Elena Candia sustituirá a Diego Calvo en la vicepresidencia del Parlamento

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

La presidenta del PP de Lugo será elegida el martes, cuando Alberto Núñez Feijoo y Miguel Tellado serán designados senadores

20 may 2022 . Actualizado a las 14:10 h.

La presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, sustituirá a Diego Calvo en la vicepresidencia del Parlamento de Galicia. Calvo renunció a ese puesto el pasado lunes 16, confirmaron fuentes de O Hórreo, el mismo día en el que entró en vigor el decreto firmado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el que designaba a su primer Gobierno y situaba a Calvo como vicepresidente segundo con competencias en Presidencia, Justicia y Deportes. 

Aunque la normativa legal permite compatibilizar ambos puestos, Calvo ha optado por centrarse en la Xunta. Deberá conjugar esa responsabilidad con sus tareas dentro del partido como presidente provincial en A Coruña y responsable del comité electoral del PP nacional. Como era habitual en los gobiernos de Feijoo, Calvo mantendrá su acta parlamentaria al ser vicepresidente, como también lo es Francisco Conde y el propio Rueda. El resto de conselleiros no son parlamentarios (renunciaron al acta hace un año).

La sustituta de Calvo en la vicepresidencia primera del Parlamento, Elena Candia, será elegida en el pleno de la cámara que se celebrará el próximo martes. El grupo popular, que tiene mayoría absoluta, ha confirmado hoy viernes que apoyará su designación. Candia, actual presidenta del PP de Lugo, fue alcaldesa de Mondoñedo del 2015 al 2020, portavoz de su partido en la Diputación provincial lucense y presidenta de esa institución entre julio y octubre del 2015.

Candia, Calvo y José Manuel Baltar, presidente provincial de Ourense, fueron claves en la transición del liderazgo de Alberto Núñez Feijoo a Alfonso Rueda. En las conversaciones entre esos cinco dirigentes en la primera quincena de abril se confirmó que Rueda contaría con el apoyo de todos para suceder a Feijoo en un congreso extraordinario. El presidente ourensano fue el primero en manifestarse a favor de ese desenlace, ya en marzo. La fórmula del congreso fue defendida públicamente por él y también por Calvo, que la preferían por su mayor legitimidad frente a otras opciones, como que el sucesor fuese designado por los órganos del partido.

En el pleno parlamentario del próximo martes también está prevista la elección como senadores por designación autonómica del expresidente Alberto Núñez Feijoo y de Miguel Tellado, que este fin de semana dejará de ser secretario general del PPdeG. Aunque podrían compatibilizarlos, está previsto que ambos renuncien a sus escaños en O Hórreo en próximos días, para centrarse en sus funciones en Madrid. La designación pondrá fin a la transición iniciada en la Xunta y el Partido Popular de Galicia el pasado 3 de marzo, cuando Feijoo anunció su candidatura a la presidencia nacional del PP y explicó que el proceso terminaría en mayo con «todos en sus puestos». Y así será.

El gran cambio se ha producido en la jefatura del Gobierno gallego, con la investidura y toma de posesión del nuevo presidente, Alfonso Rueda, el pasado fin de semana. Rueda ha mantenido el Ejecutivo que le legó Feijoo en su totalidad, aunque ha elevado a Francisco Conde, anterior vicepresidente segundo a vicepresidente primero, y a ha incorporado a Diego Calvo. También ha nombrado un nuevo equipo en la cúpula de Presidencia para sustituir al equipo de asesores de Feijoo que le acompañaron a Madrid.

La transición en el partido se producirá este fin de semana, en el congreso extraordinario de Pontevedra. Alfonso Rueda llega a esa cita como candidato único a la presidencia del PPdeG. En esa cita también se producirá el cese de Miguel Tellado como secretario general, ya que va a centrarse en sus funciones como vicesecretario de Organización del PP, un puesto para el que fue designado por Feijoo. Su sustituta será la diputada Paula Prado, según confirmó ayer el propio Alfonso Rueda, y también será designada en el congreso de Pontevedra, donde arrancará la nueva etapa del PPdeG.