La AP-9 registra el día con menos tráfico de toda su historia

Solo 5.000 vehículos circulan de media cada jornada por la autopista, pero el domingo bajó incluso a solo 1.025 coches

El puente de Rande casi sin tráfico por el estado de alarma
El puente de Rande casi sin tráfico por el estado de alarma

Vigo

La arteria de comunicación principal de Galicia retrata en una notable caída de sus tráficos el confinamiento mayoritario que están protagonizando los gallegos. El eje de norte a sur que forma la AP-9, alrededor de la cual habita más de la mitad de los residentes de la comunidad, ha pasado de contar con un tráfico medio tomando todos sus tramos de 22.125 vehículos en marzo del año pasado a 5.070 en la primera semana del aislamiento frente al coronavirus, según los datos facilitados por la empresa concesionaria, Audasa

La caída es tan drástica que incluso Audasa consignó el domingo pasado el tránsito de solo 1.025 vehículos, el nivel más bajo de los registros históricos que posee a día de hoy la concesionaria de la AP-9. Del lunes 2 de marzo, en el que se movieron 20.185 vehículos de media, se pasó a 9.403 en el lunes 16 de este mismo mes y ya solo 5.616 el pasado viernes, según los datos de la empresa. 

El puente de Rande, el símbolo de la infraestructura gallega y el paso más frecuentado de todo el vial, bajó la semana pasada un 68,79 % respecto a la misma semana del año anterior, registrando el paso de solo 17.172 vehículos. 

Los 17.055 coches que ha perdido al día como media ponderada de todos sus tramos la autopista gallega han ido registrando una bajada gradual desde que se activaron las primeras medidas de reducción de la movilidad. Así entre el 2 y el 8 de marzo el tráfico bajo a 19.111 vehículos diarios, del día 9 al 15 siguió perdiendo volumen hasta consignar el paso diario de 15.624 coches, y la semana pasada, del 16 al 22 ya se desplomó hasta los citados 5.070 usuarios, tanto para los tramos de pago con peaje como en las circunvalaciones gratuitas en las ciudades. 

En el conjunto del año desde el 1 de enero, fecha en la que Audasa aplicó también una triple subida a los precios de sus peajes, el volumen de usuarios de la AP-9 descendió un 21,44 % respecto a todo el 2019, quedándose en 19.173 vehículos diarios, lo que representa otro 20,23 % sobre los datos del 2018. 

Audasa, que ha retirado a los cobradores de las cabinas de peaje para resguardarlos de posibles contagios, señala que mantiene a todo su personal, activando, eso sí, los carriles de telepeaje y los que cuentan con cobro mediante tarjeta de contacto como prioritarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La AP-9 registra el día con menos tráfico de toda su historia