Rueda ratifica su apuesta por el continuismo al nombrar su primer gobierno en la Xunta

Xosé Vázquez Gago
xosé gago SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Mantiene a todos los conselleiros de la última etapa de Feijoo y solo incorpora a Diego Calvo. Francisco Conde será el número dos del nuevo Ejecutivo gallego

16 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Rueda firmó ayer el decreto por el que se establece la estructura de su primer gobierno al frente de la Xunta de Galicia. El nuevo presidente ha conformado un gabinete de total continuidad respecto al que dejó su predecesor, Alberto Núñez Feijoo. Todos los conselleiros que quedaron en funciones el pasado 30 de abril, cuando la renuncia de Feijoo se hizo efectiva, han sido renovados, aunque con algunos ligeros cambios en las competencias de sus carteras. También se mantiene la estructura de dos vicepresidencias, pero hay cambios en sus titulares, y una incorporación al Ejecutivo, la de Diego Calvo, presidente provincial del PP de A Coruña.

Realmente esa única incorporación viene por el ascenso de Rueda a la Presidencia. Dejó libre la vicepresidencia primera, que había ostentado a las órdenes de Feijoo, y las competencias de Presidencia, Xustiza y Turismo. Esta última la asumirá el propio presidente, como «mostra da prioridade que se lle dá a esta área para esta década Xacobea», señalaron desde la Xunta (vuelve a haber Año Santo en el 2027).

La vicepresidencia primera pasará a Francisco Conde, hasta ahora vicepresidente segundo. El responsable de Economía, Industria e Innovación, una persona «imprescindible» para el Gobierno, según palabras del propio Alfonso Rueda, será el responsable de coordinar toda la acción del Ejecutivo en materia económica y también la política industrial. En la práctica, es el nuevo número dos del Ejecutivo autonómico.

Conde, que sonó como posible incorporación al equipo de Feijoo en Madrid, tiene en sus manos la gestión de los fondos europeos y proyectos estratégicos como la planta de fibras textiles que el grupo portugués Altri prevé levantar en Palas de Reis.

Diego Calvo se hará cargo de la vicepresidencia segunda que deja Conde. Tendrá además a su cargo las otras competencias que ostentaba Alfonso Rueda —Presidencia y Xustiza—, a las que se añadirá la de Deportes, hasta ahora encuadrada en una secretaría general dependiente del presidente de la Xunta.

A Francisco Conde y Calvo se suman otros nueve conselleiros, los mismos que hasta ahora: Miguel Corgos López-Prado (Hacienda y Administración Pública), Ángeles Vázquez Mejuto (Medio Ambiente, Territorio y Vivienda), Ethel Vázquez Mourelle (Infraestructuras y Movilidad), Román Rodríguez González (Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidad), María Jesús Lorenzana Somoza (Empleo e Igualdad), Julio García Comesaña (Sanidad), Fabiola García Martínez (Política Social y Juventud), José González Vázquez (Medio Rural) y Rosa Quintana Carballo (Mar).

En esa relación hay dos ligeras modificaciones con respecto al organigrama que dejó Núñez Feijoo. En las denominaciones de las consellerías de Fabiola García y Roman Rodríguez se han añadido Xuventude por un lado, y Formación Profesional por otro. Quieren evidenciar, explicaron desde la Xunta, «a aposta» del nuevo Gobierno por esas áreas.

Anuncios en público

La incorporación de Diego Calvo al Ejecutivo fue confirmada por Alfonso Rueda durante su campaña interna a la presidencia del PP. «Se ti queres, estarás no meu goberno», le dijo en un mitin celebrado en A Coruña. Unos días más tarde, en otro acto en Ferrol, afirmó que Calvo sería un «futuro conselleiro muy potente».

También la continuidad de Conde se confirmó en un mitin, celebrado en Lugo. Salvo esos anuncios, un cambio con respecto a la etapa anterior de Feijoo, Rueda mantuvo la discreción sobre sus futuras competencias y sobre la continuidad de los otros nueve conselleiros. Lo previsible era que la mayoría siguiesen, toda vez que Rueda había anunciado su intención de continuar con el proyecto de Feijoo, del que fue parte fundamental durante 13 años, y de mantener la estabilidad en Galicia.

El presidente les dijo que contaba con ellos el viernes, cuando ya había sido elegido por el Parlamento, en una serie de cortas reuniones que tuvieron lugar por la mañana. El anuncio se produjo con un margen de tiempo algo más amplio que en la era Feijoo, pero los afectados mantuvieron la discreción hasta que el presidente decidió ayer hacer público su gobierno, lo que fuentes del PP destacaron como una muestra de fidelidad y compromiso.

Los conselleiros están convocados esta mañana a las 10 horas para la foto de familia y el primer Consello.

El presidente aún debe nombrar su grupo de confianza

En los próximos días, Alfonso Rueda nombrará a su equipo de confianza en la Presidencia. Es posible que cambie la estructura que empleaba Alberto Núñez Feijoo, pero en caso de no ser así deberá cubrir cinco puestos cuyos anteriores responsables han acompañado a Madrid al presidente nacional del PP. Se trata de la Secretaría Xeral de Medios, que antes gestionaba Mar Sánchez; la Dirección Xeral del Gabinete de Presidencia, que llevaba Marta Varela; la Dirección Xeral de Comunicación, que estaba a cargo de Marcos Gómez; la Secretaría Xeral de Presidencia, de la que era responsable Álvaro Pérez; y la Secretaría Técnica del Presidente, que dependía de Isabel Figueira.

Está previsto que Rueda cubra las plazas con sus colaboradores en la vicepresidencia, sin descartar nuevas incorporaciones.

Habrá más cambios. Por una parte, el nuevo vicepresidente segundo, Diego Calvo, tendrá que nombrar a su equipo de colaboradores, y no está descartado que otros conselleiros aprovechen el cambio en el Gobierno para hacer ajustes entre sus asesores o en los departamentos que tienen bajo su responsabilidad.

Rueda también debe elegir a un nuevo miembro del consejo de Radio Televisión de Galicia para cubrir el hueco que ha dejado Luis de la Matta, otro estrecho colaborador de Feijoo que le ha acompañado a Madrid. De la Matta también era responsable de comunicación del Partido Popular de Galicia, por lo que esa plaza también está vacante.

La renovación en el partido se producirá en los próximos días. Rueda será elegido presidente del PPdeG en un congreso extraordinario que se celebrará en Pontevedra este fin de semana. En esa cita deberá también nombrar secretario general. Ese puesto lo desempeña Miguel Tellado, que también irá a Madrid con Feijoo para centrarse en la vicesecretaría de Organización.

Elena Candia, candidata a ocupar el puesto que deja Calvo en la Mesa del Parlamento

El movimiento para llevar a Diego Calvo a la vicepresidencia segunda de la Xunta, asumiendo casi todas las competencias que tenía Alfonso Rueda, provoca otro en cadena: queda vacante un puesto en la Mesa del Parlamento de Galicia, esto es, el órgano de dirección del poder legislativo gallego. Calvo es en la actualidad el vicepresidente primero de esa Cámara, solo por detrás de Miguel Santalices. Para asumir la vicepresidencia, tendrá que dejar su puesto en O Hórreo, y este habrá de ser para algún otro diputado del Partido Popular (que ostenta tres de los cinco puesto de la Mesa). Y ahí la persona que cuenta con más posibilidades es Elena Candia, la presidenta del PP de Lugo y una de las figuras con mayor ascendencia en el partido. Exalcaldesa de Mondoñedo y durante un tiempo también presidenta de la Diputación de Lugo, vería de esta forma premiados los resultados que obtuvo en esa provincia en las autonómicas del 2020: mejoró los datos hasta captar el 54 % de los sufragios y lograr un escaño más para el PP.

Candia fue una de las dirigentes que dio su apoyo a Rueda para ser nuevo presidente, si bien se desligó pronto de quinielas como posible nueva conselleira en el Gobierno gallego.