El sabor exótico gana el Tapéate Ferrol

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

19 dic 2014 . Actualizado a las 11:33 h.

Ayer se entregaron en el Concello los premios de la última edición del Tapéate Ferrol, al que los organizadores solo les consta una queja: que no se alargase durante más días para disfrutar de los bocados que la hostelería ferrolana preparó para la ocasión. En este certamen, que contó con la presencia de tres cocineros con Estrella Michelín en el jurado, hubo dos claros triunfadores: los sabores exóticos y el restaurante Frank de la calle San Francisco.

Los primeros estuvieron presentes en las tres tapas ganadoras (rollito vietnamita; cigala con coco, almendras y caviar de soja y naranja y una tercera bautizada como viaje a Marruecos). Mientras que el restaurante Frank obtuvo un doble reconocimiento: el primer premio del jurado y la tapa preferida del público. Blanca Tello acudió a recoger este galardón, mientras su pareja, socio y cocinero, González Pérez, se encargaba de la compra diaria para el restaurante como una jornada cualquiera. «Se nos ocurrió esta tapa en Madrid, nos sirvieron una parecida, pero nosotros la reinventamos con cerdo celta», explicaba ayer una de las responsables de un local ubicado en la zona antigua de la ciudad.

Frank

El Frank se lleva un galardón de 400 euros, mientras que el segundo clasificado, La Bodega de Estrella, logró un premio de 300 y de 200 el tercero, que fue el bocado preparado por la Pousada das ánimas.

La concejala de Turismo destacó que este certamen servirá para promocionar Ferrol fuera de Galicia y el recién estrenado presidente de los hosteleros, Emilio Vázquez, puso en valor el esfuerzo de los establecimientos ferrolanos para crear una oferta atractiva para todos los públicos.

El alcalde fue el encargado de entregar dos detalles a sendas personas que degustaron las tapas y tuvo que lidiar con una escena incómoda cuando una vecina de Caranza, Aurora Rivas, le espetó: «El premio lo recojo encantada, pero de besos nada que no eres mi alcalde».