El turismo náutico ya surca el Miño

FAI GALICIA VERDE

Viajes sostenibles, un plan para conocer las dos riberas de esta frontera natural

04 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el país de los mil ríos, el Atlántico y el Cantábrico dejaron muchas veces eclipsadas a estas arterias de agua dulce que, increíblemente, son grandes desconocidas tierra adentro. Por eso, después de las incursiones por el océano, las empresas de turismo náutico empiezan a fijarse en las cuencas fluviales. Y, si hablamos de ríos, en Galicia hay que empezar por el Miño.

«Incluimos las dos riberas. La gallega, por supuesto, y la portuguesa. En ellas, ofrecemos experiencias en la naturaleza, tanto a pie como en bicicleta, o realizando distintas actividades náuticas», explica Pablo Mariño, de la empresa de turismo Bluscus.

Esta apuesta por adentrarse en el rey de los ríos gallegos surge de la mano de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal y para él, conocedor de las rías, donde lleva años organizando rutas por las Illas Atlánticas o campañas de avistamiento de aves y cetáceos, redescubrir los cauces fluviales es todo un reto. «El entorno del Miño es una frontera natural entre dos países por conocer. Nuestras rutas son sostenibles. Optamos por realizar algunas de ellas no solo en barco, también en kayak o incluso en un bote eléctrico», detalla.