Aumenta la inversión en carreteras pese a la hipoteca de los peajes en la sombra

Infraestruturas avanza en las estaciones intermodales y destina la mayor inversión a la de Vigo (9,5 millones)

La pasarela de la estación intermodal de Santiago ya está instalada
La pasarela de la estación intermodal de Santiago ya está instalada

redacción / la voz

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destinará una parte relevante de su presupuesto (35,6 millones) a continuar con las estaciones intermodales o con iniciativas que favorezcan el intercambio de modo de transporte. La terminal que más fondos recibirá es la de Vigo (9,5 millones), mientras que la de Santiago es la que menos se lleva (1,4), pues se pondrá en marcha a principios del 2021. La de Ourense (2 millones) también está en la fase final, mientras que la de A Coruña recibe 4,5 millones para el inicio de las obras.

La inversión en carreteras, aunque superior a la de otros ejercicios -los presupuestos autonómicos son en general más expansivos-, está hipotecada por el amplio desembolso de dinero público que se destina a los peajes en la sombra de buena parte de las autovías autonómicas, que suponen cerca de 77 millones de euros. A esta factura -reducida en el último año con amortizaciones y renegociaciones- hay que sumar el gasto en mantenimiento de la red de carreteras autonómica, que supera los 50 millones.

Aún así, habrá dinero para avanzar en la conexión de la vía Ártabra con la AP-9 (10,1 millones), el vial Tui-A Guarda (10,5), la conversión en autovía de Nadela-Sarria (10), la vía de alta capacidad para continuar hacia el sur la autovía de la Costa da Morte (6) o el eje de la costa norte (5,4).

El nuevo plan de transporte por carretera y la ampliación de la tarjeta Xente Nova a toda Galicia también tienen su reflejo en los presupuestos autonómicos para el 2021. Así, el dinero que la Xunta inyecta en los contratos para que las concesiones sean rentables supondrá el año que viene una inyección de 69 millones de euros, mientras que los viajes gratuitos para menores de 21 años en recorridos interurbanos con la tarjeta Xente Nova se reflejarán en un desembolso de 4 millones.

Medio Ambiente contará con un presupuesto de 372,8 millones, un 14 % más que en el presente ejercicio. Entre las cifras inversoras, destacan los 6,4 millones para mejorar la gestión de residuos; casi 12 millones para facilitar el acceso a la vivienda a la población más desfavorecida y 10,2 millones para promover la rehabilitación.

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