Una nueva vida para la ropa en desuso

L. Maya LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

Internos de la cárcel de Monterroso realizan bolsas con telas como un proyecto de reciclaje y reinserción

20 mar 2019 . Actualizado a las 13:07 h.

Bajo la premisa de dar una segunda oportunidad a la ropa en desuso, los internos del Centro Penitenciario Monterroso darán nueva vida a los vaqueros, camisas, monos o túnicas viejas, transformándolos en bolsas de tela.

Se trata de una de las iniciativas integrales en las que trabaja la Escuela de Adultos del Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo), y que busca combinar la educación en desarrollo sostenible con el proceso de reinserción de los reclusos. En este caso, la idea es poder reutilizar las telas viejas que hay en el centro, y de esa forma aportar un granito de arena para disminuir la problemática del uso de bolsas plásticas

El proyecto comenzó en 2018 con un proceso de recolección de ropa a nivel interno para su reciclaje. Se colocaron cajas de cartón en los diferentes módulos del centro y se invitó a los trabajadores a colaborar, según explicó el director de la Escuela, Pedro Cantero. Desde febrero los reclusos trabajan en un taller para elaborar las bolsas: se trata de un trabajo artesanal, que los siete internos que se sumaron a la iniciativa realizan de manera voluntaria y altruista.