El paso a paso para preparar un bogavante

L. G. V.

RECETAS

Santi M. Amil

La manera de descongelarlo y el tiempo justo que debe pasar en la olla o en el horno para que nos quede perfecto el rey del mar antes de llegar al plato

22 dic 2019 . Actualizado a las 15:32 h.

Si el cocinero de A Maceta (Santiago) da las claves sobre como congelar un bogavante si tenemos pensado guardar el excedente para otra fiesta, Sergio Musso, del restaurante Eclectic, en A Coruña, ofrece el paso a paso para que el punto de cocción sea inmejorable. Que ni están los precios ni el sabor del rey de los mares para echarlo a perder por desconocimiento.

Sin intención de empezar la casa por el tejado, lo importante una vez hemos adquirido la pieza cuando vayamos a cocerlo con intención posterior de enviarla al congelador habría que «mojar un paño con el agua del marisco y envolver el producto. Lo congelamos así y, una vez lo vayamos a descongelar, le quitamos el trapo y a la nevera». ¿La razón de llevar a cabo este paso a paso? «Es un truco tradicional de Galicia de toda la vida, se hace porque protege la carne del marisco y no pierde tantas sales».

Musso, por su parte, explica que el bogavante hay que hervirlo con un punto de sal bastante alto. «Cuando el agua esté hirviendo, pongo el bogavante vivo 3 minutos, lo retiro, y lo meto en agua con hielo para poder abrirlo y despegar la parte interna del producto». En el último momento, comenta, solo hay que marcarlo o calentarlo al horno también 3 minutos a 220 grados. Si vamos a pasarlo por la sartén que sea vuelta y vuelta porque como recuerda el chef la cola del bogavante se trata de un músculo que, cuanto más calor le demos, más se va a contraer y y más duro va a quedar».