13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.
Ingredientes:
- Paquetitos de solomillo Wellington:
- 2 solomillos de cerdo (entre 900 g y 1 kg) (me costó 5,60 €)
- 2 láminas de hojaldre rectangular
- 2 cucharadas de coñac/brandy
- Un huevo batido
- 50 g de queso azul (mejor que sea suave)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
- 120 g de 1 bloc de foie gras de pato (me costó 6 €)
PARA LA SALSA DE SETAS Y PARA LAS SETAS QUE VAN EN EL PAQUETITO:
- 2 dientes de ajos muy picaditos
- 1 cebolla pequeña picadita
- 350 g. de champiñones pequeños
- 350 g. de setas shiitake
- 300 ml. de nata para cocinar. w Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
- 2 cucharadas de brandy/coñac
PARA LA GUARNICIÓN:
- 250 g de tomates cherrys de colores
Elaboración:
- Limpiamos los solomillos y los cortamos en 8 rodajas ( 4 rodajas cada solomillo). Sellamos la carne en una sartén con dos cucharadas de aceite a fuego fuerte, solo medio minuto por cada lado, no olvidéis que se terminarán de cocinar en el horno dentro del paquetito. Salpimentamos y reservamos en un plato.
- Lavamos las setas y los champiñones y los ponemos a escurrir en un colador. Ponemos unos 12 (entre champiñones y setas) en una tabla y los picamos bien menudos. En una sartén añadimos una cucharada de aceite, agregamos 1 diente de ajo picadito, dejamos unos segundos y agregamos las setas y champiñones que acabamos de picar, ponemos sal y pimienta. Lo tenemos a fuego fuerte. Revolvemos y en 2 o 3 minutos lo tendremos. Lo usaremos para rellenar los paquetitos de solomillo y tienen que enfriar antes de montar sobre el hojaldre, así que lo pasamos a un plato y dejamos.
SALSA DE NATA
- Mientras, en la misma sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva y agregamos el diente de ajo y la cebolla bien picadita para pochar. Cuando esté doradita, incorporamos las setas laminadas, salpimentamos, agregamos el brandy, dejamos que evapore y continuamos la cocción unos 5 minutos más. Agregamos la nata y el queso azul, cocinamos a fuego lento durante 8 o 10 minutos. Rectificamos de sal y pimienta.
MONTAJE DE LOS PAQUETES DE SOLOMILLO
- Desplegamos una lámina de hojaldre y sobre el mismo papel que trae, estiramos con un rodillo un poco la lámina, así nos dará más margen de maniobra en el momento de envolver el paquete.
- Cortamos la lámina a la mitad (con cada lámina haremos 2 paquetes), ponemos una primera capa de setas que ya hemos preparado, encima del bloc de foie gras. A continuación pondremos en cada paquete 2 rodajas de solomillo, pintamos todo el perímetro del hojaldre con huevo batido y envolvemos, volvemos a pintar la última unión, terminamos de envolver y pondremos la «costura» hacia abajo en la bandeja de hornear (previamente forrada con papel vegetal). En la superficie daremos 2 pequeñas incisiones con el cuchillo para que el vapor generado durante el horneado salga por ahí; pintamos todo el paquete con huevo batido y repetiremos la operación con los otros 3 paquetitos. Podemos guardarlos en la nevera y hornearlos justo en el momento de la cena o comida o continuamos con la elaboración y hornearemos a 200º con calor arriba-abajo durante 12 minutos o hasta que los veamos bien doraditos. Mientras tenemos los solomillos en el horno, cortamos los cherrys a la mitad y los aliñamos con una vinagreta de aceite y vinagre , hierbas aromáticas como puede ser orégano, albahaca o tomillo y espolvoreamos sal.
- Servimos.