Feijoo, ante el aumento de las protestas sanitarias: «Facemos o que podemos»

Juan Capeáns / Bea Abelairas SANTIAGO, FERROL / LA VOZ

GALICIA

Estevo Barros

202 profesionales de Ferrol firman un documento de apoyo a los dimisionarios de Vigo

14 dic 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

El conflicto sanitario llevó a la oposición el miércoles a pedir el cese del conselleiro de Sanidade, pero ayer el presidente de la Xunta aseguró, tras la reunión de su Gobierno, que Jesús Vázquez Almuíña es la persona adecuada para gestionar la sanidad gallega. Para Feijoo, el conselleiro fue capaz de «acreditar» la calidad asistencial en el área de Vigo gracias al «excelente» hospital abierto en un momento de notables «tensións» y «mentiras» sobre su funcionamiento. En esa línea, el jefe del Ejecutivo garantizó que el Sergas sabe «o que ocorre» y que cree que está preparado para ofrecer «as respostas axeitadas», mientras la oposición, dijo, se dedica a «desprestixiar» la sanidad. El presidente, que responderá a preguntas sobre este tema en la próxima sesión de control parlamentaria, insistió en que «facemos todo o que podemos facer» y advirtió que la falta de pediatras y médicos de atención primaria ya fue debidamente informada al Ministerio de Sanidad, al que responsabiliza por no habilitar más plazas. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también vinculó ayer los problemas de la sanidad con la falta de profesionales.

Tras la dimisión de 22 jefes de servicio de centros de salud en Vigo, los conflictos sanitarios no dejan de reproducirse en Galicia. El miércoles eran los diez facultativos de Bueu los que firmaban en apoyo de sus compañeros de Vigo. Ayer, 202 profesionales del área sanitaria de Ferrol plasmaron sus firmas en un documento de apoyo a esa protesta y para seguir denunciando una situación que aseguran que se repite en toda Galicia. El malestar en Ferrol no es nuevo: a finales de abril, más de un centenar de médicos del área sanitaria denunciaban la sobrecarga en los centros de salud, los recortes y las denominadas agendas chicle, que les obligaban a multiplicarse.

«Consideramos que se deben tomar con mucha seriedad las denuncias del personal sanitario, dialogar y llegar a una solución, ya que se ha llegado a límites insostenibles», advertían ayer en un documento en el que denuncian la «nula previsión del recambio de personal en Atención Primaria y Pediatría, que ha derivado en una sobrecarga asistencial» que están seguros de que conlleva un deterioro en la asistencia y una clara repercusión en la salud de los pacientes. Los médicos seguirán realizando protestas.

«Los profesionales sanitarios médicos y enfermeros abajo firmantes del área sanitaria de Ferrol, brindamos nuestro apoyo a los jefes de servicio de atención primaria del área de Vigo y manifestamos nuestra indignación ante la falta de previsión, pero aún más importante, la falta de dialogo con los profesionales sanitarios quienes demandan lo necesario para mejorar una sanidad que se encuentra actualmente deteriorada y en precariedad», aseguran en el documento. Además, aportan ideas para la falta de profesionales sanitarios: «Se debería realizar como medida de captación, un concurso oposición masivo de estabilización cubriendo la mayor cantidad de vacantes».

Llaman a «una gran movilización» si no se solucionan las carencias de atención primaria

La asociación Agsp, defensora del sistema de salud pública, se sumó a las protestas sanitarias lanzando ayer un llamamiento a una «gran movilización» de los profesionales médicos si el Gobierno autonómico no soluciona las carencias que actualmente presenta el sistema sanitario.

El sistema de Atención Primaria «no puede retroceder más», indica la citada asociación en un comunicado en el que destaca la necesidad de «articular una nueva alianza de todo el personal facultativo de los centros con sindicatos y organizaciones profesionales». Su objetivo es «exigir que se abra de inmediato una comisión mixta con la Administración que elabore un nuevo plan de mejora de la Atención Primaria», según los responsables de la Agsp en un comunicado.

Precisamente, la Consellería de Sanidade anunció anteayer que el martes que viene convocará a todos los colectivos profesionales y sociales implicados con el fin de rebajar la tensión y acercar posturas con los profesionales de cara a definir un nuevo modelo de atención primaria.

Otra protesta, celebrada ayer en A Coruña, tuvo como destinatario de las críticas, en este caso, al Ministerio de Sanidad. Un grupo de representantes del Sindicato de Profesionales de la Sanidad Pública Gallega (Prosagap) se concentró frente a la Delegación del Gobierno en Galicia para reclamar la reclasificación en el grupo C1 de empleados públicos de los técnicos de enfermería. «Lo que queremos es que se reconozca a efectos laborales y salariales la titulación que tenemos», destacaban los portavoces del colectivo.