El conflicto entre la Xunta y los funcionarios de Xustiza se enquista

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M. MoralejoLópez PenideMartina Miser

Feijoo ve imposible un incremento salarial de «entre o 12 e o 16 %: non se pode»

26 ene 2018 . Actualizado a las 17:29 h.

Dos meses de negociación no han allanado en absoluto el terreno entre los sindicatos de Xustiza y la Xunta. Es más, las posturas cada vez parecen más distantes y el acuerdo se antoja más lejano ante el horizonte inminente del 7 de febrero, fecha de la próxima huelga que los sindicatos amenazan con hacer esta vez indefinida, lo que supondría la absoluta paralización de los juzgados gallegos.

El presidente de la Xunta se refirió al conflicto tras la reunión de su Gobierno y tras la ruptura de negociaciones, y prácticamente lo restringió a un problema salarial. Feijoo dio a entender que existían cinco puntos de fricción entre la Administración gallega y los trabajadores, y que al menos se han solventado tres de ellos. Sin embargo, ve «unha diferenza non menor» para avanzar en las reivindicaciones salariales, que consisten en reclamar «incrementos de entre o 12 e o 16 %», informa Juan Capeáns. No dio ninguna oportunidad en este sentido: «Nestes momentos non podemos, porque suporía un impacto no conxunto dos empregados públicos de Galicia».

El jefe del Ejecutivo expresó su respeto por la convocatoria de huelga, pero advirtió que ninguna de las discrepancias se va a resolver «sen falar», por eso deseó que se retome cuanto antes el diálogo, al existir «posibilidades» de alcanzar puntos de confluencia. «Nós estamos dispostos», zanjó.