Maneras fáciles y creativas de cocinar boniato

RECETAS

Freepik

Este tubérculo es una opción nutritiva que nos puede servir como sustituto de las tradicionales patatas

05 oct 2023 . Actualizado a las 13:30 h.

Conocido también como camote, patata dulce o moniato, el boniato es un tubérculo comestible primo de la patata. Contiene una gran variedad de minerales y vitaminas, siendo fuente de potasio, fósforo, calcio, fibras y antioxidantes. Además, es un aliado de la salud digestiva, ya que puede prevenir úlceras duodenales y gástricas debido a un componente llamado fitosterol. 

Es considerado un superalimento gracias a sus propiedades nutritivas y su riqueza en hidratos de carbono. También es uno de los alimentos favoritos de los atletas y deportistas interesados en ganar masa muscular, puesto que es una espectacular fuente de energía y no contiene grasa.

Sin embargo, la forma en la que cocinamos el boniato es fundamental para obtener todos sus beneficios; siempre es preferible hervirlo, asarlo u hornearlo en lugar de freírlo. No se debe consumir crudo, ya que es muy parecido a las patatas normales. Y su piel contiene una gran cantidad de antioxidantes, por lo que si se consume con la cáscara aporta más nutrientes

Hoy te enseñaremos algunas maneras fáciles y creativas de cocinarlo:

Pexels

Boniato al horno

Esta es la receta más clásica y sencilla. Se trata de una manera más rústica de preparar los boniatos, pero si los sazonas con una mezcla de especias, quedarán deliciosos. Para empezar, lava bien los boniatos, ya que nos los comeremos con la piel incluida. Luego, córtalos en trozos pequeños. En un bol, mezcla los trozos con un chorro de aceite, sal, pimienta, pimentón dulce, orégano, curry o las especias que más te gusten. Esparce el boniato en una bandeja de horno y hornéalo hasta que quede blando. 

Boniato en el microondas

Una versión para quienes tienen prisa. Lava el boniato y sécalo con un paño. Haz agujeros por toda la superficie del tubérculo con un tenedor. Colócalo en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia. Pasado el tiempo, sácalo y verifica si está blando; si no lo está, vuelve a introducirlo y repite el proceso de cinco en cinco minutos hasta que quede blando. Por último, córta por la mitad, agrégale sal y pimienta negra, ¡y listo!

Freepik

Boniato relleno

Esta es una receta más creativa. Para empezar precalienta el horno a 200º y lava el boniato. Luego, córtalo por la mitad y añade un chorro de aceite y sal, hornea durante aproximadamente 30 minutos o hasta que estén blando. Mientras tanto, en una sartén, fríe una cebolla, dos dientes de ajo, setas y pimientos. Una vez horneado, sácalo del horno y con una cuchara retira parte de su interior, dejando una capa fina pegada a la cáscara. Esta parte que sacaste del boniato agrégala a la mezcla en la sartén. Por último, añade el relleno, cúbrelo con queso mozzarella y gratínalo hasta que se dore. 

Pexels

Chips de boniato 

Esta no es nuestra receta más saludable, pero si quieres una alternativa más saludable puedes hacerlo en la freidora de aire con poco o sin aceite. Para empezar, pela el boniato y córtalo en rodajas muy finitas; cuando más finas, más crujientes quedarán. Caliente el aceite en una sartén y añade los chips solo cuando esté bien caliente. Fríelos hasta que queden dorados, luego escúrrelos en papel de cocina, añade sal y pimienta, ¡y estarán listos para servir con una mayonesa casera o una salsa deliciosa!