El Celta rompe su tope salarial

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Los vigueses aumentan en casi 10 millones su límite, igual que el verano pasado, y disponen de 62,1, pero siguen siendo el undécimo equipo en el ránking debido a la subida generalizada

10 sep 2019 . Actualizado a las 12:03 h.

Como se esperaba el Celta rompe una vez más su techo del tope salarial y esta temporada dispone de 62.123.000 euros, una cantidad que incrementa en casi diez millones de euros los 52,9 de los que dispuso en el mercado invernal. El aumento, importante, no cambia su estatus dentro de la Primera División, ya que los vigueses siguen ocupando la undécima posición en un ránking que vuelve a encabezar el Barcelona y en donde el incremento es la tónica generalizada en casi todos los equipos (Villarreal y Athletic son los únicos que bajan el tope).

EL SALTO

Diez millones más un semestre

El Celta fue uno de los cuatro equipos que pidió un pequeño aumento del tope en el pasado mercado invernal. En aquel entonces los célticos pasaron de los 50,9 millones que tenían en septiembre del 2018 a 52,9, lo que supuso adelantar a Leganés y Levante en el ránking para situarse en décimo primero de la liga, situación que se repite ahora con el nuevo baremo. Es el segundo año consecutivo en donde el salto céltico es de diez millones.

MOTIVOS

La operación retorno y la continuidad de los pesos pesados

Las palabras de Felipe Miñambres, el director deportivo fueron un indicativo de lo que venía en camino: «De momento estamos bien pero no estamos sobrados, como es normal. No es fácil cuadrar porque nosotros hemos incorporado a grandes jugadores con buenos salarios y eso hace que estemos más al límite que en campañas anteriores». El Celta fichó a siete futbolistas y la salida más importante fue la de Maxi Gómez. El nivel de gasto a nivel de plantilla se ha incrementado.

rafinha

«El Barcelona no lo suelta por tema de límites salariales»

La LFP mantuvo un encuentro con periodistas en la mañana de ayer para resolver dudas y una de las preguntas que surgieron fue la cesión de Rafinha al Celta. Javier Gómez, el director general corporativo de LaLiga, explicó que «es un tema competicional. El Barcelona no lo suelta por tema de límites salariales porque ya estaba inscrito en el Barcelona. Es una cuestión deportiva». Oficialmente el jugador está cedido sin opción de compra.

EVOLUCIÓN

De 18 a 62,1 millones en un lustro

La evolución del tope salarial del Celta cambió de un modo radical en unos últimos cinco años. En la campaña 14/15 los vigueses disponían de 18,7 millones, al año siguiente se fueron hasta los 22,6, en el curso 2016/17 fueron 39,3 millones los dispuestos, cantidad que se incrementó en un millón (40,9) un año después para llegar a los 50,9 en septiembre del 2018. El invierno pasado por primera vez el Celta amplió en dos millones y ahora alcanza los 62 millones de euros.

LA TENDENCIA

Subida generalizada con el Real Madrid dando el mayor salto: de 566 a 641 millones

La tendencia alcista ha sido generalizada en todos los equipos, siendo el Real Madrid el equipo que más incrementó su tope (en 75 millones), seguido por el Atlético de Madrid que pasó de 290 a 348 (+58). El Sevilla, el que más operaciones hizo en el verano, subió 23 millones el tope y desbancó al Valencia de la cuarta plaza. Destaca también el incremento del Getafe, que aumentó el margen el 19 millones (de 37 a 56). El Mallorca cierra la lista con 29,9.

COMPARATIVA

Cerrando el pelotón de la clase media

Después de lo vivido el curso pasado en Vigo nadie habla abiertamente de Europa pese a la ilusionante plantilla que ha reunido el Celta y los números el dan la razón a quienes apuestan por esa cautela. El Celta cierra el vagón de los equipos de escalafón intermedio de la liga, por detrás de los Villarreal, Athletic, Betis, Real Sociedad e incluso Espanyol. Solo aparece por delante de Levante y Getafe, que sigue en el segundo bloque pese a estar este año en Europa League.

El importe máximo a gastar en base a múltiples parámetros

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato). Cada club o SAD propone a LaLiga «su límite de coste de la plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del club».