Centenares de bolsas de plástico se acumulan en la dársena malpicana

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Basilio Bello

Las mareas vivas han revelado la basura depositada en el fondo del puerto

25 feb 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

En el mismo corazón de Malpica, la marea baja ha revelado un depósito de bolsas de plástico de casi 100 metros cuadrados. Que estos peligrosos desperdicios se han estado acumulando en el fondo de la dársena no es ningún secreto para las personas vinculadas al puerto, pero sí para el alcalde, Eduardo Parga, que supo del caso por el vídeo publicado en la página de Facebook de La Voz de Galicia. El regidor pidió explicaciones al patrón mayor, Pedro Pérez Martelo, quien le respondió que la basura fue llegando a la boca del travelling con las corrientes.

Un miembro de Buceo Malpica reconoció ayer que el depósito lleva años cubriendo el fondo de la dársena y que no suele verse más que cuando hay mareas vivas y el agua está quieta y clara, lo que sucedió ayer.

El alcalde señaló que personal del Concello y de la Cofradía tienen previsto tomar medidas para eliminar los desperdicios, aunque la tarea se presenta complicada. Una de las soluciones podría ser acometer la limpieza cuando se lleve a cabo el dragado en la zona de la compuerta, para hacer más segura la entrada y salida de los pesqueros, después del accidente del Silvosa, en el que murió su patrón.

La última limpieza fue en el 2000

La dársena de Malpica no se limpia desde hace casi 19 años. La última vez fue en agosto del 2000 y entonces se realizó un dragado en el que se retiraron toneladas de desperdicios. También hubo protestas por el mal olor que se extendió por la localidad en pleno verano.

En el 2016, Portos de Galicia acometió una limpieza de fondos con buzos, pero se circunscribió a la zona exterior, frente a la cofradía. Tampoco se realizaron allí las actividades que organizaba Asoar-Armega.

«Iso é terrible, afoga a calquera animal»

La asociación Mar de Fábula es muy activa en la organización de limpiezas en la costa. En una sola jornada llegaron a recoger 2.624 bastoncillos, en Caión. El presidente de la entidad, Xosé Manuel Barros, está especialmente preocupado por lo que se conoce como microplástico. Ayer se mostró muy preocupado por la cantidad de desperdicios que acumula la dársena.

«Iso é terrible, afoga a calquer animal», señaló. Aunque ano pudo ver directamente la situación considera muy extraño que era enorme cantidad de bolsas hayan entrado con la apertura de las compuertas. De hecho, por la cantidad que se presume pueda haber habla incluso de atentado ecológico. «Hai verdadeiros delincuentes ambientais», señala.

Para hoy, la entidad que preside tiene prevista una limpieza en la playa de Bens, en A Coruña, pero esta misma semana tiene previsto desplazarse a Malpica para conocer el alcance del depósito de bolsas y buscar la forma de colaborar en su retirada.

«As bolsas non chegan en masa. Aparecen no medio das redes ou de outros desperdicios. Pola experiencia que teño eu diría que iso é unha anormalidade. De feito, semella unha descarga», dijo Xosé Manuel Barros.

En detalle

Legislación

Real Decreto de 18 de mayo. El día 1 de julio entraron en vigor las medidas para la reducción del consumo de bolsas de plástico. El Real Decreto de 18 de mayo establece que es obligatorio cobrarlas.

Ley de residuos. La Xunta actualiza la ley de residuos incluso adelantándose a los objetivos medioambientales estatales y europeos. Está en fase de anteproyecto y podría presentarse en el Parlamento en el último trimestre de este año. El objetivo es el plástico, que supone un gran problema medioambiental. Los recipientes de este material de un solo uso quedarán prohibidos en el plazo de un año.

Convenio Marpol. El plan de recepción y manipulación de residuos generados por los buques, según el Real Decreto de 20 de diciembre del 2002, establece en Malpica un punto de recogida de residuos sólidos y combustible.

Combustible

2016. En diciembre hubo una fuga en el depósito de gasoil del colegio Praia de Quenxe que afectó a la ría de Corcubión. Seis meses antes, en junio, el PP de Camariñas denunció un vertido de una sustancia blanquecina cerca de la playa Area da Vila.

2015. En junio fue detectado un vertido de combustible en la ría de Corcubión.

2012. El julio hubo un escape de fuel de la caldera del colegio As Revoltas de Cabana.

2011. En septiembre le tocó a A Ézaro, también por un escape accidental de aceite que estaba siendo trasvasado.

2010. Apareció en enero una gran mancha de fuel en el puerto de Corme. Antes, en el 2007, sucedió lo mismo

2008. En noviembre hubo otra fuga de gasóleo en el puerto de Muxía.

Limpiezas

Playas. A lo largo de los últimos años se han realizado limpiezas en distintas playas del municipio, organizadas por asociaciones y centros educativos.

Instalaciones portuarias. Malpica no acogió limpiezas organizadas por la asociación armadores de artes menores, Asoar-Armega, que sí se desarrollaron con asiduidad en otros puertos, en colaboración con buzos locales.