Sanidade dispondrá de 478 millones más en un 2021 clave para combatir el virus

GALICIA

XOAN A. SOLER

Esta consellería, junto con Educación y Política social, son las áreas con más capacidad de gasto en los Orzamentos 2021. La Xunta acudirá al endeudamiento para aportar 685 millones a la reactivación económica

24 nov 2020 . Actualizado a las 18:10 h.

La Consellería de Sanidad, seguida de la de Educación y la de Política Social, son las áreas de la Administración gallega que ganan mayor capacidad de gasto en términos absolutos para el 2021, tal y como se desprende del proyecto de Orzamentos de la Xunta, que ayer entró en el Parlamento para ser tramitado con la previsión de que esté en vigor en febrero. El gasto no financiero de la Xunta crecerá e próximo año en 1.414 millones, hasta un total de 11.563, y algo más de la tercera parte de dicho incremento lo absorbe Sanidade, que dispondrá de 478 millones más (un aumento del 11,6 %) en un año clave para combatir la pandemia.

reparto por áreas

El bum del gasto social y del nuevo modelo económico. Al margen de Sanidade, las consellerías donde más crece el presupuesto en términos absolutos son las del gasto social. Educación suma 167 millones (6,6 % más) y en tercer lugar se sitúa Política Social, con 120 extra (crece un 15,5 %). Pero también hay un aumento muy superior a la media en las áreas del Gobierno que ejecutarán las políticas de reactivación. La dotación de la Consellería de Economía aumenta un 40,5 %, hasta los 373 millones, y la de Emprego crece un 33 %, hasta los 400. La propia Presidencia de la Xunta registra un incremento del 44 %, debido al protagonismo que asumirá la agencia Amtega, adscrita al presidente, en el campo de la digitalización por la pandemia.

los ingresos

Ayudas del Estado y de la UE y mayor endeudamiento. La expansión que experimentan los Orzamentos para el 2021 obedece sobre todo los ingresos extraordinarios que computa. La Xunta calcula que recibirá 1.115 millones de euros en ayudas de los fondos de reactivación creados tras la pandemia (685 millones proceden del Estado y otros 430 de la UE). A mayores, añade 685 millones del recurso al endeudamiento para ponerlos al servicio de la reactivación; el déficit público se elevará al 1,1 % del PIB, diez veces más al 0,1 % autorizado en principio para este año.

nuevos fondos

Reserva covid de 530 millones para atender lo urgente. Una de las principales novedades del presupuesto es la creación de hasta cuatro nuevos fondos para agilizar la respuesta a la pandemia. Destaca el Fondo Covid, con 530 millones, de los cuáles 267 van para refuerzos de personal en la sanidad y otros 92 para hacer lo propio en educación. Y se hace una reserva de 33 millones para afrontar cualquier nuevo brote o imprevisto, a la vez que se crea el Fondo React-EU, con 430 millones, para la reactivación, con una reserva de 115 para el Fondo Consenso, dirigido a financiar las medidas de reactivación de agentes sociales.

retribuciones

Sube el sueldo del funcionario y se congela el del político. Los gastos de personal registran un incremento del 6,8 % (275 millones más, hasta hacer un total de 4.305 millones de euros) debido al incremento del número de contrataciones, sobre todo en sanidad y educación, asociadas a la crisis del covid. En todo caso, los salarios de los funcionarios de la Xunta van a crecer en un 0,9 % en el 2021, en línea con lo marcado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. No así el de los cargos políticos del Gobierno, que se congela.

fondo de cooperación

Las transferencias a los concellos caen un 6,4 %. El grueso de las transferencias a los concellos cae en un 6,4 %, pasando de los 135,8 a los 127,1 millones de euros. Con todo, Facenda estima que con las aportaciones que harán varias consellerías suba hasta casi 140.

El Sergas invertirá 30 millones en reformar centros para el covid, y 30 más para fármacos

Sanidade prevé duplicar el gasto en infraestructuras, con los hospitales de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Santiago y Ferrol

Ángel Paniagua

El Servizo Galego de Saúde prevé gastar 30 millones de euros extras en adecuar sus infraestructuras a las necesidades que impone la epidemia del nuevo coronavirus, 20 de ellos para los centros de salud y 10 para los hospitales, según el proyecto de ley de Orzamentos para el próximo año.

El covid-19 se notará también en la factura farmacéutica. Los medicamentos adquiridos en las boticas a través de las recetas médicas son subvencionados por el Sergas, que para el 2021 ha calcado, euro por euro y en todas las áreas sanitarias, el presupuesto que ya recogía para este concepto en el 2020. Pero hay un añadido. El año pasado figuraban 740 millones de euros y en este aparecen diez más, todos ellos destinados a tratamientos para el covid, una enfermedad para la cual todavía no existe ningún medicamento específico. En total, el pago de recetas a las oficinas de farmacias representa el 16,7 % de la sanidad gallega y el 6,5 % de todo el gasto del Gobierno autónomo para el próximo año. Es uno de los conceptos más abultados de las cuentas públicas.

A ellos se suman los medicamentos de uso hospitalario, que son los que reciben las personas ingresadas. Este año también se repiten los datos del año pasado, euro por euro y en todas las áreas, hasta 465 millones. Pero, además, hay una partida extra de 19 millones, aunque no especifica que sean para el covid.

Para la pandemia se invertirán otros 2,9 millones en equipos informáticos y 1,6 en gastos del plan de salud mental poscovid.

Los Orzamentos del 2021 serán, si las circunstancias lo permiten, expansionistas en la inversión en infraestructuras sanitarias. El Sergas contempla 317 millones de euros de gasto en inversiones, un poco más del doble que el año pasado. Es cierto que la partida más grande es el pago aplazado por la construcción del Álvaro Cunqueiro (42,5 millones), abierto hace cinco años y al que le quedan al menos 15 más en las cuentas públicas. Pero también se lanzan el plan director de Ferrol (23,9 millones), el nuevo hospital de A Coruña (19,3), la ampliación de Pontevedra (13,5), mejoras en Santiago (10) y el plan director de Ourense (9), además de varios centros de salud. Está prevista también una inversión de 29 millones de euros en quirófanos y 22 en alta tecnología.

Más enfermeras

El crecimiento del 11,3 % eleva el gasto sanitario a cifras nunca vistas. El gasto en la plantilla ya roza los 2.000 millones y crece, sobre todo, en el personal laboral (90 millones más), aquel que no tiene plaza en propiedad. El Sergas prevé activar un plan de contingencia para contratar enfermeras.

Está pendiente, también, la oferta de empleo público, con 985 plazas. De ellas, hay 12 para salud pública e inspección y el resto para los hospitales y centros de salud (652 facultativos, 275 enfermeros y técnicos y 46 para personal de gestión y servicios). La atención primaria gana cien millones: recibe 1.391, que incluyen los 740 en recetas para medicamentos. Pero, porcentualmente, pierde un punto y pasa a ser el 31 % del Sergas.

Educación destina más de 40 millones a gastos de la pandemia

S. L. L.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade dispone de un presupuesto de 2.696 millones, un 6,6 % más que en el 2020. Buena parte de ese esfuerzo inversor se destinará a las necesidades derivadas de la crisis del covid, que se lleva en torno a los 40 millones, ya sea para gastos de adaptación de los centros educativos, limpieza y seguridad (unos 20 millones) como para digitalización (30 millones). La pandemia obligó también a contratar más profesorado, con una inyección extra en la partida de personal, que se lleva el 60 % del total y que crecerá en un 5,6 %.

Al margen del coronavirus, el departamento que dirige Román Rodríguez puso un especial interés en el impulso de la formación profesional, con un 75 % de los gastos en infraestructuras dedicados a la reforma de los centros de FP.

La pandemia obligó a prorrogar el Plan de Financiación Universitario, con 35 millones de ayudas directas de la Xunta e inversiones complementarias, como los 2,5 millones para el edificio Fontán que albergará el centro administrativo interuniversitario y departamentos centrados en la investigación. Los centros singulares se llevarán 6,8 millones, y otros 32 se destinan a I+D+i.

Cultura cuenta con un presupuesto de 95 millones, un 27,4??% más que en el 2020, con el fin de impulsar el plan de reactivación del sector y crear un centro de industrias creativas. Agadic dobla su presupuesto.

Se mantienen los fondos para la risga y crecen los de atención a la dependencia

M. P. V.

Los más de cien millones de crecimiento del presupuesto de la Consellería de Política Social permiten subidas en la mayoría de las partidas. El programa de Atención a la Dependencia alcanza los 442,63 millones de euros (un 9,5 % más). Destaca el aumento de casi diez millones de euros en ayudas a la dependencia, que suman 91,8 millones, y la subida de casi 7,5 millones para el servicio de ayuda en el hogar, al que se consignan 86,65 millones. Además, se incorporan 10,8 millones para el Bono Coidado Extraordinario, creado en la pandemia.

El programa de prestaciones a familia e infancia escala por encima de los 182 millones (crece más de un 23 %). 33 de ellos se destinan a la Tarxeta Benvida, con la previsión de beneficiar a 24.000 familias. La dotación para el Bono Concilia cae casi a la mitad, mientras que la del Bono Coidado se multiplica casi por ocho, hasta los 9,2 millones, con la idea de llegar a 5.000 beneficiarios.

La Dirección Xeral de Inclusión Social manejará 125 millones, un 4,3 % más que en los presupuestos del 2020. Se mantienen los 64,4 millones dedicados a la risga (renda de inclusión social de Galicia), a pesar de la previsible caída de beneficiarios por la entrada en vigor de la renta básica estatal.

Aumenta la inversión en carreteras pese a la hipoteca de los peajes en la sombra

P. G.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destinará una parte relevante de su presupuesto (35,6 millones) a continuar con las estaciones intermodales o con iniciativas que favorezcan el intercambio de modo de transporte. La terminal que más fondos recibirá es la de Vigo (9,5 millones), mientras que la de Santiago es la que menos se lleva (1,4), pues se pondrá en marcha a principios del 2021. La de Ourense (2 millones) también está en la fase final, mientras que la de A Coruña recibe 4,5 millones para el inicio de las obras.

La inversión en carreteras, aunque superior a la de otros ejercicios —los presupuestos autonómicos son en general más expansivos—, está hipotecada por el amplio desembolso de dinero público que se destina a los peajes en la sombra de buena parte de las autovías autonómicas, que suponen cerca de 77 millones de euros. A esta factura —reducida en el último año con amortizaciones y renegociaciones— hay que sumar el gasto en mantenimiento de la red autonómica de carreteras, que supera los 50 millones.

Aun así, habrá dinero para avanzar en la conexión de la vía ártabra con la AP-9 (10,1 millones), el vial Tui-A Guarda (10,5), la conversión en autovía de Nadela-Sarria (10), la vía de alta capacidad para continuar hacia el sur la autovía de la Costa da Morte (6) o el eje de la costa norte (5,4).

Medio Ambiente contará con un presupuesto de 372,8 millones, un 14 % más que en el presente ejercicio. Entre las cifras inversoras, destacan los 6,4 millones para mejorar la gestión de residuos, casi 12 millones para facilitar el acceso a la vivienda a la población más desfavorecida y 10,2 millones para promover la rehabilitación.

Galicia contará con 371 millones de euros para políticas de empleo

C. P.

Ya son 181.307 los gallegos que están desempleados en la comunidad, después de que se perdieran 15.078 trabajadores en la pandemia. Ante la perspectiva de que la economía se desplome este año un 9,7 %, el Ejecutivo autonómico ha movilizado una partida de gasto única para políticas de empleo e igualdad. Un sobre de 371 millones de euros con el que espera dinamizar el mercado laboral tras un 2020 aciago que dejará la tasa de desempleo en el 12,3 %. Esa cifra crecerá hasta el 12,9 % en el 2021. Y es que todavía quedan 26.033 gallegos en ERTE que no saben qué va a ser de su empleo. El consumo interno y las exportaciones gallegas, dos cabezas tractoras del crecimiento en los últimos años, se desplomarán este año un 7,6 y un 10,5 %, respectivamente, y solo se recuperarán de forma parcial en el 2021 hasta un 6,3 y un 8,8 %.

65 millones de la UE

Las autoridades gallegas se encomiendan a un repunte del PIB del 8 % el año que viene. Todo dependerá de cuánto se alarguen las medidas de restricción sanitarias. Mientras tanto, el cinturón de blindaje al empleo sumará en el 2021 97 millones de euros nuevos con respecto a los presupuestados del año pasado. Claro que, de ese extra, al menos 65 millones tendrá, que llegar de Europa. Concretamente del programa React-EU, aún inactivo por el veto de algunos países a los presupuestos de la UE y el fondo de recuperación Next Generation EU.

Entre otros desembolsos, se dedicarán casi 7,7 millones de euros para que los ayuntamientos contraten a perceptores de la risga, el fomento del empleo en el medio rural (7 millones) y la FP entre desempleados (2,8 millones).

Turismo de Galicia pega un tirón del 52 % por el Xacobeo

M. S.

La pandemia ha golpeado profundamente al sector turístico y ha obligado a reformular un Xacobeo 2021 que se preveía histórico para Galicia. Estas dos circunstancias han marcado el diseño de los presupuestos de la Axencia Turismo de Galicia, ahora en la Vicepresidencia Primera de la Xunta. Unos presupuestos que crecen un 52 % este año, hasta los 112,5 millones de euros. Un plan de choque para reflotar el sector se llevará una parte importante de esa cantidad, pero sobre todo serán las actuaciones relacionadas con el Camino de Santiago las que protagonicen la inversión de este departamento.

Además, la Vicepresidencia prevé concluir el plan de infraestructuras judiciales iniciado en el 2009. En este ámbito, la mayor partida será para el edificio judicial de Vigo, casi 9,5 millones de euros.

Ingresos sostenidos para la CRTVG y la Cidade da Cultura

La Fundación Cidade da Cultura manejará un montante global prácticamente idéntico al del presente ejercicio, 12,7 millones de euros, de los que 5,7 son para gastos corrientes y 7 para gastos de capital, acaparados casi en su totalidad por la obra del edificio Fontán, que también recibe fondos de Educación. El resto de las actuaciones son menores. Para la CRTVG, la aportación institucional es de 101,5 millones (1,4 millones menos), aunque el presupuesto final se complementa con otras ayudas y la publicidad.