El Dépor, agarrado al ascenso en el tope salarial

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

El Deportivo dispone del sexto mayor techo de gasto, con 11,35 millones de euros, solo por detrás de los tres descendidos, el Almería y el Las Palmas, y está casi igualado con el del Sporting

10 sep 2019 . Actualizado a las 12:04 h.

El imprescindible ajuste económico del Deportivo en su segunda temporada en Segunda le ha pasado factura en su límite salarial, pero menos. Por afición y por historia, pero también con las cifras económicas en la mano, el club coruñés sigue figurando entre los seis primeros techos de gasto de la categoría. Es decir, si el fútbol fuesen matemáticas, a final de temporada Riazor se habría garantizado pelear por el ansiado retorno a Primera División y hasta se podría decir que sería el sexto con más posibilidades de conseguirlo finalmente. Pero ya se verá si el rendimiento deportivo de este proyecto va en sintonía con lo que cuesta. La Voz de Galicia conoció ayer que el tope salarial del Dépor para esta temporada asciende a 11,354 millones de euros, solo superado por los tres clubes recién descendidos (apoyados en el seguro de descenso), así como el Almería (vendido en pleno agosto a un ministro saudí) y el Las Palmas, que desde un límite salarial más alto el pasado curso ha sabido deshacerse de sus jugadores más costosos.

Por detrás, aunque casi igualado con las cifras del cuadro coruñés, quedaría su rival de este domingo (21.00 horas, Gol), el Sporting, que marca una especie de salto respecto a los siguientes. El otro equipo gallego de Segunda, el Lugo, dispone del 16.º mayor techo de gasto, un puesto y 800.000 euros por encima de la cifra de la que disponía en el inicio de la temporada pasada.

El Dépor pierde unos 7 millones respecto a los que contaba cuando comenzó la última campaña, tras un mercado estival marcado por un fuerte ajuste y cierto alarmismo entre la afición, que vio cómo no se pudo pagar traspaso alguno, mientras el equipo se reforzó con más de media docena de futbolistas cedidos y se deshizo de sus jugadores más caros. Llama la atención que el Girona, el límite más alto de todos hasta casi igualar al del Mallorca en Primera, supera en casi diez millones a su inmediato perseguidor y se queda cerca de triplicar el techo del equipo coruñés.

En cualquier caso, aunque este supere los 11 millones de euros, no significa que Carmelo del Pozo se haya gastado todo para componer la plantilla del segundo intento por regresar a Primera. A esta cantidad hay que descontarle las amortizaciones de futbolistas fichados en años anteriores y la parte correspondiente a las categorías inferiores.