Aprobado casi general a los conselleiros, pero con un bajo nivel de conocimiento
GALICIA
Sondaxe pregunta también si los gallegos están orgullosos de Galicia, y más de la mitad responde un sí sin matices. El barómetro también revela que son felices, aunque menos que hace un año, y que la preocupación por la guerra alcanza niveles máximos
23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno de la Xunta, su composición, sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los gallegos. A nueve de los once conselleiros solo los reconoce, como mucho, un tercio de los ciudadanos. Rompen ese umbral los titulares de Mar y Sanidade, Rosa Quintana y Julio García Comesaña. La primera pasa del 50 % de notoriedad y su gestión es la mejor puntuada, con un 5,8. Comesaña, al frente del área sanitaria, se queda en un 5,1, pero es el más conocido, con un 51,8 %.
También se separa del cinco el vicepresidente primero y responsable de Economía, Francisco Conde, que logra un 5,5. Los demás aprueban, con la única excepción María Jesús Lorenzana, que se queda a las puertas con un 4,7, algo que se explica por la cartera que gestiona, la de empleo, en un momento de crisis. Lorenzana y otros tres conselleiros, José González (Medio Rural), Miguel Corgos (Facenda) y el vicepresidente segundo Diego Calvo (Presidencia, Xustiza e Deportes), no alcanzan el 30 % de conocimiento. Corgos y Calvo fueron las dos últimas incorporaciones al Ejecutivo gallego.
La escasa proyección pública de los conselleiros no es nueva; el grado de conocimiento en anteriores gobiernos era similar o incluso más bajo. Por ejemplo, en el último año del Ejecutivo PSOE-BNG, solo un conselleiro de doce pasaba del 40 %, y tres no llegaban al 20 %.
En cuanto a las notas generales sobre Xunta y oposición, la gestión del Gobierno gallego se queda en el 5,5. La actuación del BNG merece un 5, y la del PSdeG se queda en el 4,4.
Máxima inquietud por la guerra
Superados los seis meses desde la invasión de Rusia a Ucrania, la preocupación de los gallegos por la situación de ese conflicto, y sus consecuencias, alcanza un nivel máximo. Sobre una nota de 10, roza el 8 de media, aunque el mayor porcentaje se da entre los que la puntúan directamente con un 10. El desvelo es mayor cuanto mayor es la edad de los encuestados: mientras los que superan los 65 años le atribuyen una relevancia de 8,9, los que están por debajo de los 30 no le dan ni un 7. También se nota cierta diferencia en cuanto a la importancia del conflicto si se pone la lupa en las áreas poblacionales: la preocupación es mayor en los entornos rurales y en las villas pequeñas, frente a las ciudades, donde la nota está en el 7,6. Y también hay cierto movimiento atendiendo a la preferencia de voto. Los que apoyan a PP o PSdeG tienen una mayor inquietud por este conflicto frente a los que votan al BNG o Podemos.
Felices, pero menos que hace un año
Pese al complejo contexto económico, con encarecimiento de productos y servicios, y un conflicto bélico enquistado en Europa, lo cierto es que la sensación general de los gallegos es satisfactoria. Más del 80 % de los consultados por Sondaxe se declaran muy felices, bastante felices o simplemente felices. Los pesimistas apenas llegan al 15 %. El porcentaje mayoritario, siendo muy elevado, da algunas señales de agotamiento. Cuando se comenzó a preguntar por este factor, hace justo un año, el indicador general estaba en el 87,6 %. Ahora mismo está en el 83, con un descenso suave, pero sostenido. Por entornos residenciales, el nivel de insatisfacción crece conforme es mayor la ciudad o villa. Y también entre estudiantes y parados.
Orgullosos de esta Galicia
El Instituto Sondaxe ha preguntado por primera vez por el nivel de orgullo que sienten los gallegos por su territorio, su gente, su idioma... La sensación general es que los ciudadanos están satisfechos de la Galicia de este 2022. Lo responden así el 54 %, mientras que otro 32 % dice compartir ese sentimiento en algunos aspectos. Quienes discrepan están por debajo del 14 %.
¿Y qué les hace mostrar ese orgullo? Estos factores que destacan especialmente: la gente; la naturaleza y paisaje; y la cultura, tradiciones y lengua. En todos esos casos superan el 10 % de la propuesta de respuestas. En cambio, los que apuntan al turismo o al clima político como motivos para presumir no llegan al 1 %. Hay algunos otros aspectos que se destacan, como la calidad general de la vida, el clima o la gastronomía.
Ese nivel es notablemente mayor cuando se revisan los datos por entornos residenciales. En aquellos por debajo de los 20.000 habitantes, más del 60 % muestran su orgullo por Galicia, un nivel que baja al 45 % en las ciudades. Por voto, es menor el orgullo entre los votantes del BNG, y más alto en los del PP.
FICHA TÉCNICA
Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada «online» (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según Provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: + 2,86% con un nivel de confianza del 95,5. Trabajo de campo: Del 6 al 19 de octubre del 2022. Realización: Instituto Sondaxe.