La nueva cúpula de Fomento anuncia que auditará los plazos del AVE para ver si son viables técnicamente

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JAVIER SORIANO / AFP

El ministro Ábalos anuncia que no paralizará inversiones ni contratos en marcha

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dado ya las primeras pistas sobre cómo afrontará los compromisos del anterior Gobierno del PP con respecto a los plazos de las distintas líneas de alta velocidad, entre ellas la de Galicia. Aunque también ha dejado claro que el cambio en el Ejecutivo central no afectará a los compromisos de inversión ni a los contratos en marcha o licitados. «La voluntad es no paralizar ni demorar nada», aseguró el ministro a un medio madrileño. Lo que parece que no está dispuesto a hacer es asumir promesas que no estén sustentadas en realidades técnicas y sean imposibles de cumplir. Por eso Fomento encargará una auditoría técnica para comprobar si los distintos plazos para las líneas de alta velocidad son asumibles desde el punto de vista técnico, pues los nuevos responsables del ministerio creen que algunas de estas fechas se anunciaron «para quedar bien», pero a día de hoy no podrían cumplirse.

El anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió con el presidente Feijoo a que el AVE a Galicia estaría terminado antes del último trimestre del 2019, con vistas a iniciar las pruebas. No existe una fecha para la puesta en servicio, pues la certificación de que una línea de alta velocidad es operable no depende ahora del ministerio, sino de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un organismo independiente creado a raíz de las directivas comunitarias en materia ferroviaria. Esta agencia es la que tiene ahora en sus manos la puesta en servicio comercial de las distintas líneas.

El plazo del AVE gallego será también auditado para comprobar si es posible técnicamente, según confirmaron ayer fuentes del ministerio. El propio Íñigo de la Serna reconoció recientemente que la fecha de finales del 2019 «no es un plazo holgado», dando a entender que cualquier complicación técnica podría dar al traste con las nuevas previsiones. Hasta hace algo más de un año estaba previsto que el AVE gallego se terminaría a finales del 2018, pero el año de Gobierno en funciones y los parones de obra en unos diecisiete contratos frustraron esta posibilidad. Era la cuarta vez que se modificaba el plazo del nuevo acceso ferroviario a Galicia.

Ahora las obras están en marcha en su totalidad y van a buen ritmo, aunque el plazo dependerá de que se pueda terminar el viaducto de Teixeiras, la obra más retrasada de todas.

El juez retoma las declaraciones tras la huelga

El juez del caso Alvia retomará las declaraciones judiciales que fueron anuladas por la huelga en la Justicia. Así, el próximo día 26 declararán como testigos el director general de operaciones e ingeniería de Renfe, Francisco Minayo de la Cruz, y el gerente de seguridad en la circulación de la operadora, Javier Nicolás Esteban. El día 29 comparecerá un técnico de la unión temporal de empresas que instaló la seguridad de la línea y otro de Bombardier. Por otra parte, el juez también informó de que todavía no ha recibido de la Agencia Ferroviaria Europea el informe sobre la evaluación de riesgos en la línea Santiago-Ourense, que será crucial para el desenlace de la causa.