Se mantienen los fondos para la Risga y crecen los de atención a la dependencia en los presupuestos de Política Social

GALICIA

Se destinan casi 33,5 millones de euros para la Tarxeta Benvida y sube la dotación para el Bono Coidado

23 nov 2020 . Actualizado a las 19:54 h.

Los cien millones de crecimiento del presupuesto de la Consellería de Política Social permiten subidas generalizadas en casi todas las partidas. El programa de Atención a la Dependencia alcanza los 442,63 millones de euros (un 9,5 % más que en las cuentas de este 2020). Destaca el aumento de casi diez millones de euros en las ayudas a la dependencia, que suman 91,8 millones, y la subida de casi 7,5 millones de euros para el servicio de ayuda en el hogar, al que se consignan 86,65 millones. Además, se incorpora una partida para el Bono Coidado Extraordinario a la dependencia, creado en plena pandemia, a la que se asignan 10,8 millones de euros.

La dotación para las Casas do Maior (un sistema de atención profesional a personas mayores de 60 años con dependencia moderada o severa en concellos de menos de 5.000 habitantes, similar al de Casas Niño que opera para la infancia) también aumenta, situándose por encima de los tres millones de euros entre transferencias e inversiones.

Inclusión social

La Dirección Xeral de Inclusión Social manejará casi 125,5 millones euros, un 4,3 % que llevó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a presumir ayer de que se trata de la cifra más alta de la historia de la autonomía.