Empeora el estado de salud de Salvador Sobral

C. Barbería

INFORMACIÓN

SERGEI SUPINSKY / Afp

El ganador del último Festival de Eurovisión ha sido trasladado a la uci a la espera de un trasplante que podría ser inminente

25 sep 2017 . Actualizado a las 19:55 h.

El estado de salud de Salvador Sobral, ganador del último Festival de Eurovisión, ha empeorado en los últimos días. De hecho, el portugués, tal y como aclaran distintos medios, ha tenido que ser trasladado a la uci del Hospital de Santa Cruz, en Carnaxide -a unos diez kilómetros de Lisboa- donde se encuentra ingresado desde hace días. El periódico Correio da manhà avanza que el cantante se sitúa primero en la lista de trasplantes a la espera de un donante compatible, lo que conlleva que la operación podría ser inminente.

Los médicos han establecido un régimen de visitas para evitar una fatiga mayor de la necesaria al artista. 

La preocupación que despierta en Portugal la delicada salud del cantante Salvador Sobral, muy querido en su país tras vencer Eurovisión, aumentó en los últimos días después de que se conociese su hospitalización. El portugués, de 27 años, se encuentra «entubado» y monitorizado las 24 horas del día, para controlar su evolución.

Hace nueve meses, el equipo médico que sigue su insuficiencia cardiaca ya le avisó de que si no lo conseguía en el plazo de un año, sus posibilidades de sobrevivir serían realmente bajas.

Ola de solidaridad

Las informaciones sobre su ingreso hospitalario y sobre el empeoramiento en el estado de salud han multiplicado los mensajes de apoyo al artista en Twitter, donde sus seguidores -tanto en Portugal como en el resto de países europeos- le desean una pronta recuperación y su regreso a la música.

Último concierto el pasado día 8 

Salvador Sobral se despidió de sus seguidores el pasado día 8 de septiembre en un emotivo concierto en Estoril (llamado por él mismo como el del «hasta pronto») durante el cual el portugués cantó con un «constante» nudo en la garganta. Ese día el joven reconoció que era su última actuación antes de entregar «el cuerpo a la ciencia». Sobral abandonó así temporalmente la música debido a la necesidad de someterse a una operación urgente de trasplante de corazón. 

Su salud ya dio que hablar a finales de agosto cuando, a través de un comunicado, publicado en su página de Facebook, se explicaba que el artista no podría asistir a algunos de los compromisos de su gira. «Por indicación médica, Salvador Sobral no puede cumplir con los compromisos de trabajo previstos para los próximos días».

 «El músico tendrá que parar su actividad durante unos días para controlar su estado de salud», continuaba la aclaración, que suscitó muchos comentarios de fans preocupados por Sobral. Sin embargo, en ese momento el comunicado aseguraba que el portugués no se mantendría alejado del escenario durante mucho tiempo: «Adelantamos que el regreso de Salvador Sobral a los escenarios será el 8 de septiembre en el Festival Internacional de Cultura de Cascais». 

Diez días más tarde, su corazón, sin embargo, le obligó a despedirse de nuevo, esta vez, a la espera de la operación. «Estoy a punto de entregar mi cuerpo a la ciencia y en consecuencia tengo que ausentarme de los conciertos y de la música en general. Voy a dejar este mundo para ir a otro en el que se resuelvan mis problemas», aseguraba Salvador Sobral en un vídeo, en el que también explicaba que la última vez que actuaría sería en Estoril. «Desgraciadamente no sé cuánto tiempo va a durar esto, es algo imposible de definir. Quería agradecer vuestro apoyo. Volveré en breve. Es una despedida temporal». 

 

Héroe nacional en Portugal

Salvador Sobral se ha alzado a la categoría de héroe nacional tras conseguir que Portugal ganase por primera vez en su historia Eurovisión

La melancólica canción que interpretó Salvador Sobral en Kiev a ritmo de jazz, Amar Pelos Dois (Amar por los Dos), compuesto por su hermana mayor, la cantante Luisa Sobral, conquistó al público y al jurado a pesar de suponer un tema y un ritmo alejados de lo que acostumbra el certamen. 

Uno de los problemas que sufre Salvador es una insuficiencia cardiaca por la que no puede alterarse demasiado. Este año, ha sido operado dos veces a causa de sendas hernias, una de ellas en el ombligo. 

Uno de los problemas que sufre Salvador es una insuficiencia cardiaca por la que no puede alterarse demasiado. Este año, ha sido operado dos veces a causa de sendas hernias, una de ellas en el ombligo.