La oposición activa la «contracomisión» sobre la sanidad

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

En Marea, PSOE y BNG analizan la situación de la sanidad gallega en una comisión sin rango legal alguno

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La advertencia lanzada en las últimas semanas cobró ayer forma y los tres grupos de la oposición, En Marea, PSOE y BNG, reaccionaron al plantón dado a la comisión de investigación que analiza el deterioro de la sanidad pública, en la que solo participa el PP, creando una «contracomisión» sin rango legal alguno con el fin de construir su propio relato sobre la situación de la sanidad gallega.

En la Cámara autonómica se abre una situación inaudita. De un lado funcionará una comisión de investigación activada a petición de la oposición, pero en la que no participa la oposición por entender que el PP vetó sus propuestas para el plan de trabajo. Y del otro, se activará una comisión alternativa en la que se escucharán aquellas voces que, según la oposición, el PP intentó acallar. La primera es una comisión oficial, con amparo legal y cuyas conclusiones serán remitidas al pleno del Parlamento; la segunda es un órgano alegal, sin reglas y sin plan de trabajo predeterminado, que la oposición podrá manejar a su antojo, algo que no podría hacer con la primera al no tener la mayoría.

«Intentaremos dar voz aos que o PP estaba vetando», explicó Eva Solla, portavoz de sanidad de En Marea. El socialista Julio Torrado añadió que lo que se pretende es que profesionales y usuarios de la sanidad puedan expresar su parecer «independentemente de que coincida ou non cos pareceres da oposición».

Un «acto de amigos»

La diputada Montse Prado (BNG) ahondó en que la contracomisión empezará a trabajar el próximo lunes con la comparecencia del portavoz de la familia del paciente fallecido en el PAC de A Estrada el pasado verano. No obstante, desde el PP hicieron una lectura muy negativa del paso dado desde la bancada izquierda del hemiciclo, al tildar la creación de este órgano alegal como «un acto de amigos» que solo está dirigido «a escoitar a quen queren escoitar», dijo el diputado Aurelio Núñez Centeno.

Lo cierto es que la comisión de investigación oficial volvió a reunirse ayer recogiendo el testimonio de portavoces de los enfermos crónicos, de hemofilia o de hepatitis C, algunos muy críticos con la Xunta, pero sin que la oposición tomara nota de ello.