Los primeros Orzamentos anticovid: récord de gasto con el 75 % para servicios sociales, educación y sanidad

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA INNOVA

Sandra Alonso

La Xunta crea cuatro fondos diferentes para activar la recuperación, y reserva casi 150 millones para iniciativas que salgan de agentes sociales

23 nov 2020 . Actualizado a las 11:37 h.

La Xunta ha aprobado el proyecto de ley de sus primeros presupuestos condicionados por la pandemia. Y por ello son los más excepcionales de las cuatro décadas de existencia del Gobierno autonómico. Son históricos por su cuantía, porque dan un gran salto hasta alcanzar los 11.563 millones de euros, un 13,9 % más respecto al presente año, y también por su estructura, porque mantienen su distribución ordinaria por consellerías, pero incorporan cuatro fondos dotados con 1.100 millones de euros que se repartirán de manera transversal entre los departamentos más comprometidos y necesitados para defender los tres objetivos básicos fijados por Alberto Núñez Feijoo: luchar contra la pandemia, reactivar la economía y atender las necesidades de las familias y las empresas. El 75 % de todo el gasto se irá a políticas sociales, educación y sanidad. Las cuentas entrarán en vigor entre el 25 de enero y el 7 de febrero, aseguró el presidente.

CIFRAS GENERALES

Récord de inversión. A la cifra total de 11.563 millones hay que añadir 98 millones más de fondos que manejarán el Igape y Medio Rural, y que completan el techo de gasto récord. El sistema de financiación ordinario va a aportar a Galicia 7.849 millones de euros, que suponen un 1,6 % menos de recursos y «unha proba das limitacións» del modelo actual, según el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien presentó las cuentas junto al jefe del Ejecutivo. Las inversiones alcanzarán los 2.596 millones de euros, de los que 1.800 tienen carácter extraordinario y mermarán en futuros ejercicios. La gestión de más recursos se combinará con la contención del gasto corriente y el pago más bajo de intereses de deuda de los últimos 25 años: 99,7 millones en total.

FONDO COVID

Refuerzo para la sanidad. Contará con 503 millones de euros, de los cuales Sanidade acapara más de la mitad (263). Educación (92), Política Social (80), Turismo (13), Emigración (3) y Deportes (3) también tendrán partidas extraordinarias, y además se reservarán 33 millones sin asignar por si la evolución de la pandemia obligase a reforzar inversiones. El Xacobeo contará con 62 millones.

FONDO REACT-EU

Generar empleo. React-Eu tiene carácter económico y 430 millones atribuidos para Emprego e Igualdade (65 millones); el refuerzo laboral del sistema sanitario (91); la transición digital (62); la dinamización económica (82), y la transición verde (87).

FONDO DE CONSENSO

Abiertos a sugerencias. El Fondo de Consenso cuenta con 115 millones asignados, y su nombre se debe a que este dinero servirá para respaldar las decisiones extraordinarias que se puedan tomar en la comisión parlamentaria de reactivación, en el comité científico que asesora a la Xunta o en el marco del diálogo social.

FONDO SANITARIO

Inversiones blindadas. Al margen de los fondos propios de la Consellería de Sanidade y de los extra para la pandemia, el Gobierno gallego ha querido garantizar inversiones plurianuales con 105 millones para hospitales y centros de salud, cantidades que se mantendrán en los próximos años y que se «incrementarán», según el conselleiro.

SALARIOS

Funcionarios y altos cargos. El capítulo de personal es, junto al de Sanidade, el que más recursos acapara. En el 2021 serán 4.300 millones de euros tras el aumento salarial del 0,9 % para los empleados públicos, a excepción del presidente y sus conselleiros, que se congelan el sueldo. Feijoo justificó no ampliar esa medida a más altos cargos porque «a inmensa maioría» (41 de 56) son funcionarios ocupando puestos de responsabilidad de forma provisional. «É opinable», admitió.