El Gobierno podrá compensar a las autopistas por su bajada de ingresos

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Aspecto que presentaba este martes por la tarde el puente de Rande, el tramo con mayor densidad de tráfico de la AP-9
Aspecto que presentaba este martes por la tarde el puente de Rande, el tramo con mayor densidad de tráfico de la AP-9 Xoán Carlos Gil

Por el COVID-19 autoriza subir el 15 % del tiempo de concesión o mejoras económicas

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las concesiones de autopistas se rigen en España por un principio básico para sus intereses: nada, absolutamente nada podrá alterar el equilibrio financiero de sus contratos. Si las administraciones públicas titulares de las infraestructuras que gestionan modifican con alguna orden o mandato las condiciones de su negocio, tendrán que recibir a cambio una compensación. Y esa reparación consta entre las medidas extraordinarias que el Gobierno central adoptó el 17 de marzo para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.

«Las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local para combatirlo [al COVID-19] darán derecho al concesionario al restablecimiento del equilibrio económico del contrato», se señala expresamente en el artículo cuarto del decreto ley al aludir a los derechos reconocidos en las concesiones de obras y servicios públicos. Es decir, que lo que pierdan en el caso de las autopistas sus empresas gestoras por el descenso en su tráfico a cuenta de las restricciones a la movilidad decretadas, les serán reembolsadas.

El Gobierno establece dos vías para esa compensación: la ampliación del contrato en un máximo del 15 % del tiempo establecido en la concesión, o modificando las cláusulas económicas del pacto, entre el que podría figurar una elevación extra de peajes.