Escenario de alta velocidad: ocho Alvias a Madrid y dos AVE desde Ourense que llegarían a Alicante

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los Alvia seguirán circulando por Galicia al estar la red interna de alta velocidad en ancho ibérico. En la imagen, un S-730 en el viaducto del Miño, en Ourense
Los Alvia seguirán circulando por Galicia al estar la red interna de alta velocidad en ancho ibérico. En la imagen, un S-730 en el viaducto del Miño, en Ourense MIGUEL VILLAR

Renfe se prepara para la apertura de la línea en diciembre: en una primera fase los trenes más rápidos se quedarán en la estación ourensana

13 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Renfe prepara el escenario de frecuencias que pondrá en marcha cuando se inaugure el último tramo de 113 kilómetros entre Pedralba y Ourense del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia, probablemente en diciembre. Extraoficialmente ya ha trascendido un diseño inicial de servicios para la primera fase de explotación de la línea, en la que los AVE estrictos no podrán pasar de Ourense por la imposibilidad de cambiar el ancho de sus ejes para circular por la red interna de alta velocidad gallega (Santiago-Ourense y eje atlántico), que se explota en ancho ibérico. Así, este primer boceto -puede haber cambios, pues la apuesta comercial en Galicia depende de que encajen muchas piezas del puzle a nivel nacional- solo plantea dos trenes AVE en la relación Galicia-Madrid. Estos trenes partirán de Ourense y llegarán a Madrid en dos horas y 15 minutos (un recorte de hora y media sobre los tiempos actuales).

Pero lo interesante es que estos trenes no se quedarán en Madrid, sino que continuarían hacia Alicante, sumando otras dos horas y cuarto al trayecto más diez minutos de parada en la capital. Es decir, se llegaría al Mediterráneo en cuatro horas y 45 minutos, unos 40 minutos más que lo que hoy lleva llegar a Madrid desde Ourense. Parece que están previstos enlaces con estos trenes AVE desde las principales ciudades gallegas, pues la conexión ferroviaria con Alicante tiene cierta tradición en la historia ferroviaria reciente de Galicia. Además, los tiempos de viaje con Madrid serían más ventajosos con el transbordo. Así, A Coruña-Madrid se cubriría en tres horas y 35 minutos, frente a las cuatro horas que llevaría en Alvia. El problema es que la estación de Ourense no estaría preparada ahora para este tipo de enlaces y el transbordo con equipaje sería bastante incómodo.

Posible cambio operativo

Esta conexión será posible gracias a un cambio en la operación de trenes a nivel nacional. Las conexiones con Levante (Valencia, Castellón, Alicante y Orihuela) se trasladarían desde la estación de Atocha a Chamartín, adonde llegan los trenes procedentes de Galicia. Aunque la conexión también podría realizarse gracias al túnel que unirá ambas terminales y que está a punto de ponerse en servicio. La razón parece que estriba en la falta de espacio en Atocha.