El Dépor, agarrado al ascenso en el tope salarial

El Deportivo dispone del sexto mayor techo de gasto, con 11,35 millones de euros, solo por detrás de los tres descendidos, el Almería y el Las Palmas, y está casi igualado con el del Sporting


El imprescindible ajuste económico del Deportivo en su segunda temporada en Segunda le ha pasado factura en su límite salarial, pero menos. Por afición y por historia, pero también con las cifras económicas en la mano, el club coruñés sigue figurando entre los seis primeros techos de gasto de la categoría. Es decir, si el fútbol fuesen matemáticas, a final de temporada Riazor se habría garantizado pelear por el ansiado retorno a Primera División y hasta se podría decir que sería el sexto con más posibilidades de conseguirlo finalmente. Pero ya se verá si el rendimiento deportivo de este proyecto va en sintonía con lo que cuesta. La Voz de Galicia conoció ayer que el tope salarial del Dépor para esta temporada asciende a 11,354 millones de euros, solo superado por los tres clubes recién descendidos (apoyados en el seguro de descenso), así como el Almería (vendido en pleno agosto a un ministro saudí) y el Las Palmas, que desde un límite salarial más alto el pasado curso ha sabido deshacerse de sus jugadores más costosos.

Por detrás, aunque casi igualado con las cifras del cuadro coruñés, quedaría su rival de este domingo (21.00 horas, Gol), el Sporting, que marca una especie de salto respecto a los siguientes. El otro equipo gallego de Segunda, el Lugo, dispone del 16.º mayor techo de gasto, un puesto y 800.000 euros por encima de la cifra de la que disponía en el inicio de la temporada pasada.

El Dépor pierde unos 7 millones respecto a los que contaba cuando comenzó la última campaña, tras un mercado estival marcado por un fuerte ajuste y cierto alarmismo entre la afición, que vio cómo no se pudo pagar traspaso alguno, mientras el equipo se reforzó con más de media docena de futbolistas cedidos y se deshizo de sus jugadores más caros. Llama la atención que el Girona, el límite más alto de todos hasta casi igualar al del Mallorca en Primera, supera en casi diez millones a su inmediato perseguidor y se queda cerca de triplicar el techo del equipo coruñés.

En cualquier caso, aunque este supere los 11 millones de euros, no significa que Carmelo del Pozo se haya gastado todo para componer la plantilla del segundo intento por regresar a Primera. A esta cantidad hay que descontarle las amortizaciones de futbolistas fichados en años anteriores y la parte correspondiente a las categorías inferiores.

Un Dépor en puestos de descenso

p. barreiros

Hacía 36 años que el equipo coruñés no protagonizaba un arranque tan pobre en Segunda, y desde 1988 no ocupaba posiciones de caída a Segunda B

Con el Deportivo entre los cuatro últimos clasificados de Segunda, el próximo partido en El Molinón aparece en el horizonte como redención, pero sobre todo como una forma de enderezar a un equipo descarriado que hacía mucho que no había comenzado tan mal. Los coruñeses inauguraron su segunda temporada seguida en Segunda con una victoria de última hora contra el Oviedo, pero luego han encadenado derrotas frente al Huesca, el Rayo y el Albacete en una nefasta racha de resultados que llega aún más avinagrada por las pobres sensaciones de su juego.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Dépor, agarrado al ascenso en el tope salarial