Educación destina más de 40 millones a los gastos del covid

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Labores de limpieza y desinfección por el covid-19 en el IES Ánxel Casal para el regreso a las aulas
Labores de limpieza y desinfección por el covid-19 en el IES Ánxel Casal para el regreso a las aulas CESAR QUIAN

El 75 % de la inversión en infraestructuras se destina a la formación profesional, principal apuesta del departamento que dirige Román Rodríguez

23 nov 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade dispone de un presupuesto de 2.696 millones, un 6,6 % que en el 2020. Buena parte de ese esfuerzo inversor se destinará a las necesidades derivadas de la crisis del covid, que se lleva en torno a los 40 millones, ya sea para gastos de adaptación de los centros educativos, limpieza y seguridad (unos 20 millones) como para digitalización (30 millones). La pandemia obligó también a contratar más profesorado, con una inyección extra en la partida de personal, que se lleva el 60 % del total y que crecerá en un 5,6 %.

Al margen del coronavirus, el departamento que dirige Román Rodríguez puso un especial interés en el impulso de la formación profesional, con un 75 % de los gastos en infraestructuras dedicados a la reforma de los centros de FP.

La pandemia obligó a prorrogar el Plan de Financiación Universitario, con 35 millones de ayudas directas de la Xunta e inversiones complementarias, como los 2,5 millones para el edificio Fontán que albergará el centro administrativo interuniversitario y departamentos centrados en la investigación. Los centros singulares se llevarán 6,8 millones, y otros 32 se destinan a I+D+i.

Cultura cuenta con un presupuesto de 95 millones, un 27,4 % más que en el 2020, con el fin de impulsar el plan de reactivación del sector y crear un centro de industrias creativas. La Agadic dobla su presupuesto.