Limpieza, organización y practicidad. Hemos recopilado varias sugerencias que harán tu vida más fácil a la hora de cocinar
20 sep 2023 . Actualizado a las 13:16 h.Para muchos, cocinar puede ser todo un reto, no siempre es fácil seguir una receta, y, a veces, el resultado no sale como se esperaba. Este tipo de situaciones pueden frustrar o incluso hacer que alguien desista de aprender a cocinar. Sin embargo, esta labor puede ser mucho más sencilla si conoces ciertos trucos para acelerar los procesos y facilitar tu trabajo.
Algunos de estos consejos pueden parecer simples, pero te ayudarán a cocinar mucho mejor y más rápido. Son trucos para mantener los ingredientes frescos, lograr el punto de cocción de las comidas y para limpiar y organizar la cocina con más facilidad. Estas sugerencias son útiles tanto para principiantes en el arte de cocinar como para los más expertos.
1. Claras a punto de nieve
Una manera más sencilla de lograr que las claras estén a punto de nieve es sacar los huevos de la nevera un rato antes. Antes de batirlos, deben estar a temperatura ambiente. También es importante evitar que queden restos de yema, ya que esto puede evitar que se forme la nieve.
2. Malos olores en táperes
Para quitar los malos olores de un envase hermético, simplemente llénalo con papel de periódico arrugado, ciérralo y después de un par de días, lávalo. Estará listo para usar sin ningún olor desagradable.
3. Pelar huevos duros
Para quitar la cáscara de los huevos duros con facilidad después de cocinarlos, simplemente agrega un poco de vinagre al agua antes de cocinarlos. La acidez ayudará a ablandar la cáscara y a que se desprenda más fácilmente.
4. Picar cebollas sin llorar
En Sabe Bien te enseñamos distintas maneras de picar las cebollas sin llorar. Una de ellas es poner las cebollas en el congelador unos 20 minutos antes de cortarlas.
5. Ajo y cebolla congelados
Al cocinar ajo y cebolla, pica una mayor cantidad de una sola vez y congela el excedente. De esta manera, cuando necesites usarlos, solo tendrás que añadirlos a la sartén, lo que agiliza el proceso.
6. Eliminar el olor de ajo de las manos
El olor del ajo es uno de los más difíciles de sacar de las manos. Para quitarlo, frota suavemente las manos con una superficie de acero inoxidable, como cuchara o cuchillo, bajo agua fría durante un minuto, el acero neutraliza el olor.
7. Limpieza de cucharas de madera
Los utensilios de madera tienden a absorber olores y colores de los ingredientes. Para restaurar su aspecto original y eliminar los malos olores, hiérvelos durante unos minutos en agua y luego déjalos secar al sol.
8. Extraer más zumo de las frutas
Para obtener más jugo de frutas como limones, naranjas o limas, simplemente haz presión sobre la pieza con las manos encima de una superficie plana antes de cortarlas. El líquido saldrá con más facilidad al exprimirlas.
9. Eliminar el amargor de las berenjenas
Para quitar el amargor de las berenjenas, agrégales un poco de sal después de cortarlas y déjalas reposar durante al menos 5 minutos. Luego, enjuaga el exceso de sal y estarán listas para cocinar.
10. Afilar los cuchillos
La mejor manera de afilar un cuchillo es con herramientas específicas, pero si no tienes acceso a ellas, puedes usar el borde rugoso y no esmaltado de una taza de cerámica. Desliza el cuchillo ligeramente inclinado a lo largo del borde para afilarlo. También te enseñamos otras maneras de afilar un cuchillo, en Sabe Bien.
11. Hacer un arroz suelto
Lava el arroz para eliminar parte del almidón. Lava y frota los granos hasta que el agua quede transparente.
12. Comprobar si un bizcocho está horneado
Utiliza un palillo o tenedor para pinchar el pastel en el centro y en las puntas del molde. Si el palillo sale limpio y seco, el bizcocho estará listo. Si la masa todavía está pegajosa, necesitará más tiempo de cocción.
13. Punto de los huevos cocidos
Si no estás seguro del tiempo de cocción de un huevo, puedes sacarlo del agua con una cuchara y contar hasta diez. Si la cáscara está seca, el huevo está cocido; si está húmeda y le cuesta secarse, está en un punto más blando.
14. Conservar hojas verdes frescas
Almacenar verduras de hojas y ensaladas junto a una hoja de papel absorbente en un recipiente hermético ayuda a absorber la humedad y retrasa su deterioro.
15. Evitar pepitas en las recetas
Para evitar que las semillas caigan en tus recetas cuando exprimes pequeñas cantidades de jugo de limón, usa un colador pequeño. Esto garantizará que no haya pepitas en tu receta.
Estos 15 trucos culinarios pueden marcar la diferencia en tu experiencia en la cocina. Esperamos que puedas disfrutar aún más de este apasionante mundo, ¡prepárate para sorprender a tus amigos y familiares!