El Celta cuenta con el undécimo tope salarial de Primera y el Dépor, con el sexto de Segunda

El club vigués ha dispuesto este verano de 62,123 millones de euros y el coruñés manejó 11,354, mientras que el Lugo se queda rozando los seis

LOF
X. R. Castro

Los clubes ya tienen en su poder los topes salariales que todos sus rivales han manejado durante el pasado mercado de verano, tanto en Primera como en Segunda División. Así, la Liga ha permitido que el Celta dispusiera de 62,123 millones de euros, lo que lo sitúa en el puesto número once de la máxima categoría del fútbol nacional. En la división de plata, se encuentra el Deportivo con 11,354, el sexto de la categoría.

Con estos datos, se observa que el Celta da un salto importante en el tope salarial. El conjunto vigués pasa de los 52,9 millones del pasado mes de enero, cuando pidió un aumento de dos millones, a los 62,1 para el presente curso, aunque no varía su posición en el ránking de Primera División. El Barcelona, con 671 es el que encabeza el ránking.

En el caso del Celta el aumento viene generado por la operación retorno con la llegada de jugadores como Denis o Rafinha, a lo que hay que aumentar la permanencia en el club de los jugadores más importantes de l,a pasada temporada a excepción de Maxi Gómez

Por su parte, el Deportivo, como era de esperar, experimentó un descenso destacado. Pasó de ser el tercero la temporada pasada con 18,5 millones de euros disponibles, a quedarse sexto, con algo más de siete millones menos. En esta Segunda División, destaca el Girona, con 29,2 millones, casi tres veces más que los gallegos, y semejante al Mallorca, que milita en Primera. El Rayo contará con 19 y el Almería, tras la llegada de nuevos inversores, con algo más de 18.

El tercer representante gallego del fútbol profesional, el Club Deportivo Lugo, sube unos ochocientos mil euros, situándose con 5,985 en el puesto número 16 de Segunda.

Estas son las cifras que obligan al ajuste económico del Deportivo

paulo alonso

El Deportivo encarrila su adaptación a un ejercicio en el que tiene comprometidos 4 millones por el concurso, 1,5 por la compra de Rolan y más de tres en la ficha de sus cuatro jugadores más caros

El seguro de descenso nació para mitigar el golpe de la caída a Segunda y dar a los clubes una temporada para reestructurar sus contratos y plantillas. 14 millones de colchón que permitieron al Deportivo combinar la campaña pasada un equipo competitivo que se quedó a un gol del ascenso a Primera con un ajuste inicial a su nueva situación. Ahora llega la segunda vuelta de tuerca, una dieta de adelgazamiento a la que el club añade el corsé del concurso de acreedores y los 82 millones todavía por pagar.

El lunes, su director deportivo, Carmelo del Pozo, advirtió de las estrecheces en las que se mueve, como un aviso hacia jugadores, representantes y rivales, pero con un mensaje que encendió ciertas alarmas en su propia afición: «El club necesita recibir ingresos todavía muy por encima de las cantidades recibidas para poder firmar jugadores por traspaso. La realidad es esa y hay que decirla bien clara. El año pasado y este que empieza tenemos que compensar unos gastos que se produjeron en el último año de Primera División, y de momento estamos en esa primera fase, que es recibir unas aportaciones económicas que igualen las necesidades económicas negativas que existían». Los números dicen que el consejo de Tino Fernández no cometió una política temeraria a nivel económico, pero el club debe adaptarse a la nueva realidad en Segunda.

Seguir leyendo

184,9 millones de diferencia en el valor de mercado del Celta

En ocho temporadas la plantilla ha pasado de los 36,9 millones del 2012 a superar por primera vez la barrera de los 200

 

El valor de la plantilla del Celta supera por primera vez el corte de los 200 millones de euros, pasando de los 36,9 millones de la temporada del ascenso (2012/13) a los 221,8 del plantel actual según la tasación del portal web especializado Transfermarkt, valor refrendado por el observatorio CIES football, que en su horquilla de cotización otorga un máximo de 222 millones de euros al elenco celeste.

A lo largo de los ocho ejercicios en Primera División el Celta siempre ha ido creciendo en cuanto a valor de mercado de sus jugadores de un modo paulatino con un único punto de inflexión en la campaña 14/15. Los célticos comenzaron como el penúltimo equipo de la competición el primer año, pasaron por primera vez de los 100 millones en el ejercicio 17/18 y solo dos cursos después superar la barrera de los 200. En estos últimos años se han asentado en el noveno puesto que repiten esta temporada en un ránking que encabeza el Real Madrid (1.180 millones), seguido muy de cerca del por el Barcelona (1.150) y ya a cierta distancia por el Atlético de Madrid (819,4). En esta tasación los célticos superan a Espanyol y Getafe (equipos europeos) y al Villarreal, uno de los importantes de la categoría.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Celta cuenta con el undécimo tope salarial de Primera y el Dépor, con el sexto de Segunda