El BNG censura la «repetición de mantras» y objeta que sanidad y educación pierden peso relativo

Pontón cree que Feijoo «enterra» el posible pacto político por la recuperación al reservar a este fin solo el 1 % de los recursos


santiago / la voz

«Son unha repetición de mantras e de titulares». Así se refirió la portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, al proyecto de Orzamentos del 2021 remitido este lunes por la Xunta para su tramitación en el Parlamento. La aparente excepcionalidad que reflejan las cuentas, con más de 1.100 millones de euros de recursos extraordinarios procedentes del Estado y de la UE para combatir los efectos de la pandemia, no la ve el BNG por ningún lado, y alude al «día da marmota» para insistir en que hay más de lo mismo. «Nin no medio dunha pandemia somos capaces de ver a Feijoo presentando unhas contas que axuden a erguer este país», remarcó Pontón.

Instantes después de que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, concluyera su acto de presentación de los presupuestos en el Parlamento, compareció la dirigente nacionalista para profundizar más en el análisis del proyecto y criticar que tanto el gasto de la Consellería de Sanidade como el de la de Educación crezca por debajo de la media «e vexan diminuído o seu peso» en las cuentas para el 2021.

En concreto, el peso relativo de Sanidade, pese a que su presupuesto crece en 478 millones, retrocede unas décimas, al pasar del 33,8 al 33,3 % del total. Más significativa considera Pontón la merma en Educación, cuyo peso relativo pasa del 21,3 al 20 %. A esto se aferra la líder del Bloque para poner de manifiesto que «non son os servizos públicos os que van capitalizarse neste momento», sino que seguirá con «un infrafinanzamento crónico» que debilita la prestación de una mejor atención sanitaria frente a la pandemia del covid-19.

Fondo de consenso

También cuestiona Ana Pontón el llamado fondo de consenso, esa reserva de 115 millones que hace la Xunta en previsión de que se pueda alcanzar un gran acuerdo político en la comisión para la reactivación económica creada en el Parlamento. Que se reserve apenas el 1 % del presupuesto global de la Xunta para aplicar las medidas que se puedan pactar en dicho plan de recuperación es para Pontón claramente insuficiente. «Feijoo enterra a posibilidade dese gran acordo», dice, al ponerle unos límites. Para la nacionalista, lo que pueda salir de dicha comisión «non é un gran acordo de país, isto é como moito unha versión cutre duns orzamentos participativos».

Todo conduce a pensar que los nacionalistas responderán con una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario, que, pese a ello, tiene garantizada su aprobación merced a la holgada mayoría absoluta del PP. Con todo, el Bloque insiste en que estas no son las cuentas que se precisaban en este momento, pues la Xunta «evidencia a súa debilidade» a la hora de afrontar el proceso de recuperación económica.

Ante la repetición de lo que Pontón denomina «mantras», los anuncios «propagandísticos» que se hacen año tras año de que sube el gasto social y de que se rebajan los impuestos, la líder del BNG contrapone la previsión que hace el Gobierno gallego de recaudar un 4 % más el próximo año a través del IRPF. «Ou se está a facer unha mala previsión neste ámbito ou non se está dicindo a verdade», reprochó Pontón, que también se afanó contra el anuncio de la fiscalidad cero en el rural, al argüir que «toda a xente que vive no rural sabe que paga impostos».

Concluyó la dirigente nacionalista insistiendo en que los presupuestos del 2021 pueden ser otra «oportunidade perdida» o incluso un «despilfarro extraordinario de recursos públicos», pues por lo que deberían apostar decididamente es por reforzar la sanidad publica, tanto la atención primaria como la hospitalaria, y por «blindar as residencias de maiores» frente al covid. Pontón sostiene que no solo se renuncia a ellos, sino que también se ponen límites a las políticas de reactivación que debería emprender el Gobierno gallego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG censura la «repetición de mantras» y objeta que sanidad y educación pierden peso relativo