Rueda mantiene la mayoría del PP en Galicia mientras el BNG crece y el PSOE se estanca

Xosé Vázquez Gago
xosé gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alfonso Rueda (PPdeG), Ana Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG)
Alfonso Rueda (PPdeG), Ana Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG)

Los populares están dos escaños por encima de la absoluta, y Podemos regresa al Parlamento

23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP obtendría una cómoda mayoría absoluta en Galicia, con 40 escaños, dos más de los necesarios, si hoy se celebrasen las elecciones autonómicas. La última encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia otorga a los populares un acta más que la elaborada en mayo (40 ahora, 39 entonces). Aquel barómetro fue el primero después de que Alberto Núñez Feijoo dejase la Xunta tras 13 años en el cargo. El estudio demoscópico actual, el segundo ya con Alfonso Rueda al frente, indica que el partido mantiene esa mayoría absoluta y amplía algo su estimación de voto —hasta un 45 % global— desde el relevo.

El PPdeG acumula cinco escaños más que la suma de la oposición. Con respecto a la encuesta anterior, de primavera, conseguiría su acta extra en Lugo. Su estimación de voto en esa provincia no ha mejorado con respecto a mayo —incluso baja tres décimas—, pero se beneficia de la caída de 3,5 puntos del PSdeG. Los populares también retroceden en Ourense, casi un punto, mientras en A Coruña se mantienen en el 45,7 % y en Pontevedra suben y superan el 42 %, cerca de su resultado del 2020.

En todo caso, el PP está por debajo de la marca electoral de las elecciones gallegas de hace dos años; entonces obtuvo un 47,9 % de los votos y 42 diputados. La encuesta dice que pierden uno en A Coruña y otro por Pontevedra.

El estudio demoscópico indica que el BNG obtendría hoy más de un cuarto de los votos y 20 diputados, uno más que en las anteriores elecciones gallegas. El Bloque lograría esa nueva acta en la provincia de Pontevedra a costa del PSdeG, lo que ampliaría la diferencia entre ambas fuerzas de cinco a siete puntos, y asentaría a los nacionalistas como segunda fuerza parlamentaria en Galicia.

La tendencia al alza del partido de Ana Pontón se da en las cuatro provincias, aunque su avance es algo tibio en Lugo y Ourense.

El crecimiento de los nacionalistas se explica por el trasvase de voto desde el PSdeG. Sondaxe sitúa de nuevo a los socialistas como tercera fuerza, con el 15,7 % de los sufragios y 13 diputados, uno menos que en las autonómicas del 2020. Lo pierden por Pontevedra, la provincia donde más baja su estimación de voto, casi siete puntos.

Según las encuestas de Sondaxe, en los últimos cuatros meses el voto estimado al PSOE en Galicia pasó del 18,3 % al 15,7 %. Esa bajada, combinada con el alza del BNG, se traduce en un baile de escaños. En Ourense, los socialistas registran su única subida, un 0,2 % que bastaría para quitar un escaño al Bloque. Los nacionalistas a su vez les arrebatarían dos, el ya mencionado en Pontevedra y otro en A Coruña. Las dos fuerzas de izquierda se disputan tres escaños por pocos votos.

La encuesta de Sondaxe vuelve a vaticinar el regreso de Podemos a O Hórreo con un 5,6 % de los votos y dos escaños repartidos entre Pontevedra y A Coruña, si bien se desconoce con qué fórmula acudirían a unas autonómicas, ni su cabeza de cartel. El partido morado también superaría el umbral del 5 % en Lugo, aunque no obtendría acta. Sobre la anterior encuesta, la formación morada mejora su estimación de voto, lo que rompe la tendencia a la baja que arrastraba desde el 2021.

Muy lejos de ese umbral del 5 % necesario para entrar en O Hórreo están Ciudadanos y Vox. El partido naranja apenas supera el 1 % de estimación de voto, y la formación de Santiago Abascal se quedaría en el 2,7 %.

Empate en valoración entre Pontón y el líder del PPdeG

Alfonso Rueda es el más conocido entre los líderes políticos con representación en O Hórreo. Cinco meses después de llegar a la presidencia de la Xunta, ha alcanzado una notoriedad del 82,6 %, cuando antes de llegar a este puesto, como vicepresidente, apenas rondaba el 40 %. Supera ahora a Ana Pontón, que tiene un 79,9 %. En la encuesta publicada en mayo, la líder del BNG le aventajaba en casi tres puntos de conocimiento.

En cuanto a valoración ciudadana, ambos están empatados con 5,4 puntos, ligeramente por debajo de lo que se les atribuía en la encuesta previa de mayo.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, es conocido por el 59,7 % de los encuestados, siete puntos más que hace cuatro meses. Los entrevistados le otorgan una valoración de 4,8 puntos sobre diez.

Rueda es el mejor valorado entre los tres en capacidad de gestión, y empata con la líder del BNG en confianza que genera. Pontón, por su parte, es la mejor valorada en defensa de los intereses de Galicia y en honradez. Formoso obtiene sus mejores notas en capacidad de diálogo y en honradez.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada «online» (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según Provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: + 2,86% con un nivel de confianza del 95,5. Trabajo de campo: Del 6 al 19 de octubre del 2022. Realización: Instituto Sondaxe.