. Si se puede considerar gallega, al menos de adopción, ella es la que ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la música. Y eso que Vega, que participó en la segunda edición de Operación Triunfo, no se coló entre los seis primeros finalistas de un concurso que ganó Ainhoa Cantalapiedra y en la que también estuvo Manuel Carrasco o Mai Meneses, de Nena Daconte.

Ella quedó novena y tras grabar un primer disco que tituló India, decidió exprimer su estilo y comenzó a componer. Desde entonces ha lanzado varios discos, uno de ellos en italiano y ha sido nominada al Grammy en dos ocasiones. Está casada con José María Rivera y el año pasado fue madre de una niña.

Vega canta «Città Vuota»

Miriam, Luis y Roi, así son los concursantes gallegos de «Operación Triunfo 2017»

C. Aldegunde

Los tres jóvenes intentarán el próximo lunes entrar en la academia más famosa de la televisión para cumplir su sueño

Miriam Rodríguez, Roi Méndez y Luis Cepeda cuentan las horas para intentar entrar la academia de Operación Triunfo 2017. Los tres jóvenes gallegos son los elegidos para formar parte de la nueva generación de voces de Operación Triunfo, y forman parte del casting que el director de Gestmusic, Tinet Rubira, ha calificado como «magnífico». Sus fotos transcendieron hace una semana por un error en la aplicación de Operación Triunfo 2017, y todos conocieron que Miriam Rodríguez, Luis Cepeda y Roi Méndez eran tres de los 18 afortunados que se postulan para entrar en la academia de Operación Triunfo 2017 para cambiar su vida y lograr su sueño.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

¿Qué fue de los gallegos de «Operación Triunfo»?