Aprende todos los beneficios de este alimento para tu salud, además de ricas recetas para preparar en tu propia cocina
02 ago 2023 . Actualizado a las 14:59 h.El calabacín es un vegetal que se produce en todas regiones cálidas del mundo. Su preparación es muy versátil, ya que se puede hacer en ensalada, cocido y horneado, lo que nos permite crear una amplia variedad de platos y acompañamientos. También es conocido como «zucchini» y pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que el pepino y la calabaza. Su interior es blanco, pero la cáscara puede ser desde amarillenta hasta verde oscuro, y su sabor es ligeramente dulce.
Así como sus hermanas, las calabazas, el calabacín previne el envejecimiento, pues es una buena fuente de antioxidantes, vitamina C y del complejo B. Los antioxidantes son importantes para nuestro cuerpo, ya que niveles bajos de estos pueden ser precursores de enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Respecto a los minerales, es rico en potasio, fósforo, magnesio y calcio, y también contiene pequeñas cantidades de hierro, zinc, sodio, manganeso, selenio y cobre.
El calabacín está recomendado para personas con problemas de gastritis, ya que ayuda al tracto gastrointestinal, mejorando la digestión de otras comidas. Contiene fibras solubles que suavizan el aparato digestivo y desinflaman la mucosa digestiva e intestinal. Además, es diurético, lo que lo convierte en un aliado para quienes sufren de retención de líquidos o cálculos renales.
¿Cómo consumirlo?
Su versatilidad le permite ser consumido en diferentes formas, tanto crudo como cocinado. En crudo, puede ser rallado y utilizado para preparar ensaladas. Cuando está cocinado, se puede usar como ingrediente principal de cremas, gazpachos e incluso lasañas y salsas. También se puede hornear o asar, siendo una opción vegetariana en un delicioso churrasco o formar parte del plato francés «ratatouille». Otras maneras de prepararlo son rehogado, frito, salteado, relleno y como acompañamiento de carnes y pescados.
Hoy te enseñaremos tres recetas muy sencillas para usar el calabacín y aprovechar todos los beneficios que este vegetal tiene para ofrecer:
Espaguetis saludables
Esta versión es una opción más saludable de pasta, perfecta para aquellos que deseen reducir el consumo de carbohidratos. También puedes hacerlos en cenas para tu familia y amigos, porque es un plato suave y muy sabroso.
Ingredientes
- 4 calabacines
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Pimienta molida
- Sal
- Orégano
- Tomates
- Para empezar, cortamos los calabacines con un rallador en espiral para hacer tiras pequeñas de calabacín y dar forma de espaguetis al vegetal
- Después, en un bol, ponemos las tiras de calabacín, un poco de sal, pimienta y orégano
- A continuación, los metemos al microondas unos 3 minutos, escurrimos el agua que suelten y volvemos a meterlos hasta completar 6 minutos, ya estarán en su punto
- La salsa la puedes hacer como quieras. Nosotros freímos la cebolla, el ajo y los tomates, en este orden. Después añadimos los espaguetis de calabacín para impregnar el sabor de la salsa
Muffins salados
Estos muffins salados son una buena opción para niños y personas a las que no les guste tanto el calabacín, ya que lo «esconden» en el plato. Puede ser una buena alternativa para el desayuno o la merienda, perfecto para llevar en un pícnic.
Ingredientes
- Calabacín grande
- 1/4 cebolla
- 50 g de queso mozzarella rallada
- 40 g de pan rallado
- 1 huevo
- Sal
- Pimienta
- Pimientos (u otros vegetales) al gusto
- Empezamos rallando el calabacín y quitando la mayor cantidad de agua posible
- Luego mezclamos la cebolla, el queso, el pan, el huevo, sal, pimienta y pimientos (u otros vegetales)
- Por último, engrasamos los moldes de magdalenas y ponemos la mezcla. Horneamos a 200° durante 20-30 minutos, hasta que meter un palillo, este salga limpio y los muffins estén dorados. Desmoldamos con cuidado y ¡ya están listos para disfrutar!
Tortilla de calabacín
Esta es la reinvención del clásico español, sustituyendo la patata por calabacín, una variación que puede no agradar a todos los paladares, pero que sigue estando muy rica.
Ingredientes
- 1 calabacín grande
- 1 cebolleta grande
- 4 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Para empezar, cortamos el calabacín en rodajas. Luego lo cocinamos con un poco de agua en el microondas, a potencia máxima, durante unos 10 minutos
- A continuación, en una sartén ponemos aceite y cocinamos la cebolla cortada muy fina
- En un bol añadimos el calabacín ya cocido, la cebolleta, los huevos batidos y la sal, mezclamos bien
- Por último, ponemos la mezcla en la sartén junto a la cebolla frita, cuajamos la tortilla por ambos lados y cuando esté dorada, estará lista para comer
¡Disfruta de estas deliciosas recetas con calabacín y benefíciate de sus propiedades saludables!