El líder del PSdeG ve «falta de orientación» para reactivar la economía

Caballero reprocha al presidente de la Xunta que no abriese «pontes de diálogo» con la oposición, ni con los sindicatos ni con la sociedad civil


santiago / la voz

Hay números, pero falta el rumbo político. El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, recibió este lunes con cajas destempladas la llegada del proyecto de Orzamentos de la Xunta al Parlamento, pues considera que no están a la altura de lo que se necesita para combatir la pandemia y contribuir a la reactivación económica y social de Galicia. Considera que «ademáis dos números, hai que ter a orientación, o rumbo, a folla de ruta» para saber qué teclas tocar y qué proyectos impulsar para contribuir a la reactivación económica.

El líder del PSdeG hizo una valoración inicial del proyecto presupuestario al término de la reunión de la Xunta de Portavoces y se lamentó de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, no abriera «ningunha ponte de diálogo» con las fuerzas de la oposición para alcanzar consensos en torno a la reactivación. «Non hai diálogo nin coas forzas políticas, nin cos sindicatos, nin coa sociedade civil», enumeró Caballero Míguez, antes de recalcar que es algo que preocupa al PSdeG, sobre todo al ver que los pequeños comerciantes o los hosteleros no cobraron ni una sola ayuda directa de la Xunta tras interrumpir su actividad por las restricciones del covid, o ver que existen 108 proyectos para captar financiación europea cuyo contenido se desconoce.

En todo caso, el número uno de los socialistas puso de manifiesto que el Gobierno gallego va a contar con la «man tendida» del PSdeG-PSOE para llegar a algún entendimiento, especialmente en todo lo que concierne a «rectificar as súas políticas de recortes e austericidio» que se aplicaron en la última década.

Expansión del gasto

Gonzalo Caballero no se cansa de decir que es el momento de promover políticas expansivas a nivel del gasto, políticas contracíclicas y keynesianas, para actuar en tres direcciones. Lo primero, para aumentar las capacidades de la Xunta frente a los riesgos de la pandemia y poder proteger a las personas. Lo segundo, para fortalecer los servicios públicos y las políticas de bienestar y, por último, para activar todos los mecanismos que sean precisos en favor de la recuperación de la economía.

El dirigente socialista avanzó que su grupo trabajará en el ámbito parlamentario, ya sea a través del diálogo político o del procedimiento de enmiendas, para que Galicia tenga «os orzamentos que necesita» y para decir asimismo a Feijoo «que fracasou» con su política de recortes de la última década, y que ahora toca hacer algo distinto, que es definir prioridades y fijar unas orientaciones para poder invertir de manera eficiente el importante caudal de recursos que vendrá de la Administración del Estado y de la Unión Europea.

Papel de celofán

Por tanto, Caballero llamó a quitarle el envoltorio «propagandístico» del Partido Popular al proyecto de Orzamentos, a retirar el «papel de celofán» para ver los detalles y los contenidos.

A falta de disponer de más información, porque Caballero hizo su valoración casi en paralelo a la presentación de los presupuestos, el líder del PSdeG puso de relieve que los contenidos que se han empezado a conocer «prantexan moitas dúbidas», pues insiste en que las cuentas dan a la espalda a los comerciantes y autónomos y ocultan los 108 proyectos tractores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El líder del PSdeG ve «falta de orientación» para reactivar la economía