Santiago Abascal: «El PP de Galicia es nacionalista»

El líder de Vox censura a Feijoo tras pedir el Parlamento gallego por unanimidad nuevas competencias para la comunidad

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a otros cargos del partido
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a otros cargos del partido

redacción

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado en Twitter al PP gallego asegurando que «es un partido con un discurso nacionalista», después de que este, junto al resto del Parlamento de Galicia, haya solicitado más competencias para la comunidad. Con este movimiento, Feijoo marca distancias con el discurso centralizador de Pablo Casado después de una década sin recibir ninguna transferencia, y apoya una reivindicación del BNG para desarrollar la ley reguladora de la policía en Galicia. Con esta iniciativa, la Xunta pretende asumir competencias de tráfico y seguridad vial, algo que ya intentó el gobierno bipartito en el 2008.

Abascal, líder de un partido sin representación en Galicia, critica al PP gallego en un tuit en el que también incluye al PP balear, vasco y catalán, afirmando que los dos últimos se irán extinguiendo poco a poco «por su rendición y entreguismo».

Feijoo aseguró la semana pasada que la reclamación de competencias no supone un cambio de estrategia, y recordó que en su momento ya pidió la transferencia de la AP-9. Exigir más competencias, explicó, tiene que ver con una «cuestión de estatus» y con que Galicia no sufra «discriminacións» de ningún tipo. Además, Feijoo indicó que no está reclamando nada que no hubiese reclamado anteriormente, cuando el PP todavía estaba en el Gobierno, y que sus peticiones van encaminadas a reducir la desigualdad entre Galicia y otras comunidades.

Las críticas de Abascal se suman a las declaraciones de Ortega Smith, secretario general de Vox, que reivindicó hace un par de semanas la necesidad de proteger «el español en Galicia, frente al apartheid lingüístico de los que quieren imponer el gallego». En respuesta a Ortega Smith, el responsable de Política Lingüística, Valentín Martínez, recordó que «o uso de calquera dos dous idiomas oficiais faise con total liberdade por parte de toda a poboación».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

Santiago Abascal: «El PP de Galicia es nacionalista»