La caída de la marea sitúa al PSOE como su segunda opción en A Coruña y Ferrol

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Noriega, Ferreiro y Suárez lograron en 2015 hacerse con las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol para las mareas
Noriega, Ferreiro y Suárez lograron en 2015 hacerse con las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol para las mareas Álvaro Ballesteros

Ciudadanos es el principal rival del PP en las ciudades, excepto en Vigo y Santiago

11 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis y el clima de desafección hacia los partidos tradicionales ayudó a impulsar las velas de las nueva política y el nacimiento de formaciones como Anova, AGE, Podemos o En Marea en el arco de la izquierda. Las plataformas electorales creadas por estos partidos en el 2015, las mareas locales, consiguieron así tocar poder en ciudades como A Coruña, Ferrol y Santiago, al beneficiarse del desgaste del PSOE y el BNG. Pero esa tendencia ha empezado a invertirse. La controvertida gestión municipal de los últimos años pasa factura a las mareas, y la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz refleja que el PSOE es la segunda opción de voto para algo más del 24 % de los electores de Marea Atlántica y de Ferrol en Común, así como para el 9 % de los que declaran su adhesión a Compostela Aberta.

La segunda opción de voto es un indicador calculado por primera vez en la encuesta de Sondaxe, que puede tener cierta influencia a la hora de orientar la acción estratégica de los partidos y conformar acuerdos de gobierno en un contexto político muy fragmentado, en tanto que aporta una información relevante sobre las preferencias de los electores.

En el caso del Partido Popular coincide que sus electores en las ciudades suelen apuntar hacia Ciudadanos como la segunda opción predilecta, lo que convierte al partido de Albert Rivera en el principal competidor en su espacio político. La formación naranja es la segunda opción para el 23,9 % de los votantes del PP de A Coruña, así como para el 19 % de los de Ourense, el 15,9 % de los de Ferrol, el 14 % de los de Lugo o el 12,3 % de Pontevedra.

No ocurre lo mismo en Vigo y Santiago, donde la segunda opción de quienes declaran su adhesión al PP es el PSOE. En el primer caso, son más los populares que eligen a Abel Caballero como segunda preferencia electoral (13,9 %) que a Ciudadanos (10,5 %). La diferencia es mucho más abultada en Santiago, donde el 18,2 % de los votantes del PP identifican al socialista Xosé A. Sánchez Bugallo como la segunda opción frente a la todavía desconocida de Ciudadanos, señalada por apenas un 8,2 %, algo por encima de Vox (5,9 %).

La mayor parte de los electores de las mareas identifican al PSOE como la segunda preferencia de voto. Salta a la vista en el caso de Ourense en Común, donde los del puño y la rosa son la segunda opción para el 30,2 % de los rupturistas, así como para el 24,3 % de quienes eligen Ferrol en Común, el 24,2 % de Marea Atlántica o el 13,6 % de la Marea de Vigo. Para el resto de los votantes de las plataformas locales de En Marea, la segunda opción electoral es la que brinda el BNG, de forma muy clara en el caso de Lugonovo, ya que el 41,1 % de sus votantes tiene su segunda preferencia en el nacionalismo, al igual que ocurre con Compostela Aberta (28,7 %) y también con la Marea de Pontevedra (23,6 %).

La segunda opción de los votantes socialistas varía mucho más de una ciudad a otra. El 11,5 % de sus electores en A Coruña y el 7,6 % de los de Vigo se decantan por las mareas, mientras que el BNG gusta más como segunda preferencia del PSdeG-PSOE en Lugo (8,3 %), Ferrol (6,8 %), pero sobre todo en Pontevedra (20,3 %), ciudad que tiene al frente un alcalde nacionalista desde hace veinte dos décadas. La segunda opción entre los socialistas de Ourense es Ciudadanos, al menos para el 11,8 %, mientras que en Santiago lo es el PP (11,6 %).

Por su parte, los electores del Bloque coquetean con las marcas de las mareas en la mayoría de los casos. Santiago (48,4 %), A Coruña (32,5 %), Vigo (25,2 %) Ourense (14,1%) y en Lugo se reparte la segunda simpatía entre Lugonovo y el PSOE. Este último partido se erige en la segunda opción de los nacionalistas en Ferrol y Pontevedra.

Con los electores de Ciudadanos no hay fallo. Su segunda opción de voto es siempre el PP, en porcentajes que van del 58,2 % de Santiago, al 19,8 % de Lugo, pasando por el 42 % de Ourense y Ferrol. Los que apoyan a Vox, también prefieren como segunda opción el PP, salvo en Santiago y Lugo, que le dan una ligera ventaja a Ciudadanos.