La autovía do Barbanza, la primera en pedir una compensación al perder tráfico por la pandemia

Sacyr, gestora de la autovía, se acoge al decreto del Gobierno central que compensa a las concesionarias el recorte en movilidad, y reclama ayudas a la Xunta


vigo / la voz

Entre las primeras medidas que el Gobierno central tomó para hacer frente al coronavirus y paliar los efectos económicos que pudiera generar la crisis sanitaria, hay una dedicada concretamente a las empresas concesionarias de servicios públicos, como las gestoras de las autopistas de peaje y las autovías cuyo canon de utilización (peaje en sombra) abonan las administraciones públicas en lugar de sus usuarios. A dichas empresas el Ejecutivo central les ha garantizado -vía real decreto- que podrán ser compensadas si el equilibrio económico-financiero de sus negocios se ve alterado por pérdida de usuarios. Y tras apenas dos semanas de confinamiento y reducción de la movilidad, hay ya en Galicia una primera concesionaria que reclama lo suyo, lo que debería haber ganado si la vida no se hubiera visto alterada.

Autovía do Barbanza, firma del grupo constructor madrileño Sacyr, y gestora del vial que enlaza la comarca coruñesa, ha pedido ya por escrito a la Xunta -dueño del vial- la situación contemplada en el real decreto por el Gobierno, aduciendo pérdida de tráfico por las medias de restricción de movimientos.

«Como consecuencia de la citada limitación de la libertad de circulación, se ha producido una reducción muy sustancial del tráfico en la autovía», hacen saber los gestores del vial a la Consellería de Infraestructuras, que paga un canon a la empresa en función de los coches la utilicen. Según los registros de la gestora, mientras el viernes previo a que fuera decretado el estado de alarma utilizaron de media la autovía do Barbanza 12.723 coches, el mismo día del año pasado llegaban a 14.517. La comparación que esgrime aún es peor para su contabilidad al comparar el primer domingo de confinamiento con la misma fecha del 2019, con un resultado de 2.593 frente a 9.653 respectivamente. Y para afianzar aún más su tesis de estar perdiendo dinero y ser acreedor de una compensación, el siguiente domingo, el día 22, solo transitaron por la autovía 951 coches y 91 camiones frente a 12.677 y 1.241 en cada grupo del mismo día del anterior ejercicio.

La empresa del grupo Sacyr contabiliza así caídas en el tráfico de hasta un 91,8 %, y pide ser indemnizada por la situación puesta en marcha en toda España para evitar la propagación del coronavirus.

La Xunta ha manifestado en conversaciones sectoriales al Ministerio de Transportes su preocupación por tener que llegar a tener que hacer frente a la reclamación de compensaciones de concesionarias, que en total significaría para las arcas autonómicas más de 5 millones de euros si la caída en los tráficos se prolonga durante dos meses.

Organizaciones de empresarios, transportistas, autónomos y usuarios han mostrado su indignación ante esta decisión del Gobierno que desveló La Voz la semana pasada.

La gestora de la autovía do Barbanza insiste en que el confinamiento frente al coronavirus «supondrá un decremento sustancial de los ingresos previstos de la sociedad concesionaria que podría potencialmente poner en peligro sus obligaciones frente a terceros y financiadores», que añade «no deberían ser asumidos» a su costa.

Ana Pontón: «Hai que liberar as peaxes, é o momento de que as concesionarias compensen a Galicia»

Domingos Sampedro
Ana Pontón, en un desayuno informativo el 21 de febrero
Ana Pontón, en un desayuno informativo el 21 de febrero

La líder del BNG considera «indecente» que se pueda llegar a compensar a las empresas que gestionan las autopistas por la caída del tráfico

La líder del BNG, Ana Pontón, reunió este lunes a la ejecutiva nacional de su formación a través de videoconferencia para analizar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y poner sobre la mesa varias propuestas tanto en el ámbito sociosanitario como en el económico. «Que se liberen de peaxes de todas as autoestradas mentras dure o estado de alarma», demandó la dirigente nacionalista, que también demandó de la Xunta más esfuerzos para adquirir material de protección frente al virus y plan de choque para detener los contagios en las residencias de mayores.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La autovía do Barbanza, la primera en pedir una compensación al perder tráfico por la pandemia