El secretario general de Vox: «En Galicia se pretende levantar 'apartheids' lingüísticos, por eso hay que proteger el español»

GALICIA

Ricardo Rubio - Europa Press

«El PP está en su derecho de creerse que es la única fuerza hegemónica y monolítica en Galicia. También el PSOE creía que era el único partido que podía gobernar Andalucía»

18 ene 2019 . Actualizado a las 18:39 h.

Abogado y exboina verde, Javier Ortega Smith (Madrid, 1968), secretario general de Vox, llega mañana a Galicia para impulsar la implantación de su partido en las provincias de Pontevedra y Lugo, las que le faltaban en la comunidad, y acercar más los argumentos de su controvertido credo ideológico a las inquietudes de sus potenciales votantes gallegos. De entrada reclama que se «proteja el español en Galicia, frente al apartheid lingüístico de los que quieren imponer el gallego»; que se recentralicen competencias para «igualar» los derechos de los ciudadanos en todo el Estado, y, en definitiva, que España tenga un timón único.

-¿Se tomará una mariscada en Galicia? Lo digo porque el presidente de la Xunta mantiene que poco más de Galicia conocen ustedes.

-A mi no me gusta el marisco y además, el criterio de austeridad que he establecido para los viajes del partido por toda España, aunque choque con la amabilidad de los que nos reciben en las tierras que visitamos, es que nosotros comemos el menú del día. Por lo tanto no habrá mariscada en Galicia. Pero en todo caso, conocemos Galicia como cualquier otra tierra de España, pero la ventaja de defender un proyecto de ámbito nacional es que los diagnósticos son similares y las respuestas idénticas y sin diferencias.