La inestabilidad económica es ahora el principal desvelo de los gallegos

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El 75 % admite que tiene dificultades económicas por la subida de los precios, según el Barómetro de otoño de Sondaxe

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La escalada de precios iniciada a partir de la invasión de Rusia en Ucrania, sumada a otros factores como la crisis de suministros o los efectos que aún arrastra la pandemia, han convertido la situación económica en el principal desafío para los gallegos. Esa inestabilidad económica es ahora la mayor de preocupaciones , por encima del paro, la sanidad o la calidad del propio empleo, según las 1.223 personas encuestadas por Sondaxe en su barómetro de octubre.

El 28,9 % apuntan así a la deriva de la economía, tanto la situación global como el impacto de la inflación en la carestía de vida, como el mayor problema en la actualidad. El paro lo es para el 23,1, mientras que el 19,2 % apuntan a la sanidad. La situación laboral —si se suman los encuestados que apuntan al desempleo como principal inconveniente—, preocupa sobre todo al 42,2 % de los gallegos, lo que redunda en esa percepción negativa sobre la evolución de la economía.

Esa inquietud por la marcha de la situación económica, y el consiguiente aumento de la inflación, se sustenta en los atrancos que privan a los hogares de tener un panorama más holgado en sus cuentas de ahorro. Así lo observan el 74,7 % de los encuestados, que respondieron afirmativamente al ser preguntados por si esta subida de los costes de bienes y servicios les ha supuesto llegar con dificultades a final de mes. Es decir, más de siete de cada diez gallegos atraviesan una situación económica más comprometida que hace un año, especialmente las personas de 30 a 64 años (por encima del 80 %) y los desempleados, con el 84,6.

En una escala del 0 al 10, algo más de la mitad de los entrevistados por Sondaxe otorgan la máxima puntuación a su desasosiego por la subida de precios en los productos y servicios, mientras que un 18 % le da un 9. De media, los gallegos le dan al impacto de la inflación un 8,8, una décima más que en febrero.

La puntuación en esa escala alcanza el 9 entre los mayores de 65 años y desciende hasta el 8,2 entre los menores de 29. También es mayor entre los vecinos de municipios de tamaño medio o pequeño que en las ciudades. Así, los habitantes de grandes urbes califican con un 8,6 su incertidumbre ante este fenómeno, mientras que en concellos de 5.000 a 10.000 habitantes es cinco décimas superior. La nota roza el 9 en las cuatros provincias, llegando al 8,9 en Ourense, mientras que por zonas geográficas, en el sudeste de la provincia de A Coruña llega al 9,4. Le siguen Barbanza-Noia, el sur de Lugo y Ourense y O Morrazo.

Por ocupación, los estudiantes son los que menos (8,5) frente al 9,3 y 9 que apuntan empleados del hogar y pensionistas.

La situación económica preocupa más entre los autónomos, mujeres y personas de mediana edad

La mayoría de encuestados coinciden en apuntar a la situación económica como el mayor escollo para Galicia en estos momentos. Pero no preocupa a todos por igual. Inquieta más, por ejemplo, a las mujeres que a los hombres. Lo hace en algo más de seis puntos: un 31,8 % de ellas respondieron así. También apremia más a gallegos de entre 45 y 64 años, 4,6 puntos por encima de la media. Por provincias, en Lugo es el principal problema para el 32,5 %, pero en Pontevedra se sitúa en primera posición la sanidad para el 26,6. En las ciudades es la mayor preocupación para el 31 % de los consultados, un porcentaje que pasa a ser mayor en villas de 10.000 a 5.000 habitantes, donde llega hasta el 33,5 %.

Los autónomos muestran mayor prudencia que el resto por la evolución económica. El 31 % apuntan en esta dirección, un punto más que los pensionistas, ocho por encima de los desempleados y 13,5 más que los estudiantes. Entre estos dos sectores de ocupación se altera el orden de problemas. A los últimos les preocupan más cuestiones demográficas como el envejecimiento de la sociedad o la despoblación, alcanzando ambos temas un 21,1 %. Para los desempleados, el paro y la calidad del trabajo son las trabas más importantes, con un 26 y un 24, respectivamente.

Cambia según el voto

La percepción fluctúa, y mucho, según el partido al que votaron en las últimas elecciones autonómicas del 2020. Entre el electorado de PP y PSdeG, la economía figura en primer lugar. Pero para los votantes del BNG está por delante el paro. Para los que optaron por partidos sin representación en el Parlamento, la calidad del empleo es el mayor problema para el electorado de Galicia en Común, y la economía para los de Vox (un 46,2 %). Estos últimos reconocen las mayores dificultades para llegar a final de mes, rondando el 90 %, frente al 75,5 del PP, 80,7 del BNG y 70,1 del PSdeG. Los votantes populares otorgan la mayor intranquilidad por la escalada de precios, con un 9,1 sobre diez.

La sanidad, la demografía y la falta de industria se cuelan entre las preocupaciones

A los desvelos por las cuestiones económicas le siguen el paro y la calidad del empleo, aunque por el medio se cuelan otras inquietudes, como la situación del sistema sanitario. Hay otros desvelos como el envejecimiento, el abandono del mundo rural, la falta de tejido industrial, la despoblación, la política y los impuestos que también están entre los diez primeros, aunque con grados más bajos. La educación solo pasa a encontrarse entre los mayores desafíos en los concellos de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

El coronavirus, que hasta hace solo un año era uno de los grandes quebraderos de cabeza, pasa a ser ahora la última de cuantas problemáticas se plantean en la encuesta, con un exiguo porcentaje del 1,6 %. A quienes menos preocupa es a los mayores de 65 años, precisamente la población más vulnerable.

La percepción de los problemas es más o menos similar en todas las provincias, aunque hay algún matiz. La sanidad, por ejemplo, que pasa a ocupar la primera posición para el 26,6 % de los pontevedreses. Las carencias en la calidad del empleo representan menos inquietud a los lucenses que al resto: solo el 13,9 % apuntaron a esta cuestión, cinco puntos por debajo de la media. La despoblación, tanto en Lugo como en Ourense, es un desafío mayor que para los de la franja atlántica.

FICHA TÉCNICA:

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista:Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada «online» (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según Provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: + 2,86% con un nivel de confianza del 95,5. Trabajo de campo: Del 6 al 19 de octubre del 2022. Realización: Instituto Sondaxe.