Dos trenes AVE en pruebas alcanzan por primera vez los 300 por hora en Galicia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los trenes AVE que realizan las pruebas a máxima velocidad, en la estación de Ourense
Los trenes AVE que realizan las pruebas a máxima velocidad, en la estación de Ourense Adif

El ADIF comprueba la fiabilidad del sistema de seguridad ERTMS, para lo que se debe alcanzar la velocidad máxima, un récord histórico en la red ferroviaria gallega

06 ago 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

Los AVE S-112 que llegaron estos días a Galicia para realizar las pruebas en el tramo de 113 kilómetros que se inaugurará en otoño han batido el récord de velocidad en vías ferroviarias de la comunidad. Los dos convoyes, en horario nocturno para no interferir con los tráficos comerciales en tramos ya en servicio, alcanzaron los 300 kilómetros por hora en el tramo entre Taboadela (Ourense) y Sanabria, para probar la fiabilidad del sistema ERTMS nivel 2, el sistema de seguridad que controlará en todo momento y de manera automatizada la marcha de los trenes.

Los ejercicios que están realizando incluyen lo que se denominan recorridos de persecución. Los dos trenes circulan por la misma vía, en el mismo sentido y a la velocidad máxima permitida, aunque la línea estaría preparada para los 350 km/h. Se trata de comprobar que el sistema ERTMS mantiene la distancia de seguridad que marca la explotación ferroviaria entre ambos convoyes para evitar colisiones. También están realizando circulaciones en paralelo, en el mismo sentido y en sentido contrario, a 300 kilómetros por hora, según informó el ADIF en un comunicado. Se trata de comprobar la estabilidad de los trenes en los cruces, y analizar si el rebufo que produce la velocidad máxima produce algún efecto no deseado en la circulación.

Las pruebas se están realizando en las dos vías de la línea de alta velocidad y en ambos sentidos, entre la estación de alta velocidad de Sanabria y la de Ourense, un recorrido superior al tramo que está en pruebas, pues suma 128 kilómetros.