PP y PSOE piden que el maquinista y el interventor vayan a la comisión del Alvia

Podemos y Ciudadanos renuncian a solicitar su comparecencia y sí reclaman a Feijoo


redacción / la voz

Aunque la comisión de investigación del Alvia intentará determinar si existen responsabilidades políticas que propiciaron el accidente ferroviario de Santiago, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, el PP y el PSOE coinciden en solicitar la comparecencia del maquinista del Alvia, Francisco José Garzón Amo, y la del interventor, Antonio Martín Marugán, la persona que llamó por teléfono al conductor del tren cuando estaban cerca de Santiago y propició el despiste.

Ayer terminó el plazo para que los diferentes partidos aportaran su lista de comparecientes y la documentación que se precisa para sustentar la investigación parlamentaria. En buena medida, los partidos coinciden en pedir que declaren los cargos políticos y técnicos clave, incluidos los que están imputados. Unidos Podemos-En Marea y Ciudadanos, en línea con lo que solicitaron las víctimas, no ven necesaria la comparecencia del maquinista y el interventor, aunque sí la del jefe de maquinistas que alertó del peligro en la curva de Angrois, José Ramón Iglesias Mazaira, que también solicita el PSOE. Las listas, a las que ha tenido acceso La Voz, se sitúan en el entorno de los 40 intervinientes.

Tanto el PP como el PSOE y el resto de los partidos piden que se sienten en la comisión del Alvia los dos exministros de Fomento que tuvieron algo que ver con la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, Ana Pastor y José Blanco. También la de todos los presidentes del ADIF y de Renfe desde que se puso en servicio la línea, y la de cargos relevantes, como Rafael Catalá, actual ministro de Justicia y ex secretario de Estado de Infraestructuras.

Casi todos coinciden en reclamar la presencia de la mayoría de los imputados, aunque en algunos casos hay algunas ausencias, como las de los técnicos de Ineco o la del gerente del área de seguridad del noroeste del ADIF, Fernando Rebón Sartal. Sí tendrán que comparecer, pues la coincidencia entre grupos es total, el exdirector de Seguridad en la Circulación del ADIF Andrés Cortabitarte y su homólogo en Renfe Antonio Lanchares. La lista de técnicos de segundo y tercer nivel, así como de responsables de la Agencia Ferroviaria Europea y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que se pretende convocar es muy alta. 

Orden de intervención

El PSOE plantea la lista con un orden meditado. Las primeras en declarar serían las víctimas, después el maquinista y el interventor, para seguir con altos cargos políticos y técnicos y, por último, los políticos de más alto nivel: José Blanco y Ana Pastor. «Queremos que primero se conozcan los hechos», dijeron fuentes socialistas al respecto.

La postura del PP y el PSOE será clave, pues tienen mayoría en la comisión, aunque se intentará que las citaciones sean consensuadas. Así, la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, está en el aire, pues ninguno de estos dos partidos la solicita. Sí lo hacen Unidos Podemos-En Marea y Ciudadanos, que añaden a su lista al actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Las víctimas son llamadas a comparecer por casi todos los partidos a excepción de Ciudadanos.

«Tenemos que intentar que haya menos de 40 intervinientes», dice el presidente

El presidente de la comisión de investigación del Alvia, el diputado del PDECat Feliu Joan Guillaumes, no disimula su preocupación por la responsabilidad que le ha caído encima. «Lo que más me preocupa es no tener resultados», asegura. Su intención es pactar con los grupos un listado de comparecientes que sea inferior a cuarenta. «La semana que viene prepararemos un plan de trabajo que sea factible y con una duración racional. No queremos que se acabe la legislatura sin tener las conclusiones de la comisión. Intentaré consensuar una lista con menos de 40 intervinientes», añade. El presidente de la comisión convocará una reunión con los grupos, previsiblemente la semana que viene, para elaborar ese plan de trabajo y acordar los primeros comparecientes. Guillaumes es reacio a dar plazos, pero algunas fuentes precisan que se intentará que las primeras sesiones sean en la segunda mitad del mes de junio.

Los partidos también registraron ayer sus solicitudes de documentación. Buena parte de estos documentos están en poder del juzgado de Santiago que instruye la causa. Guillaumes se andará con tiento con en este asunto y utilizará la vía oficial para pedirlos, aunque supongan retrasos en la puesta en marcha de la comisión. «En otras comisiones de investigación ha habido serios problemas con la Justicia por el uso de documentos que no fueron autorizados por el juez instructor, aunque estaban en poder de las partes y de los partidos», previene.

Los comparecientes en los que coinciden PP y PSOE

Rafael Catalá

Ex secretario de Estado de Infraestructuras. Actual ministro de Justicia.

Francisco J. Garzón Amo

Maquinista que conducía el Alvia accidentado. Imputado.

Antonio M. Marugán

Interventor que llamó por teléfono al maquinista.

Ana Pastor

Ministra de Fomento en el momento del accidente. Ahora preside el Congreso.

José Blanco

Ministro de Fomento cuando se puso en servicio la línea Santiago-Ourense.

Manuel Niño

Exdirector de Ferrocarriles. Secretario de Infraestructuras.

Andrés Cortabitarte

Exdirector de Seguridad en la Circulación del ADIF. Imputado.

Antonio Lanchares

Director de Seguridad en la Circulación de Renfe. Imputado.

Antonio G. Marín

Presidente del ADIF cuando se puso en servicio la línea.

Gonzalo Ferre

Presidente del ADIF cuando ocurrió el accidente.

Julio Gómez Pomar

Ex presidente de Renfe. Secretario de Estado de Infraestructuras.

Víctor Morlán

Ex secretario de Estado de Infraestructuras con el PSOE.

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