Cada gallego recicla 68 envases de vidrio al año

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

FAI GALICIA VERDE

No disponible

Las toneladas recogidas en el 2018 equivalen a siete veces el peso de la torre Eiffel

15 mar 2019 . Actualizado a las 12:09 h.

Los gallegos reciclaron en el 2018 48.308 toneladas de vidrio. Esto se traduce en que cada habitante llevó al contenedor adecuado casi 18 kilos de envases de cristal, en concreto 17,9 o, lo que es lo mismo, una media de 68 unidades. Los datos reflejan una tendencia más que positiva, ya que Galicia registra el segundo mayor incremento de España, con un 11 % más de toneladas que en el 2017.

Los datos fueron presentados por la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, y el gerente de la zona Galicia-Asturias de Ecovidrio, Germán Fernández. A estas 48.000 toneladas se suman otras 17.657 que no se tiraron en el contenedor adecuado pero que se reciclaron las plantas de residuos urbanos. 

Por provincias, A Coruña es la que registra la mayor tasa de reutilización, mientras que Ourense tiene el menor porcentaje. Quizás los efectos del reciclaje de los envases no se entiendan sin ejemplos claros como los que aportó Germán Fernández. El vidrio recogido en Galicia en el 2018 es equivalente a siete veces el peso de la Torre Eiffel, y evita la extracción de 79.158 toneladas de piedra caliza. Además, y en lo que respecta a la contaminación ambiental, este reciclaje ha evitado la emisión a la atmósfera de 38.260 toneladas de CO2 o, lo que es lo mismo, lo que gasta un avión en dar la vuelta al mundo nueve veces. 

Galicia mejora sus índices de reciclaje, pero todavía hay comunidades, como País Vasco o La Rioja, que le llevan la delantera, con más de 27 kilos por persona. Según los datos aportados por Ecovidrio, en España ya se reciclan prácticamente ocho de cada diez envases. Pero para poder llevar a cabo este proceso es necesario que los ciudadanos tengan contenedores accesibles en los que poder depositar el vidrio que consumen. Galicia es la cuarta comunidad con mayor proporción de iglús verdes por persona, uno por cada 169 vecinos, con un total de 15.973 repartidos por toda la geografía. 

La hostelería es uno de los sectores más implicados en este reciclaje, y al que Ecovidrio y la Consellería de Medio Ambiente destinan más recursos. En el 2018 se visitaron 1.014 establecimientos y se repartieron 678 contenedores específicos para estos locales. 

Ánxeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, definió estos resultados como «espectaculares», pero recordó que «aínda son mellorables». Una de las claves detrás de estas cifras es la concienciación y la sensibilización, por lo que la Xunta seguirá colaborando en la puesta en marcha de iniciativas como la campaña #Etidequenvessendo o fomentando el reciclaje en fiestas populares, eventos deportivos o acciones solidarias.